Fabricas‎ > ‎

Xerallo - Fabrica cemento

     La cementera de Xerallo se encuentra en el pueblo de Xerallo, una población perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera, en la cuenca del rio Flamisell, una zona totalmente virgen del pallars Jussà, provincia de Lleida.

Este pueblo fue levantado debido a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la cementera que E.N.H.E.R.levantó en la zona a mediados del siglo XX La cementera se inaugura en 1950 para abastecer de cemento de calidad a las obras hidroeléctricas de la Ribagorça, principalmente.

Pero llega el año 1973, y con él, la noticia de la venta de la planta de cemento pirineo al resto de productores catalanes...El rumor corrió como la pólvora: Un poderoso Trust industrial del ramo cementero había comprado la cementera de Xerallo con propósito de cerrarla y quitarse de en medio a un duro e incómodo competidor. Bien pronto se pudo constatar, que la fábrica no solo estaba parada y en situación de abandono, sinó que después se inició una silenciosa y radical operación de desmantelamiento y retirada de numerosas piezas, que fueron vendidas a precio de chatarra. Un dato lo dice todo: en Marzo de 1973, el saco de cemento de 50 kg tenía un precio de 52 ptas. A últimos del mes de Mayo siguiente, transcurridos dos meses del cierre de la factoría, ese mismo saco costaba 80 ptas. en toda Catalunya. Así pues, definitivamente, el día 2 de abril de 1973, se paraliza la fábrica una vez consumidos todos los restos de materias primas que quedaban, y las llaves de la fábrica son entregadas a sus nuevos dueños.

Actualmente se pueden encontrar dos zonas diferenciadas: Por una parte el recinto de la abandonada y olvidada cementera, y por otra el viejo pueblo, aún habitado, aunque principalmente en temporada de verano, temporada de Sky, fines de semana y puentes.