Casas y Masias‎ > ‎

Montcada Reixa - Torre Na Joana

     Masía del siglo XVIII ampliada en el siglo XIX para torre de verano, en sus inicios esta tradicional masia agrícola estaba bajo la jurisdicción de la antigua parroquia de Sant Pere de Reixac.

En el siglo XIX con la llegada a este pueblo de muchos burgueses barceloneses para veranear, la masía fue adquirida por un promotor para transformarla en torre de verano para el y su familia, una hija de este, María de la C. Regodorosa Jover, se casó con el famoso torero de la posguerra Ricardo Torres Reina, apodado el Bombita, el 13 de julio de 1919, por lo que todo el mundo la conoce como Torre Bombita. La boda se celebró en la misma torre.

La edificación es de una gran belleza arquitectónica, con una composición casi simétrica, de cinco cuerpos, con el central un poco más alto, donde sobresale su imponente torre, fruto de la ampliación de finales del siglo XIX, de cinco plantas, incorporando ventanas neogóticas geminadas en la segunda y tercera planta. En la cuarta planta hay tres ventanas de arco de medio punto, para cada cara de la torre y en la quinta planta hay seis canecillos por cara que soportan el alero de la cubierta, teniendo aberturas entre cada canecillo. La masía original sólo tenía tres cuerpos centrales, siendo los otros dos de ampliación de finales del siglo XIX. Junto al cierre del muro del patio y a un nivel inferior, esta la capilla de Jesús del Gran Poder, con campanario de espadaña cubierto a dos aguas.

En manos del ayuntamiento desde 1985, fruto de una cesión gratuita de Ricardo Torres Rocamora, hoy en día se encuentra en un estado ruinoso.

El 11 de Octubre de 2010 un joven de unos 30 años murio aplastado al quedar atrapado por un muro que cedio en el interior de la masía, hasta el lugar del accidente se desplazaron cinco dotaciones de Bomberos de la Generalitat, así como otras tantas patrullas del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y efectivos sanitarios que no pudieron hacer nada por su vida,