Casas y Masias‎ > ‎

Castellar n'Hug - Clot del Moro

Se trata de un edificio aislado destinado a vivienda temporal de los sucesivos directores de la fábrica de cemento del hoyo del moro. Es de estilo modernista de raíz gaudiniana , sobre todo visible en el tratamiento de la piedra, elementos decorativos y diseño constructivo. La modulación del edificio es a partir de un módulo central rematado por unos elementos decorativos en forma de almenas que sobresalen en tres cuerpos perpendiculares. A levante la entrada del chalet se hace a través de tres arcos parabólicos. Las paredes son de sillares de piedra 
combinando los colores blanco y verde de la cerámica y el azulejo de los tejados y también la madera en algunos elementos.
La construcción de 1905 fue hecha una vez acabada la fábrica de cemento  del Clot del moro , en ese momento, la primera de España dedicada a la obtención  de cemento portlans. El Clot del Moro fue iniciativa de E. Güell, primer conde de Güell,  exponente claro de la iniciativa industrial de finales del s. XIX y principios del s. XX. 
El conjunto de la fábrica es abierta del arquitecto valenciano Guastavino y el chalet,  del arquitecto Eduard Herreros Puig, bajo la iniciativa de E. Güell. La fábrica fue  cerrada a mediados de los setenta del s. XX. A finales de la misma década el chalet sufrió un incendio de fuerza devastadora.