Perspectiva Cognitiva

Karen Chang

Antecedentes Históricos Y Culturales

1.      En una obra de la filosofía romana: "Enchiridon", hecha por Epíteto, afirma que los hombres se perturban más por la visión y opinión que generan los acontecimientos que por estos mismos en sí. De esta manera los procesos de la mente, nuevamente, representan una mayor importancia que los hechos que generen estos procesos.

2.     La filosofía estoica fundada por el griego Zenón consideraba que la ciencia era indispensable para dirigir la vida, gracias a la virtud. De acuerdo a esta filosofía, los estados emocionales debían estar bajo un autodominio para el buen funcionamiento del humano. De esta manera, la perspectiva cognitiva, no le da mayor importancia a las emociones, ya que son más importantes las operaciones mentales.

3.      Kant (1724-1804): en su “crítica de la razón pura” (1781) el descarta el conocimiento como una capacidad innata del humano, al igual que desecha el pensamiento de que es producto de asociaciones sensoriales. En vez, él creía que el humano intenta resolver los problemas creados a la explicación de las raíces del conocimiento. (La resolución de problemas es fuertemente estudiada por la perspectiva cognitiva) También funda el pensamiento de la perspectiva que dice que los significados de la experiencia humana son constituidos por la misma mente del ser humano.

4.      La Segunda Guerra Mundial influyó en la perspectiva ya que se pretendió conocer y entender como trabajaban las maquinas. Además esta perspectiva ya que los avances dieron a conocer el entendimiento y la hipótesis para los procesos cognitivos. 

5.     Noam Chomsky descubrió la teoría de la gramática generativa, la cual define de cómo creamos frases nuevas sin haberlas dicho en el pasado. El descubrió que tenemos una habilidad innata para aprender lenguajes. Chomsky estaba interesado en la estructura del lenguaje, los procesos mentales y las estructuras mentales. Esto lo hizo verdaderamente cognitivo.

Terminos técnicos

  • 1. Disonancia Cognitiva: La incongruencia o desarmonía interna de sistemas de ideas y actitudes.
  • 2. Representación mental: Un objeto mental con significado semántico. Es el concepto básico para la teoría de la mente computacional.
  • 3. Representación estructural: Según la hipótesis planteada de la perspectiva cognitiva, el pensamiento de la mente puede ser entendido en términos de representación estructural. Es decir, los procesos de la mente son representados por varios mecanismos estructurales.

  • 4. Procedimientos computacionales: Son los procesos que operan en la representación estructural en la mente. Estos procesos son comparados a la a los procesos de una computadora.  
  • 5. Memoria: Es la función cognitiva de retener información a cerca de imágenes o eventos del pasado (A.N Sokolov). Es un sistema de almacenamiento de la información.
  • 6. Análogo: Un modelo físico o cibernético que representa las propiedades reales de  un sistema por elementos relacionados entre sí de modo que reproduzcan la estructura del sistema.
  • 7. Epistemología: Estudio crítico del conocimiento científico. A veces se emplea esta expresión para designar la teoría del conocimiento.
  • 8. Naturalista: Sistema que atribuye todas las cosas a la naturaleza como primer principio.

Metodología

Método experimental:

Un método de investigación que se concibe dentro de la perspectiva cognitiva es la experimentación. Este método se utiliza generalmente en un laboratorio. Los experimentos se conducen bajo estrictas condiciones controladas, en donde variables independientes tales como el tiempo son manipuladas para encontrar el efecto que se retiene en el contenido.

 

 

 

Estudio de Casos:

Es cuando se estudian casos especiales, usando una combinación de varios métodos cualitativos para deducir de lo particular a lo general.

Por ejemplo, se estudia el daño cerebral en los pacientes para la investigación de amnesia en memoria.

Teoría de la Memoria

La memoria es un sistema de almacenamiento de la información. La teoría explica que una vez que el estímulo proviene de fuentes externas, llega a los registros del individuo y es transformado en patronotes que contienen información. Esto se transmite al cerebro a través de canales y se codifica para su almacenamiento.

 

EL MODELO MULTI-ALMACEN (ATKINSON Y SHIFFRIN,1968) 

El modelo multi-almacén de Atkison y Shiffrin propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras.

 

a)     Almacén Sensorial

b)     Almacén a corto plazo

c)      Almacén a largo plazo

 

A) Almacén sensorial.- La información ingresa primeramente a los registros o almacences sensoriales, de los cuales hay varios tipos según el estímulo recibido: almacén visual almacén auditivo etc. Son distintos "modos" de registros, por ende, se le llama modelo modal.

 

B) Almacén a corto plazo (MCP).- Del almacén sensorial, solo pasa una fracción de la información a esta nueva estructura llamada Almacén a corto plazo, donde se decide si la información vale la pena enviarla al almacén a largo plazo.

 

La memoria a corto plazo tiene las siguientes características:

  • Capacidad limitada de 7 unidades o chunks
  • Duración limitada  - Peterson y Peterson (1959) comprobaron que la duración de la información retenida es de 18 segundos. (Ver estudio más adelante)
  • Formato codificado: La información se estructura mediante procesos diversos de codificación, ya sea verbales, visuales o semánticos. Es decir, implica una categorización.

 

c) Almacén a largo plazo (ALP).- Es una gran base de datos permanente donde estaría almacenada toda la información sobre el mundo y nosotros mismos. Toda esta información es ingresada a través de la memoria a corto plazo.

 

La memoria a largo plazo tiene las siguientes características:

  • Capacidad (cuasi) ilimitada: a los efectos prácticos, la capacidad es ilimitada o, al menos, enorme;
  • Persistencia temporal indefinida: la información se guarda indefinidamente.
  • Formato: aunque el ALP almacena las propiedades semánticas de los estímulos, preserva también otro tipo de información (visual, musical, motora, etc.)
  • Función: básicamente retentiva y práctica, puesto que guarda información que nos es útil siempre.
 

Evidencia - Para memoria a Corto Plazo

(Peterson y Peterson, 1958)

Expusieron que la memoria a corto plazo se retenía por 18 segundos sino era reforzado. En un experimento, participantes tenían que aprender tres consonantes, por ejemplo VGT y FGN. Antes de preguntarle la respuesta, los participantes tenían que contar de reversa números de tres dígitos (por ejemplo, 997, 996) El punto era prevenir el reforzamiento. Después de 6 segundos de contar de reversa, 50% de las letras eran recordadas. Después de 18 segundos de contar, el porcentaje bajo al 10%.

Esto explica que la memoria a corto plazo es perdida si no es reforzada o el reforzamiento es retenido.

Evidencia - Para memoria a Largo Plazo

(Baddeley 1966)

La codificación en memoria a largo plazo es semántica. Es decir, que la memoria es codificada a través con su significado.

En el experimento, participantes fueron instruidos a aprender 10 palabras con significado similares, por ejemplo: grande, alto y ancho. Al ser preguntados, después de una larga espera, los participantes se recordaban más de palabras con distintos significados. Esto indica la importancia del significado y que esta en codificado semánticamente. Sin embargo, cuando un grupo de palabras con distintas y sonidos similares fueron aprendidos, al recordar la memoria a largo plazo resultó regular. El sonido marca pequeña diferencia y el significado marca bastante la diferencia.

Teoría de la Atención

 Según García (1997), la atención es un mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los proceso y apariciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.

Existen  3 dominios cognitivos para la atención:

A)    Atención selectiva: Facilitan la codificación y procesamiento de aquellos estímulos interesantes para la persona.

B)    Atención dividida: Centrar la atención a más de un aspecto revelante simultáneamente.

C)    Los procesos o sostenimiento de la atención (vigilancia): Actualmente, vigilancia significa un tipo de dedicación internacional que viene definido por la propia tarea, sin prejuzgar la actitud o el estado del sujeto (Ruiz Vargas 1987).

Evidencia - El efecto de Fiesta de Cóctel (Cherry, 1953)

 

Colin Cherry realizó un experimento que consistía en dejar escuchar un mensaje diferente en cada oído del participante. Los participantes eran instruidos a focalizar solamente en un mensaje e ignorar el otro. Cherry se dio cuenta que muy poca información fue extraída del mensaje no atendido – el mensaje escuchado por el otro oído.

 

En este tipo de estudio, los participantes pueden procesar el mensaje no escuchado suficientemente para captar si la voz era de una mujer u hombre. Se procesa un análisis sensorial muy básico. Sin embargo, no se detecta nada del mensaje de la voz ignorada. No hay proceso semántico.

 

Aplicación

Explicación sobre las causas de la Anorexia

 

Garner y Bemis (1982) identificaron un número de errores cognitivos que logra a afectar la conducta de la gente anorexica:

 

·         Selección abstracta: Al seleccionar pequeñas partes de la situación y llegar a conclusiones mientras se ignora otra evidencia. Por ejemplo: “Yo soy especial porque soy delgado.”

·         Razonamiento dicotico: El pensamiento es dirigido a los extremos. Por ejemplo: “Si no tengo el control completo de mi dieta, perderé todo el control.”

·         Magnificación: Se exagera la importancia del evento. Por ejemplo, “si engordo, me voy a morir.”

 

Las conclusiones que se llegan a dar en este tipo de pensamiento nunca son questionados y criticamente examinados. Como resultado, esto mantiene el desorden psicologico. Absorbidos en su cognición de si mismo, la persona se aisla en su propio mundo, la cual hace que su punto de vista es perfecto en sus ojos.

 

Evaluación:

 

Los modelos cognitivos ayuda a explicar la continuidad y el mantenimiento de los desordenes alimenticios. Ellos tienen como fortaleza ver el desorden desde el punto de vista del enfermo y como su pensamiento parece correcto para ellos. Sin embargo, la perspectiva cognitiva no logra a explicar porque algunos que se ponen a dieta desarrollan este desorden alimenticio y otros no. En otras palabras, no tienen buena explicación de los origenes de los desordenes alimenticios.

 

La teoría de Vigotsky aplicada en la educación

 

Vigotsky era un psicologo ruso que sus ideas del desarrollo cognitivo se enfocaba en la interación social y lenguaje como la influencia principal en el desarrollo del entendimiento del niño. 

 

Interacción social

 

Según Vygotsky, nosotros tenemos un proceso cognitivo de desarrollar una interación social con los otros. “Nosotros desarrollamos nuestro ser a través de otros.” Primeramente, el niño responde al mundo a través de sus acciones, pero la sociedad provee el significado de las acciones a través de la interación social. Vygotsky ilustra este punto con este ejemplo: el niño puede agarrar un objeto pero no lo logra a agarrar ya que los padres lo usa como una forma de decirle no. (Vigotsky, 1978).

 

Como se aplica a la educación?

La teoría de Vigotsky se aplicó en la educación a través del trabajo en grupo (Cowie et al. 1994). La evidencia de varios estudios sugieren:

 

·         El pensamiento de los niños y sus habilidades de lenguaje son mejorados cuando trabajan en pequeños grupos. (Bennett & Dunne, 1992)

·         Los niños desarrollan mejores habilidades de trabajo cuando trabajan en pares que solos (Blaye et al. 1991.)

·         La enseñanza de un niño mayor a menor benefician a los dos (Barron & Foor, 1991)

 

La teoría de Vigotsky, cuando aplicada a la educación, es más social ya que los niños trabajan juntos para un bien común.

 

Evaluación

El trabajo en grupo puede presentar oportunidades para hacer desordenes (Foot & Barron, 1990) y habilita que algunos niños ganen prestigio a través de la dominación de los demás.

 

Evaluación

Fortalezas

 

  • La perspectiva cognitiva toma en cuenta las complejidades de la vida interna, tales como información procesada inconcientemente dentro de nuestra percepción del mundo externo.
  • Las explicaciones son funcionales desde un nivel psicológico y no desde un punto reduccionista. Por ejemplo, en la explicación de la adquisición de lenguaje, la perspectiva cognitiva ofrece una explicación funcional de cómo se adquiere el lenguaje a través del mecanismo de adquisición de lenguaje. Involucra los procesos de la mente y no es reduccionista ambiental como la perspectiva conductista.
  • Investiga varias áreas en la psicología que han sido ignoradas por la perspectiva conductista. Sin embargo, a diferencia de la perspectiva psicodinamica y humanista, usa métodos más científicos para comprobar sus teorías.
  • La perspectiva cognitiva ha dado explicaciones de muchos aspectos de la conducta humana y ha tenido aplicaciones muy practicas. Por ejemplo, la perspectiva cognitiva ofrece estrategias efectivas del procesamiento para la adquisición del conocimiento. Los dispositivos de aprendizaje como la mnemónica reduce la carga de la memoria a corto plazo y es una estrategia para mantener la información. Más adelante, el uso de la metáfora y analogías hace relacionar la nueva información con la previa información.
  • Las teorías se basan en evidencia empírica bajo el control de condiciones estrictas de laboratorio, la cual produce data cuantificable. Hace que la perspectiva sea más confiable y científica.

 Debilidades:

 

  • Los críticos argumentan que la perspectiva cognitiva tiende a sobre estimar el papel de los procesos lógicos y racionales. No toma en cuenta la complejidad de la conciencia e ignora completamente la parte biológica de la mente (neuronas, neurotransmisores, etc)
  • Hay una tendencia de separar al individuo de su contexto social- de la situación que se encuentran y con su interacción con los demás. Se enfoca solamente en los procesos de la mente y son pocas sus aplicaciones en un contexto social realista.
  • La perspectiva es sobre simplista –ignora la complejidad del humano y lo compara a una de una maquina. No toma en cuenta factores como la experiencia y la motivación.
  • No es muy realista y se basa mucho en hipótesis y teorías –ignora las influencias biológicas y solo se enfoca en los procesos mentales.
  • Ignora la vida emocional de las personas, la experiencia y el libre albedriíllo. Los fe nomológicos y filósofos hermenéuticos han criticado que el positivismo de la perspectiva cognitiva reduce al significado individual y lo percibe como medidas sin significado (Hubert Dreyfus)
  • La perspectiva cognitiva carece de validez ecológica. La mayoría de las investigaciones y experimentaciones son conducidas bajo condiciones artificiales. Son pocas las investigaciones que se dan en un ambiente ecológicamente valido. Por ejemplo, en la investigación de Gibson y Walk (1960) trataron de encontrar si la percepción de profundidad era innata o aprendido. Ellos usaron un aparato que simulaba un precipicio. Sin embargo, a pesar que usaron un ambiente artificial para la investigación, sus resultados son validos.

Determinista o Libre albedriíllo?

La perspectiva cognitiva se posiciona en “determinismo suave”, la cual explica que nuestra acciones son causadas por nuestra decisiones. William James, sugirió que hay un mecanismo de la mente que genera los efectos del libre albedrillo. Esto ayuda a distinguir entre las acciones causadas por el sistema hipotético y las acciones voluntarias. Es decir, las acciones son determinadas y escojidas por este mecanismo. Los procesos cognitivos organizan y manipulan activamente la información al recibirla. Las personas no son pasivas hacia su ambiente.

 

¿Necesitas más información?

Puedes encontrar más información sobre la perspectiva cognitiva en los siguientes vinculos:

 

IB Psychology at the International School of Prague

Celebridades de la Psicologia Cognitiva

Historia de la perspectiva Cognitiva

Universidad de Athabasca