Foro Karate Shudokan

Contacto

KARATE SHUDOKAN

Defensa Personal - Kumite (Deportivo, Tradicional y Marcial) 
 
 
 
 
EMBLEMA


El símbolo esta formado por un sol, de forma redonda, que representa la fuerza y el vigor, abrazado por una Luna en cuarto creciente que nos da una idea de la búsqueda hacia una perfección técnica y mental, que nos anima en la practica diaria.

Nuestra fuerza interna no debe exteriorizarse directamente, sino a través de la suavidad y la armonía, por eso la Luna, símbolo de estas cualidades abraza totalmente al Sol, para que la manifestación de nuestro vigor, se haga en paz, en búsqueda de la perfección espiritual.

Finalmente y para precisar la aplicación de estos conceptos a la disciplina que practicamos, la letra escrita sobre la Luna, es la primera de las tres letras japonesas que componen la palabra Karate Do y dicha letra significa Kara y es una abreviatura del nombre completo.

SHUDOKAN

La palabra SHUDOKAN es el nombre de la academia del maestro KANKEN TOYAMA, ya fallecido. SHUDOKAN se divide a su vez en otras tres; SHU: significa estudiar, aprender. DO: camino o forma de vida y KAN: escuela, instituto. El verdadero sentido de esta palabra es, interpretando los anteriores, es " El lugar o la escuela donde se estudia el camino”. 

 TOYAMA KANKEN
 
 

 

Toyama Kanken Sensei, fundador de nuestro estilo, nació en Shuri, Okinawa, el 24 de Septiembre de 1888.

Desde muy temprana edad, comenzó su práctica de Karate Do bajo las órdenes de su primer maestro, Sensei Itarashiki. Más tarde, ingresa al Colegio Normal de Shuri y practicó bajo las ordenes del Maestro Yasutsune "Anko" Itosu, quien fue su inspiración y principal guía. En ésta etapa su Sempai Yabu Kentsu, es quien lo introduce en la práctica de Goyushijo, kata que sería  preferida durante toda su vida.  Posteriormente, el que fuera primer intendente de Shuri, Chibana Choso, le trasmite la kata que se denomina Chibana no Kusanku. Continuó estudiando el estilo de Shorin-ryu bajo las órdenes de Sensei Itosu hasta la muerte del maestro en el año de 1916.

En 1925, el maestro Toyama se muda a Taiwán, donde estudia Kempo Chino, y desarrolla su práctica de karate hasta el año 1932 en que regresa, radicándose definitivamente en Tokio en 1933 donde enseña Shurite en la Universidad de Nihon, y abre una academia a la que llamó Shudokan. Sensei Toyama no quiso originar un estilo o un nuevo sistema. Los que estuvieron bajo su enseñanza aprendieron el estilo del maestro Itosu.

En 1946, Sensei Toyama junto con el Dr. Tsuyoshi Chitose, funda la Federación de Karate Do de Japón, la que se convirtió en una autoridad para la homologación y la certificación de grados y niveles, además de haber generado un lugar de discusión para el desarrollo de la competencia deportiva.

El maestro Toyama Kanken, fue considerado uno de los fundamentales exponentes del karate de Shuri, hasta su fallecimiento en el año 1969. Uno de sus discípulos preferidos fue Hideo Tsuchiya, maestro introductor del Karate-Do en la Argentina y Presidente de la Shudokan Karate-Do Internacional desde 1959.

Sensei
Palomo Hector 4° Dan
 
 
 

 

 
 
TSUCHIYA HIDEO
 
Tsuchiya Hideo Sensei nació en la ciudad de Odawara, situada 100 Km. al sur de Tokio el 27 de agosto de 1931, es el único hijo de una familia de Samuráis dedicados a la arquitectura.

Estudió en la Universidad de Waseda en Tokio, licenciándose en literatura japonesa. Comenzó su práctica de Karate Do, bajo la enseñanza del maestro Toyama, cuando sólo contaba con 17 años de edad.

En junio de 1959 arriba a Buenos Aires, acompañado por su esposa Hisako Oshima, también practicante de karate y condiscípula. En ese momento poseía la categoría de 5º Dan, siendo ésta muy alta para la época y para su edad.

El Karate era desconocido en Argentina, sólo algunos tenían referencias, y fue gracias al maestro de Judo Yamamoto Yoriyuki, que Tsuchiya Sensei comienza a enseñar en el desaparecido Instituto Argentino de Judo en la calle Pueyrredón 219, en julio de ese año. Más adelante lo hace en el Instituto Kumazawa de la calle Guaira y en el Ateneo de la Juventud.

A fines de 1959, después de una exhibición realizada en la Asociación Japonesa, conoce a Don Zenichi Chinen, quien había llegado a la Argentina en 1931, y entabla una profunda amistad, la cual continúa hasta la muerte de Don Zenichi Chinen en 1979.