Tipos de tortuga en México

Nuestro rumbo:

!La excelencia!


 

La tortuga Laúd
(Dermochelys coriacea)

Su caparazón de gruesa piel la distingue de las otras tortugas que tienen caparazones duros. Miden de 152 a 178 cm y pesan entre 320 y 590 kg. Aunque se les ha encontrado de dimensiones mayores. Presentan tienen siete bordes o quillas duras a lo largo de su concha de piel.

La tortuga Laúd viaja mayores distancias a través del océano que el resto de las tortugas En solo un año la laúd viaja desde Sudamérica hasta el norte de los E.U y regresa nuevamente.

Las tortugas Laúd tienen su caparazón de color café obscuro o negro y generalmente tienen manchas blancas o rosadas sobre el. Difieren de otras especies porque no tienen uñas en las aletas frontales. Se alimentan de aguamalas (medusas). También tienen largas espinas orientadas hacia atrás en el tracto que les ayuda a tragar a las medusas. Las principales playas de anidación son en el pacífico de México, La costa Atlántica de Costa Rica, Trinidad, Tobago y otras islas del Caribe. Se les encuentra también en otros mares del mundo.

 

 

La tortuga Caguama
(Caretta caretta)

Estas tortugas miden de 90 a 114 cm de caparazón y pesan entre 113 y 182 kg. Ellas tienen cinco o más pares de escudos y dos pares de escamas pre-frontales.

Son principalmente carnívoros y se alimentan de esponjas, aguamalas y de muchos otros organismos marinos. Sus poderosas mandíbulas son suficientemente fuertes para romper todo tipo de conchas. Las principales litorales en donde habitan las caguamas son en el Caribe, Sureste de Estados Unidos, y Yucatán, México. También llegan a Veracruz, Belice, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Cuba y Brasil.

 

 

La Tortuga de Carey
(Eretmochelys imbricata).


El adulto de la carey mide entre 71 y 91 cm de caparazón y pesa entre 36 y 64 kg. La carey tiene un pico que recuerda el de las águilas. Tiene cuatro escudos laterales y dos pares de escamas pre-frontales. Los escudos que forman el caparazón se superponen entre sí.

El caparazón es hermosamente coloreado en naranja, café y negro. Las carey se alimentan de algas, plantas marinas y peces, pero las esponjas y los erizos son sus favoritos. Estas tortugas tienen un hábitat limitado, prefieren aguas tropicales templadas y no se les ha visto viajar largas distancias. La Carey puede encontrarse en el Caribe y actualmente se observa en playas de anidación en pequeñas cantidades. Algunos pocos grupos llegan a Veracruz, Campeche y Yucatán, aunque también se les encuentra en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Trinidad y otras islas del Caribe hasta Brasil.

La Tortuga Lora
(Lepidochelys kempi).


El caparazón de la tortuga lora mide entre 58 y 66 cm y pesan de 36 a 45 kg. Tienen 5 escudos laterales y dos escamas pre-frontales. El caparazón es gris y el plastrón amarillo suave, el que tiene poros entre los cuatro escudos inframarginales.

Es la tortuga más pequeña entre las tortugas marinas. Se alimentan de invertebrados y principalmente de cangrejos. Es una especie en peligro de extinción ya que solo se reproduce en las playas de Rancho Nuevo, Tamaulipas.

 

 

Tortuga Negra o Prieta
(Chelonia agassizi)


La tortuga prieta o negra no es reconocida como una especie independiente de la tortuga verde. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ellas. El caparazón de la tortuga negra mide entre 71 y 91 cm y pesa entre 36 a 70 kg. Su caparazón es mas curvo que el de la tortuga verde. Tiene cuatro escamas laterales y solo un par de escamas pre-frontales. El caparazón es gris verdoso. Estas tortugas se alimentan de diferentes vegetales marinos, algas e invertebrados. Ellas habitan en el Golfo de California y en las costas del Pacífico, especialmente en las playas de Colola y Maruata en Michoacán, México. Estas son las playas más importantes en donde la tortuga prieta llega en mayores cantidades a depositar sus huevos. Estas tortugas han sido encontradas muy al sur hasta las costas de Chile y muy al norte hasta Alaska.

 

 

La Tortuga Verde
( Chelonia mydas).


El adulto de la Verde, mide de 90 a 100 cm de caparazón y pesa entre 113 y 182 kg. Tienen cuatro escudos laterales y dos pares de escamas pre-frontales. Su caparazón es café verdoso y puede llegar a ser negro. Mientras que el plastrón es ligeramente amarillo o blanco cremoso. Entre las especies de tortugas marinas de caparazón duro la verde es la más grande. Se alimentan principalmente de vegetales marinos como algas y plantas marinas. Esta especie puede encontrarse en aguas entre los 35 grados de latitud y los 35 grados de longitud. Las playas en donde desova la mayoría de las tortugas verdes en al Caribe son: tortuguero, Costa Rica, Isla de Aves en Venezuela y en Surinam. También se les encuentra en el Golfo de México hasta Brasil.

 

 

 

Tortuga Golfina
(Lepidochelys olivacea).


Su caparazón es circular y deprimido y mide entre 45 y 70 cm, y llega a pesar 50 kg. Presenta más de cinco escudos laterales. Su cabeza es pequeña con dos pares de escamas pre-frontales. El caparazón es de color verde olivo o café verdoso y el plastrón amarillo blancuzco. Su alimentación es omnívora, prefiriendo invertebrados como crustáceos, medusas, moluscos y vegetación acuática. Se le localiza en las zonas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. En el Pacífico mexicano se encuentra en principalmente en las costas de Guerrero, Jalisco y Oaxaca. En estas últimas la playa que permanece como las importantes para su reproducción es la de La Escobilla.

 

 

La tortuga golfina