Butterzopf

Ingredientes:

  • 20 gr de levadura prensada
  • 250 ml de leche templada
  • 500 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 2 huevos (uno de ellos para pincelar el pan)


Preparación:

 Diluír la levadura en 50 ml de leche templada y dejar reposar durante 30 minutos. Este proceso puede hacerse en un cuenco o bien, colocando la harina en un bol, haciendo un hueco en el centro y colocando allí la mezcla.

Ponemos la harina en un bol, mezclamos con la mantequilla, el azúcar, la sal y agregamos de a poco los 200 ml de leche restante. Mientras incorporamos tambien la mezcla de levadura y añadimos el huevo. Mezclamos todo, amasamos durante 15 minutos hasta que la masa quede lisa y elástica, pero que no se pegue en las manos ni en la mesa. Amasar siempre para unir, nunca rompiendo la masa. Colocamos en un bol y dejamos reposar durante una hora cubierto con un paño, y si es en un sitio cálido mucho mejor.

Pasada la hora, estiramos la masa y la dividimos en dos. hacemos dos "churros", las cruzamos en forma de X y comenzamos el proceso de trenzado. Como es bastante complicado de explicar es mejor verlo en video. No es difícil de hacer, pero hay que verlo. La chica habla en suizo, pero me parece bastante ilustrativo y el hecho de estar la masa teñida ayuda a comprender bien el proceso y la ubicación de cada parte de masa: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9OG64AN6R-c

No es difícil, y obviamente cuantos más hagamos, más rápido aprenderemos el truco. Sólo hay que practicar!!!!

Una vez hecha la trenza, dejar reposar por 30 minutos más. Pincelar con huevo batido y hornear aproximadamente unos 30 minutos a 200 ºC. Ya saben, cada horno es un mundo así que ir controlándolo.

Queda muy tierno y huele de maravilla!!!! Bien envuelto se conserva varios días, gracias a la mantequilla que le da una humedad impresionante. A pesar de ella, no es pesado en absoluto; al contrario, es bastante ligero y como ya lo he dicho, ideal para un buen desayuno!!!

Espero que lo preparen y al igual que yo, disfruten de todo el proceso y lo incorporen a su vida. Hay pocas cosas que me gustan tanto como preparar panes y el olor de la levadura!!


Comments