Seminarios

Seminario de Chikung. Ba Duan Jin o Los Ocho Brocados de la Seda

Este es el primer seminario de Chikung, de los cinco que se van a impartir en meses sucesivos, uno al mes. En los siguientes seminarios aprenderemos: Yi Jin Jing o Tratado para el cambio de músculo-tendón, Chikung de los cinco animales de Wudang, Taiji Yang Sheng Zhang, y estiramiento de meridianos.

Cada uno de ellos se puede aprender con independencia de los demás, y se impartirán como cursos de formación, donde el alumno aprenderá los movimientos al detalle, comprendiendo la teoría y beneficios de cada uno de ellos.

El arte del Chikung es original de China y se viene practicando desde hace más de  5.000 años, consiste en trabajar con la energía (Qi) para fortalecer y equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Qi significa energía vital de vida y tiene un significado similar a pneuma o prana.

La primera forma que trabajaremos se llama Ba Duan Jin o Los Ocho Brocados de la Seda, son ejercicios muy sencillos, que nos sirven de introducción a otras formas más complejas de Chikung, aunque no por ser sencillos son menos efectivos, ya que actúan sobre todo el cuerpo, tonificando, fortaleciendo y equilibrando.

Es posiblemente una de las formas de Qigong más conocidas que existen. Consta de ocho ejercicios y su nombre alude a un tejido muy elaborado, de gran hermosura.

Las Ba Duan Jin en pie se atribuyen al general Yue Fei. Yue Fei nació en el año 1103 d.C. y creó esta serie movimientos como parte del plan de entrenamiento que diseñó para sus soldados. En un principio, parece ser que la serie se componía de doce ejercicios, que se redujeron en épocas posteriores a los ocho que han llegado hasta nuestros días. 

Consiste en una serie de sencillos estiramientos, muy fáciles de aprender, que ayudan a liberar la energía estancada y facilita el suministro de sangre y Qi renovados, actuando sobre músculos, tendones y huesos. Trabaja sobre la columna vertebral en todas las posturas, aumentando la circulación de sangre, el oxígeno y el líquido cefalorraquídeo que actúa sobre el cerebro y el sistema nervioso.

Las Ba Dua Jin pertenecen a la categoría Wai Dan (elixir externo) es decir, que su práctica genera Qi en las extremidades y facilita su circulación hasta los órganos internos para nutrirlos.  Fortalecen todo el cuerpo y regulan la energía de los doce meridianos principales, por lo que aumenta la longevidad y mejora la salud.

Temario:

-          Historia de Los Ocho Brocados de la Seda

-          Qué es el Chikung

-          El Qi

-          El enraizamiento

-          Regulación de la respiración

-          Regulación de la mente

-          Teoría y práctica de cada uno de los movimientos

El seminario será impartido por José de las Heras, instructor de Taiji y Qigong. 

El seminario incluye un temario y vídeo. El número mínimo de alumnos será de 5.

Si tienes alguna duda o pregunta contacta conmigo a través de clasesdetaichi@gmail.com o del 639 773 814

Fecha: 

Duración: 5 horas, de 9, 30 a 14,30

Precio: 30€

Lugar: Centro Surya, calle Libertad 36 – Bloque B, 1ºA. Collado Villalba

Reserva tu plaza por correo electrónico o llamando por teléfono.