Unidad 2‎ > ‎

2.9 Arquitectura Arabe

ACTIVIDADES


1.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: A) Zoco. B) Medina. C) Alminar. D) Medinat al-Zahara.  E) Yeseria. F) Zebka. G) Patio de Crucero. I) Ataurique.


Zoco

En Marruecos y otras ciudades del norte de África, lugar en que se celebra un mercado .

Medina
 Parte antigua de una ciudad árabe.


Alminar

Torre de las mezquitas, en general elevada y de poco espesor, desde cuya altura convoca el almuecín a los mahometanos en las horas de oración.


Medinat al-Zahara

Una ciudad brillante para los musulmanes ,fue construida en las faldas de la serrania cordobesa .Se trata de unos de los conjuntos arqueológicos mas importantes de España .


Yeseria

Establecimiento en el que se fabrica o vende yeso .



Zebka

Decoración de red de rombos, típica de la arquitectura islámica almohade, formada por trazos lobulados y mixtilíneos dando la apariencia de un tapiz.

Patio de crucero

Es uno de los patios almohades conservados (otro es el Patio del Yeso) y se destaca por unos carriles que salen de cada lado para converger en una fuente en el centro. Los carriles están elevados, porque debajo hay otro patio en el que hay plantados naranjos. De este modo se podía pasear por los carriles tocando las naranjas con solo estirar el brazo, y en verano con el calor se podía pasear por el patio inferior a la sombra de los naranjos. 

2.- A partir de la planta del edificio recogido en la siguiente imagen señale las partes fundamentales de una mezquita islámica e indique que función tiene cada uno de ellas




La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Su arquitectura, notablemente heterogénea en todo el mundo musulmán, se inspira en la sala del exilio de Mahoma en Medina.


1. Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca. En algunas mezquitas de gran tamaño existe un patio que, llegado el caso, puede acoger a otros fieles que no caben en el interior.


2. Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.

3. El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.
4. El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.
5. El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes .

3.- Establezcas semejanzas y diferencias entre los dos edificios que figuran en las siguientes imagenes:





--haciendo el análisis de las dos basílicas la lo diferentes que tiene es que una basílica tiene como una forma esférica y la otra esta en forma de rectángulo .
-- otra diferencias seria en los distintos diseños que tiene cada fachada .
--Los tipos de ventanas que tienen son muy diferentes creo que cada iglesia tiene como una esencia por su diseño.
--En la 2da iglesia se puede apreciar que en la punta de la iglesia tiene una escultura tal vez sea un símbolo que lo distinga la iglesia.


















Comments