La voz de Silvia Ontiveros

Silvia Ontiveros, conocida como la Yupi en el ámbito de las ex – presas políticas del país, de delegada en ATE pasó a ser  delgada de sus compañeras ante las autoridades del Penal de Devoto durante la Dictadura.

NB: Cual es tu vivencia interna de los juicios?

SO: Pienso mucho de eso en estos días, pero vos (refiere a una charla anterior con el entrevistador) dijiste algo hace minutos que yo tenia descolgado, prendió y acabo de conceptualizarlo, y es que estos señores acusados tengan todos los derechos democráticos  dignos y terminen en una cárcel publica como cualquier reo, pero la paz que también buscamos no la encontraremos hasta que estos sres. recobren la memoria y digan donde están los compañer@s desaparecid@s. Hasta ese momento esa paz es una quimera.

NB: Hubo un antes y un después luego de declarar?

SO: Si hubo un antes y un después, porque esa mochila la llevamos todos los compañeros, algunos estamos con vida, otros murieron en la tortura. Yo me siento aliviada luego de mi testimonio, siento que estamos haciendo historia, estoy esperanzada y satisfecha de haber llegado a este momento.

NB: Y mas adentro tuyo, donde no hay ideología, tiempo, espacio, que es un sentir, que hay ahí?

SO: Hay amor. Siempre he querido a los compañeros, al  causa, a los sueños que hemos tenido y que están ahí de nuevo, estamos en un momento histórico, en un momento de amor, de mucho amor.

Comments