Modelo Cinético Molecular


El modelo cinético molecular de las partículas trata de explicar la composición de la materia. Conociendo las caracterísiticas de su composición se puede entender el comportamiento frente a algunos fenómenos, como por ejemplo: porqué se congela el agua con el frío o porqué se parten las nueces usando el cascanueces.

Este modelo se basa en tres principios:
1) La materia está formada por partículas muy pequeñas difíciles de ver.
2) Estas partículas no paran de moverse.
3) Entre partícula y partícula no hay nada.


Por tanto las partículas son susceptibles a cambios externos como la presión y la temperatura. Aquí va una pequeña explicación de estos fenómenos:

Presión de los gases:
Las pequeñas partículas que componen la materia están en continuo movimiento con una cierta velocidad y esto hace que la fuerza que se le ha de dar a un cuerpo para que tenga algun efecto sea una u otra. La densidad también está relacionada con la presión.

Difusión:
Las partículas de dos sustancias se pueden mezclar entre ellas rellenando los huecos que había vacíos, dejando otros huecos. Este hecho incide en el movimiento de las partículas.

Dilatación: 
La dilatación es el cambio de volumen de un cuerpo cuando la temperatura varía. Cuando ésta se da en un gas, aumenta la energía cinética, es decir, aumenta el movimiento de las partículas y por lo tanto, aumenta también su presión. La movilidad de las partículas en un cuerpo sólido es menor por lo que al entrar en calor, aumenta su movilidad y empieza a deformar su volumen.

Estados de la materia:
La materia puede tener tres estados: gaseoso, líquido y sólido. El agua es una de las pocas sustancias que se pueden encontrar en los tres estados (vapor, agua y hielo).

Cambios de estado:
Básicamente el cambio de un estado a otro se da por la bajada o la subida de temperatura del cuerpo. Si se sacan los cubitos de hielo del congelador se empiezan a derretir, y si el líquido lo ponemos a hervir se evaporará.





Comments