Abril´14

Seguridad de los Cuidados de los Pacientes

  

Martes 29 Abril 2014 

Salón Téllez Plasencia 16:00-18:00 h.


Introducción

“La ley General de Sanidad1 y la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud  recogen como una de las características fundamentales del Sistema Español de Salud, “la prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados”. Igualmente, la Unión Europea  recomienda a todos los estados miembros el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de mejora de la calidad en los servicios de salud que recoge, entre otros aspectos, que los sistemas de calidad deberán ser objeto de control público bajo la forma de una evaluación objetiva realizada por organismos independientes.

La seguridad clínica es uno de los principales componentes de la calidad asistencial. La complejidad creciente de los sistemas sanitarios y por ende de la práctica clínica ha pasado de abordajes simples, poco efectivos y relativamente seguros a un panorama actual donde la asistencia es muy complicada, efectiva pero potencialmente peligrosa.

La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios no es un tema nuevo, ya que los primeros estudios datan de 1950, pero desde que en 1999 se publicó el libro « to err is Human: building a safer health system», el problema ha adquirido una dimensión mundial y se ha incorporado a las agendas políticas y al debate público.

La propia Organización Mundial de la Salud  se plantea, a partir de 2004, una gran Alianza Mundial para la seguridad del paciente en los sistemas sanitarios. El programa de la alianza incluye una serie de medidas consideradas clave para reducir el número de enfermedades, traumatismos y defunciones que sufren los pacientes al recibir atención sanitaria. Su objetivo puede resumirse en el lema «ante todo, no hacer daño».

Así mismo, el consejo de Europa establece en 2005 la «declaración de Varsovia sobre la Seguridad de los pacientes. la seguridad de los pacientes como un reto europeo». En ella se aconseja a los países que acepten el reto de abordar el problema de la seguridad de los pacientes a escala nacional mediante: a) el desarrollo de una cultura de la seguridad del paciente con un enfoque sistémico y sistemático; b) el establecimiento de sistemas de información que apoyen el aprendizaje y la toma de decisiones, y c) la implicación de los pacientes y de los ciudadanos en el proceso.

Si realizamos una revisión de la literatura científica podemos comprobar las dimensiones del problema en los servicios de salud a nivel mundial.

En 1964 Schimmel, llamó la atención sobre el hecho de que un 20% de pacientes que ingresaban en hospitales universitarios sufrían alguna iatrogenia y que el 25% de las mismas se podrían considerar como graves. igualmente, estudios desarrollados en EEUU, Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá ponen de manifiesto que la tasa de efectos adversos (EA) en hospitales oscila entre un 4-17%.

El estudio Harvard Medical Practice (HMpS), que podría considerarse como trabajo de referencia sobre estos aspectos, estimó una incidencia de efectos adversos del 3.7% en las 30.121 historias clínicas de pacientes analizadas, y que el 70% de los mismos provocó discapacidades leves, el 3% discapacidades permanentes y en el 14% de los pacientes contribuyeron a su muerte.

En el ámbito español se llevó a cabo en 2005 el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los resultados de dicho estudio establecieron que la incidencia de pacientes con efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en hospitales fue del 8.4%.

Es de destacar que según el informe ENEAS, el 37.4% de los EA estaban relacionados con la medicación, las infecciones nosocomiales de todos los tipos representaban el 25.3% del total y el 25% estaban relacionadas con problemas técnicos durante los procedimientos que se le realizan a los pacientes. Además un 31.4% de los EA identificados, tuvieron como consecuencia un incremento de las estancias. de los 1063 pacientes que desarrollaron un EA, el 66.3% precisó procedimientos adicionales y un 69.9% tratamientos adicionales. por último, el 42,8% de los EA se consideraron como evitables.

Otros estudios recientemente publicados en España, establecen que la tasa de pacientes que desarrollan lesiones por presión en hospitales oscila entre 8-16% y que entre un 12-49% de los pacientes quirúrgicos manifiestan dolor durante su hospitalización. Los errores en la administración de medicamentos fluctúan entre el 8 y el 10% en los centros estudiados. Por último, si recabamos los datos sobre pacientes que desarrollan flebitis postcateterización obtenemos cifras comprendidas entre el 6 y el 12%.

Del análisis anterior se pueden extraer diversas conclusiones. La primera, es que estamos ante un problema importante, de gran calado y que requiere un gran esfuerzo para identificar qué abordajes son los más seguros, aplicarlos cuando verdaderamente se precisen, de manera correcta y sin errores. La segunda gran conclusión es que aunque la reducción de efectos adversos requiere un abordaje organizacional y multidisciplinar, los profesionales de enfermería, dados los tipos de EA evitables (errores en la medicación, lesiones por presión, flebitis, falta de información del paciente, infecciones nosocomiales, etc.), desempeñan un papel importante en los resultados de salud que se obtienen de la asistencia sanitaria y por tanto están muy implicados en la seguridad del paciente”1.

 1Estándares de Calidad de Cuidados para la Seguridad del Paciente en los Hospitales del SNS. Proyecto SENECA: Informe Técnico 2008. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009. 21-23

Bibliografía

Alonso-Ovies A et al. Utilidad del análisis modal de fallos y efectos para la mejora de la seguridad de los pacientes, en el proceso de incorporación de nuevo personal de enfermería a un servicio de medicina intensiva. Med Clin 2010;135(Supl 1):45-53.

Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva. Informe 2012. Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización. ENEAS 2005. Informe Febrero 2006. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2006.

Evaluación de la percepción de los pacientes sobre la seguridad de los servicios sanitarios: diseño y validación preliminar. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.

Grupo SENECA, RN4CAST-España. Entorno laboral y seguridad del paciente: comparación de datos entre los estudios SENECA y RN4CAST. Enferm Clin. 2013;23(3):103-13.

Incidentes y eventos adversos en medicina intensiva. Seguridad y riesgo en el enfermo crítico. SYREC 2007. Informe, mayo 2009. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.

La seguridad en los cuidados del paciente hospitalizado. Proyecto SENECA: Informe Técnico 2010. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2011.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (2011). Seguridad del paciente.

Pérez Lázaro JJ et al. Prevención de eventos adversos para la seguridad del paciente en las unidades de tratamiento del dolor crónico. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2013 Apr;60(4):204-14.

RN4CAST consortium. Nurse staffing and education and hospital mortality in nine European countries: a retrospective observational study. Lancet. 2014 Feb 25. pii: S0140-6736(13)62631-8. [Epub ahead of print]

WHO Patient Safety EMRO/AFRO Working Group. Patient safety in developing countries: retrospective estimation of scale and nature of harm to patients in hospital. BMJ. 2012 Mar 13;344:e832.

Ponentes

Presentación JuEnfVald Seguridad de los Cuidados de los Pacientes




Jesús María Casal Gómez

Jefe de Servicio. Secretaría General de Calidad y Cohesión. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ponencia:La seguridad del Paciente en el SNS. La enfermería y la Seguridad del Paciente,la razón necesaria. 2004-2014.

 




Tomás Sebastián Viana

@tsv13535

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Documentación y Enfermero. Supervisor de Innovación y Desarrollo. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Ponencia: ¿Son seguros nuestros hospitales?



Xose Manuel Meijome Sánchez

@EnferEvidente 

http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/
Cuadernillo d@ enferme(i)r@

Enfermero de Quirófano. Hospital El Bierzo. Muchos años indagando y compartiendo sobre seguridad del Paciente.

Ponencia: Seguridad desde la base

 


Glòria Gálvez Hernando

@2gespetites 

http://2gespetites.blogspot.com.es/
Atención al paciente. De la esperanza a la confianza

Enfermera. Máster en resolución de conflictos en el ámbito sanitario. Responsable de la Unidad de Atención al Usuario en la Secretaria de Salut Pública del Departament de Salut en Cataluña.

Ponencia: Los Servicios de Atención al Usuario: Papel en la seguridad del paciente y mediación en los conflictos con las segundas víctimas.