Enero´14

Salud 2.0

Jueves 30 Enero 2014 

Salón Téllez Plasencia 16:00-18:00 h.



Introducción

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual evoluciona de forma vertiginosa. Así como el teléfono o el correo electrónico revolucionaron la manera de comunicarse, hoy en día existen múltiples herramientas alrededor de internet, basadas en la interacción, que suponen una nueva forma de comunicación en la sociedad actual, a la que los profesionales sanitarios no podemos ser ajenos.

La evolución de la Web 1.0 (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) a la Web 2.0, que permite una mayor participación y tiene un carácter social, que adquiere más valor y resulta más interesante cuanto mayor es la participación, contribución e interacción de los usuarios. El uso de la web 2.0 en el mundo de la salud, crea un nuevo paradigma, más centrado en el ciudadano y no tanto en los procesos asistenciales, y que también es aplicable a una mayor interacción entre los profesionales de la Salud, tejiendo redes de trabajo.

Con la Web 2.0 están surgiendo nuevos modelos de creación de valor social en el campo de la sanidad: prevención de patologías mediante información veraz, agilidad en el acceso a los sistemas de salud, ubicuidad que permite la teleasistencia (reduciendo costes tanto del sistema sanitario como de los pacientes), experiencia compartida entre los pacientes con un mismo problema de salud; el poder de la inteligencia colectiva que permite a los profesionales sanitarios construir una auténtica inteligencia colectiva, formada por los conocimientos y experiencias de toda la comunidad; eficiencia y productividad para los gestores sanitarios (agilizar trámites administrativos, eliminar la burocracia, recortar gastos mediante la creación de mercados internos para proveedores, descongestionar los servicios de atención mediante la teleasistencia, etc).

Las herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la Salud son múltiples: comunidades de pacientes, comunidades de profesionales, redes de salud, fuentes de información sobre salud, escuelas de pacientes,  teleasistencia, etc. Todas estas herramientas lo que nos permiten es horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación.

Bibliografía:


Ponentes

Entrevista a Miguel Angel Mañez

Miguel Ángel Mañez   

Economista. Protagonista e indispensable en Salud 2.0.  Colaborador de iniciativas como Mi vida sin ti, Gripe y Calma, Mírame DiferénciateWikisanidadetc. 

Autor del Blog  Salud con Cosas .



https://sites.google.com/site/juevesenfermeros/enero-14/Andoni%20carrion.jpeg

Andoni Carrión

 Co-responsable Unidad de Innovación en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz). Servicio Andaluz de Salud.





https://sites.google.com/site/juevesenfermeros/enero-14/carlosnunez_1310041361_35.jpg
Carlos Núñez 
        

Co-responsable Unidad de Innovación en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz). Servicio Andaluz de Salud.





Autores del Blog La Comisión Gestora

Ponencia: Sin cofia y a lo loc@




http://www.youtube.com/watch?v=v9z5SjxFINk

Rosa Pérez



Enfermera y antropóloga.


Editora y creadora de contenido audiovisual de educación para la salud en  http://www.elblogderosa.es