Inicio

Google+


¿Qué son los JuEves Enfermeros Valdecilla?
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que pretende ser punto de encuentro de todo el Personal de Enfermería y abierto también a todos los profesionales, tanto del hospital como de las distintas instituciones que bien por su interés o su implicación quieran participar en este foro.

Los Jueves Enfermeros Valdecilla son un espacio para la reflexión y el aprendizaje, que en forma de Sesiones Clínicas de Enfermería de periodicidad mensual, tratarán temas de actualidad en torno al liderazgo, la profesionalidad, el compromiso y desarrollo de los profesionales con el Cuidado Enfermero. Buscamos el impacto en la manera de pensar y en el comportamiento como  profesionales responsables y capaces  de generar influencia en las personas, favoreciendo respuestas tanto de organización como de coordinación a las necesidades de los pacientes y de la sociedad. Pretendemos así mismo, sea un espacio abierto interactivo en el que los profesionales puedan participar.
Nos acompañaran interviniendo como ponentes, expertos en la materia, profesionales relevantes por su conocimiento y experiencia de distintos ámbitos, nacional y local.

Introducción 

Es un hecho que la atención sanitaria en nuestro país ha alcanzado niveles de excelencia que permiten aumentar la esperanza de vida y la calidad de la misma.

En estos tiempos en los que las crisis económica y social están penetrando de forma profunda en nuestra sociedad, la Enfermería debe participar en el cambio, dentro de un abordaje integral e interdisciplinar en términos de igualdad entre profesiones, en lo que a definición de servicios y a sus nuevas maneras de provisión eficaces de los mismos se refiere, LIDERANDO EL CUIDADO:  

 - El liderazgo es una forma de ser y de pensar no una descripción de un puesto de trabajo. Líderes son aquellos individuos expertos en su trabajo, que consideran que sus prioridades son la atención al paciente y conseguir la excelencia en los cuidados. 

El liderazgo requiere actuaciones. Los cambios pueden perder su impacto si consideramos que tenemos que tener las condiciones adecuadas para actuar. Es conveniente arriesgarse y actuar.

El liderazgo debe tratar de reconocer y apoyar lo que las enfermeras son y no sólo lo que hacen. Hay que fomentar el desarrollo de una cultura en la que se promueva el aprendizaje continuo y en la que se facilite el que los profesionales identifiquen que necesitan para llegar a ser los mejores, el que sepan adaptarse a entornos cambiantes y que favorezca su crecimiento, profesional y personal. 

Las personas con responsabilidades directivas, con su liderazgo deben ayudar a asegurar el éxito en su trabajo a los profesionales de la organización, facilitando el que los profesionales hagan lo que es mejor para los pacientes, de manera congruente con la visión de la organización. 

 Objetivos 

- Conocer estrategias de liderazgo enfermero. 

- Reflexionar sobre lo que implica saberse líderes en cuidados, en su gestión y en su conocimiento. 

 




  

Cuestionario Jueves Enfermeros Valdecilla