JUEGOS OLIMPICOS SAN LUIS 1904

Los III Juegos Olímpicos de 1904 se celebraron en San Luis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre. Participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 17 deportes y 104 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal de San Luis en 1904. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cuatro meses. A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.
Con estos juegos se inició la tradición de dar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada competición / competencia. Se incluyeron por primera vez la lucha estilo libre y el boxeo como deportes olímpicos.
La ciudad de San Luis, capital de Missouri, era entonces una pequeña pero influyente ciudad en la que se concentraba el comercio del algodón y mantenía una fuerte actividad comercial. La ciudad de Chicago también fue candidata para organizar los Juegos Olímpicos, pero la decisión definitiva sobre la elección de la sede la tomó el Presidente Roosevelt.
Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron desafortunadamente marcados por la segregación racial. El desfile inaugural, con el título de Anthropological Day (El Día Antropológico), mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que luego competirían en eventos paralelos sin registro oficial. El barón de Coubertin calificó estos hechos como un espectáculo bochornoso.
El estadounidense Archie Hahn, conocido como meteoro de Milwaukee, ganó las competiciones / competencias de los 60 m, 100 m y 200 m, fijando el récord olímpico para esta última especialidad en 21,6 segundos. Este récord perduraría durante 28 años.
En el lanzamiento de disco, los estadounidenses Martin Sheridan y Ralph Rose empataron en la final lanzando el disco a 39,28 m. Los jueces les concedieron una oportunidad de desempate, que aprovechó el primero de ellos.
En gimnasia, el estadounidense Anton Heida logró cinco victorias en potro con arcos, barra fija, salto largo, combinado y sexatlón por equipos, y un segundo puesto en paralelas. George Eyser consiguió 3 victorias en sexatlón por equipos, paralelas y subida de cuerda de 25 pies, dos medallas de plata en salto largo y potro con arcos y una medalla de bronce en barra fija.[

                                                                     

18 disciplinas, comprendiendo 16 deportes, fueron parte del programa olímpico en 1904.


 

En los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, se celebraron 24 eventos de atletismo masculino.
El estadounidense Archie Hahn, apodado el meteoro de Milwaukee, ganó las competiciones de 60 m, 100 m y 200 m lisos, fijando una nueva plusmarca olímpica de esta última especialidad en 21,6 segundos. Este récord estaría sin batirse por 28 años.
En el lanzamiento de disco, los norteamericanos Martin Sheridan y Ralph Rose empataron en la final lanzando el disco a 39,28 m, Los jueces les dieron una nueva oportunidad a ambos para desempatar ganando el primero de ellos.
El vencedor del maratón Fred Lorz fue despojado de su título cuando los jueces descubrieron que había realizado parte del trayecto en vehículo.                                     

 

 

 

Comments