Juegos Olímpicos de México 1968

Los Juegos Olímpicos de 1968, formalmente los Juegos de la XIX Olimpiada, de los llamados Juegos Olímpicos Modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Fueron los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y hasta los próximos juegos de Brasil 2016, los únicos en Latinoamérica. Se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.
Se realizaron ya entrado el otoño en el hemisferio boreal, debido a que la Ciudad de México se ve afectada por la época de lluvias desde principios de mayo hasta los primeros días de octubre (de acuerdo a la tradición capitalina las lluvias terminan el 4 de octubre, por lo que a tal fecha se le llama "el cordonazo de San Francisco"), lo que hubiera afectado a gran cantidad de actividades deportivas a efectuarse al aire libre

 

Grandes momentos

 

Dick Fosbury haciendo el salto al cual le dio su nombre


  • Se empezó a utilizar el tartán para la pista atlética para un estadio olímpico.
  • Dick Fosbury ganó el salto de altura con una técnica innovadora a la que se le dio su nombre.
  • Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.
  • Se batieron 22 récords del mundo en atletismo. El atleta Bob Beamon (EE. UU.), con su salto de 8,90 m, estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud que se mantuvo vigente durante veintitrés años, el de 4 x 400 m del equipo nacional de EE. UU. más de 22 años, y el de 400 m lisos de Lee Evans casi otros 20 años.[1]
  • En los 100 m lisos, por primera vez se corrió en menos de 10 segundos: Jim Hines lo hizo en 9,95 s.
  • Más que en el medallero, los atletas afroamericanos fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de proclamación de vencedores, Tommie Smith, John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, el australiano Peter Norman, plata, les secundó con un adhesivo reivindicativo pegado en su pecho a la altura del corazón, como apoyo a su causa. Después de este gesto fueron expulsados de su respectivos equipos y desalojados de la Villa olímpica, otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta, a su regreso a EEUU fueron discriminados y tratados como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó, y Tommie Smith se divorció.[1]
  • México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.
  • La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.
  • La presea más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha (popularmente conocida en México como caminata) por el militar mexicano José Pedraza, quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logró remontar ante el apoyo de todos.
  • Se introducen por primeras vez controles de sexo y análisis antidopaje, el dudoso honor de ser el primer competidor en unos juegos olímpicos en dar positivo le corresponde al sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentlatlon, que dio positivo con alcohol.[1]
  • Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo, en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas por todo el país.
  • La gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de cuatro medallas de oro, se casó en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su compatriota y atleta Josef Odlozil.

Medallero

Artículo principal:Medallero de los Juegos Olímpicos de México 1968


#↓

País↓

Oro↓

Plata↓

Bronce↓

Total↓

1

Estados UnidosEstados Unidos (USA)

45

28

34

107

2

Unión SoviéticaUnión Soviética (URS)

29

32

30

91

3

JapónJapón (JPN)

11

7

7

25

4

HungríaHungría (HUN)

10

10

12

32

5

Alemania OrientalAlemania Oriental (GDR)

9

9

7

21

6

FranciaFrancia (FRA)

7

3

5

15

7

ChecoslovaquiaChecoslovaquia (TCH)

7

2

4

13

8

Alemania OccidentalAlemania Occidental (FRG)

5

11

10

26

9

AustraliaAustralia (AUS)

5

7

5

17

10

Reino UnidoReino Unido (GBR)

5

5

3

13

Comments