hidrografía de estados unidos

1. La región de los Grandes Lagos: Es la mayor extensión de agua dulce no helada del planeta. La forman cinco lagos: lago Superior,lago Huronlago Míchiganlago Erie y lago Ontario. Todos se encuentran entre los 173 y 183 metros de altitud, excepto el Ontario, que se encuentra cien metros más abajo, desnivel salvado por las Cataratas del Niagara. Todos ellos (salvo el lago Míchigan, rodeado totalmente de territorio estadounidense) se encuentran en la zona fronteriza, por lo que Canadá y EUA comparten su dominio y explotación. Este conjunto de lagos vierte sus aguas al Océano Atlántico a través del río San Lorenzo.

2. El río Mississippi: El río Mississippi, unido a sus afluentes río Rojo del Norte y río Misuri, es el río más largo de Norteamerica. Por si solo es el más caudaloso del subcontinente y tiene una anchura máxima de 1400 metros, con una profundidad cercana a los 30 metros. Su curso es accidentado, con zonas de rápidos y saltos de agua en su nacimiento, pero en su curso bajo se ensancha y se vuelve apto para la navegación. Las crecidas de caudal son frecuentes y provocan la inundación de las áreas próximas. Desemboca en el golfo de México, formando un extenso delta. Sus principales afluentes son: río Illinoisrío Arkansasrío Ohiorío Rojo y río Misuri.

El río Mississippi es una parte muy importante de la historia, literatura y economía de EUA. Su nombre significa río grande en lengua indígena ojibwa. En el siglo XIX, los barcos de vapor con ruedas de palas surcaron sus aguas, haciendo florecer grandes ciudades comerciales como Nueva OrleansMemphis o San Luis. Fue también en esa época cuando los afroamericanos lo apodaron Old Man River y Mark Twain lo utilizó como escenario de las aventuras de su personaje universal, Tom Sawyer.

3. Cursos fluviales del Atlántico: En ella desembocan el río Hudsonrío Delaware y río Potomac (que atraviesa Washington D.C., la capital del país). En el Golfo de México desembocan los ríos MississippiSan Antonio y Bravo del Norte (este último discurre por los estados de Colorado y Nuevo México, sirviendo de frontera entre EUA y México hasta su desembocadura).

4. Cursos fluviales del Pacífico: En el Golfo de California desemboca el río Colorado (que recibe su nombre del color rojizo de sus aguas, debido a la gran cantidad de sedimentos que arrastra desde su nacimiento en las Montañas Rocosas). También destacan el río Columbia (que fluye a través de Canadá y EUA, formando un estuario en su desembocadura) y su afluente el río Snake (que nace en el parque nacional de Yellowstone y tiene un régimen nival. En Idaho, el río Snake forma el cañón del Snake y las cascadas Shoshone, que salvan un desnivel de 65 metros). En Alaska, el río Yukon cruza la península y desemboca en el Mar de Bering.

5. Otros lagos: Destacan el Gran Lago Salado en Utah; lago Champlain entre el estado de Nueva York y Quebeclago Okeechobee enFlorida y el Mar Salton en California.

Comments