FLAMENCO‎ > ‎

Unidad Didáctica: Flamenco y ritmo

 
Justificación

Tema


Por todos es sabido el amplio folklore del que goza nuestro país a lo largo y el ancho de todo su extenso territorio. Pero si hay uno que ha sobrepasado nuestras fronteras e identifica a España en el resto del mundo, ése es el flamenco.

Las primeras manifestaciones de lo que más tarde se conocería como “flamenco” en el siglo XVIII, es uno de los elementos culturales (no sólo musicales) que goza de una vitalidad y evolución hoy día sorprendente comparándolo con otros folklores. Está presente en multitud de ambientes cotidianos (TV, música) y cuenta con un gran número se seguidores.

Su historia se ha ido forjando a través del cante, el toque y el baile y cada artista (dentro de su “palo”) ha ido impregnando al flamenco de técnicas y sutilezas diferentes hasta hacer de él un inmenso mundo de significaciones y sonidos que no dejan de atraer nuestra atención ante el “quejío” de un cantaor o la profundidad de una guitarra y donde, hoy día –lamentablemente- se le coloca la etiqueta de “flamenco” a músicas y estilos que nada tiene que ver con la esencia de este arte.

De ahí nace la esencia de este trabajo, en su rítmica se halla un poderoso componente didáctico muy interesante para llevar a las aulas. El ritmo del flamenco, a través de los diferentes palos supone una herramienta poderosa a la hora de familiarizar al alumno con elementos métricos y prosódicos.


Grupo y nivel de alumnos

La presente Unidad Didáctica está dirigida a alumnos de 1º curso de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) y para sus 15 alumnos/as.

Las habilidades sociales de los alumnos son en general aceptables. Algunos son considerados “torpes” por el bajo nivel de aprendizaje según el juicio de sus propios compañeros.
A estas edades, es raro, pero pueden aparecer la “clasificación temática de los amigos/as”, es decir, unos amigos/as son para jugar, otros/as amigos/as son para hacer los deberes, otros para quedar después de clase, etc. aunque es cierto que entre ellos mismos se han formado “pandillas” que permanecen unidas tanto en el período lectivo como el ocioso.

No existe ningún tipo de problema en cuanto a los aspectos psicomotores de los alumnos de aula a tratar. Indudablemente, es palpable diferencias mínimas en el desarrollo sin llegar a definirse como problemas serios. Las interacciones de los alumnos/as en las tareas educativas son bastante buenas.

La relación de dependencia de los alumnos/as con el profesor es bastante notable. Hay alumnos/as con problemas de aprendizaje que sienten más el amparo y seguridad que le daba el profesor cuando está en el aula. Hay alumnos/as con mejores habilidades y aptitudes unos que otros pero en general el grupo es homogéneo.
El nivel de autoestima del aula es bastante alto. Los conocimientos previos hacia el tema a tratar son escasos, únicamente conocen lo aparecidos en televisión, radio, etc. desconociendo todo lo que rodea a este mundo y que, a través de esta Unidad Didáctica pretendemos acercar – transmitir.

En lo que se refiere a las adaptaciones curriculares, hemos de decir que esta unidad didáctica no contempla ningún tipo de adaptación curricular ya que está realizada para aulas (como la que nos concierne) en las que no se encuentren alumnos con dichas necesidades educativas especiales. En el caso que existiese la presencia de estos niños, habría que tener en cuenta para la realización de las adaptaciones el Diseño Curricular Preceptivo (DCP), la edad mental y las características psicomotoras del niño para proceder a tal diseño.
Es de sumo interés la presencia de alumnos de Diversificación en el aula, teniendo en cuenta, por tanto, diversas adaptaciones curriculares que pueden ser necesarias en algún caso particular.


Centro educativo
El IES “Bartolomé José Gallardo” de Campanario (Badajoz) es de carácter público y aconfesional.
El centro cuenta con un total de 23 aulas repartidas en dos plantas. Además posee dos edificios donde se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Este centro cuenta con un total de 18 profesores.

El 1er Ciclo de ESO lo completan 98 alumnos de los que se encargan 4 tutores con un mínimo en aula de 23 alumnos y un máximo de 26.
El 2º Ciclo de ESO con 95 alumnos, 5 tutores y un mínimo de 17 y un máximo de 20 alumnos por aula. Por último Bachillerato con 89 alumnos, 4 tutores y un mínimo de 21 y máximo de 25 alumnos por aula.

Cuenta también con un total de nueve especialistas (siete mujeres y dos varones), la mayoría con poca experiencia docente y jóvenes. Dos de los especialistas, concretamente los del área de Educación Física son además coordinadores de segundo y tercer ciclo de ESO.
Existen especialistas de P.T, Música, Educación Física, Religión Católica, Lenguas extranjeras, Educación Compensatoria, Psicología y un Orientador.

Los recursos materiales que tiene el centro no son muy escasos. Los recursos que poseen son de todo tipo, tienen buenas instalaciones deportivas; dos pistas de fútbol y baloncesto al aire libre y una cubierta además de multitud de material accesorio como balones, raquetas, aros, etc.
Todo este material está a disposición del alumnado siempre y cuando pida permiso a los profesores encargados de su cuidado y mantenimiento. Para guardarlo, se han habilitado dos almacenes en un lateral de la pista cubierta que se cierran debidamente cuando no hay nadie para evitar posibles robos o mal uso del material.
Para las demás asignaturas también existen recursos de todo tipo, además de los equipos informáticos (de mucha utilidad para todas las áreas) tenemos réplicas humanas y paneles con sus diferentes órganos para el área de conocimiento del medio, gran variedad de instrumentos (sobre todo de percusión, maracas, xilófonos, etc.) para el área de música (éstos se conservan en un aula que está únicamente a disposición del claustro, lo que quiere decir que los alumnos no tienen acceso a este material de no ser que estén autorizados y supervisados por algún profesor), además de multitud de libros de consulta y lectura.
El material informático lo utiliza cada curso una hora a la semana siempre vigilados por dos profesores (el tutor del curso y un componente del equipo directivo) para evitar su deterioro y trabajar con orden y.
Las instalaciones deportivas que existen las utiliza el alumnado en sus correspondientes asignaturas o en el recreo.

Competencias generales

Si bien las competencias generales establecidas en el Currículum son ocho, no cabe duda que todas ellas, en menor o en mayor medida debería incluirse en cualquier programación de aula. Sin embargo, y dado el carácter eminentemente abierto e interdisciplinar resulta casi imposible abarcarlas todas.

Por ello en la presente UD está relacionada, principalmente con la nº 6: Competencia cultural y artística. Aún así, hay otras competencias “secundarias” que también pueden tenerse en cuenta desde el enfoque previsto por esta UD, a saber: Competencia en comunicación lingüística, Tratamiento de la información y competencia digital y Autonomía e iniciativa personal, entre otras.

Como se podrá apreciar en el transcurso de la lectura, estas competencias serán relacionadas y concretadas con unos objetivos, dando cohesión y fundamento a la tarea pedagógica de la presente Unidad Didáctica.

Objetivos

Objetivos Generales de etapa

Los objetivos generales de etapa recogidos en el Currículum (DCP) que esta UD pretende alcanzar son los siguientes:

• Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

• Descubrir las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

• Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información (medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos) para el conocimiento y disfrute de la música.

Objetivos específicos


Junto a los objetivos anteriormente mencionados, los siguientes son los planteados propiamente para esta UD en concreto.

1. Estudiar pormenorizadamente los orígenes del flamenco a través de las diversas publicaciones hasta la fecha.

2. Establecer una proyección geográfica con las diferentes vertientes que tuvo el flamenco en sus orígenes.

3. Analizar a través de grabaciones sonoras los elementos esenciales que conformaron las primeras interpretaciones flamencas.

4. Analizar los elementos rítmicos y prosódicos que configuran el flamenco.

5. Definir el carácter sintético del primitivo estadio flamenco.

6. Acercar el mundo del flamenco a la actualidad.



Contenidos

Contenidos conceptuales

Los contenidos conceptuales previstos trabajar en la UD están tomados del Currículum oficial pero han sido concretados para ser pedagógicamente válidos en el flamenco. Son éstos:

 Profundización en los elementos del lenguaje musical propios del flamenco e identificación de los mismos en las audiciones.

 Agrupaciones vocales e instrumentales en la música flamenca: cante, toque y baile. Principales estilos y características de ellos.

 Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio flamenco. Evolución histórica del flamenco.

 Elementos melódicos, armónicos y rítmicos de los que consta el flamenco.

 Principales artistas del flamenco.


Contenidos procedimentales


• Audición, análisis y apreciación crítica de manifestaciones musicales flamencas, tanto cante, toque y baile, en distintos estilos, tendencias, y épocas, además de las propias composiciones realizadas en el aula.

• Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de temas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas.

• Composición individual o en grupo de canciones o espectáculos flamencos para distintas agrupaciones a partir de la combinación de los elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula.

• Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, cantaores, tocaores y bailaores/as, conciertos, espectáculos, producciones musicales en vivo o grabadas de flamenco.


Contenidos actitudinales

o Interés por conocer el flamenco y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.

o Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

o Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo, y los instrumentos.

o Sensibilidad estética frente a las nuevas propuestas de flamenco, valorando sus elementos creativos e innovadores.


Metodología

Actividades, secuenciación y duración


Las diferentes actividades ha realizar se han basado primeramente en lo establecido en el Currículum oficial sobre los criterios metodológicos. También se ha tenido en cuenta y se han estudiado las características del grupo al que va dirigida la UD así como los recursos y materiales de los que consta el centro.

La presente UD está diseñada para 4 sesiones de 45 minutos cada una. A continuación se presenta la secuenciación de cada una de las sesiones con un tiempo aproximado de duración de las actividades. Ha de notarse la imposible adecuación total a un horario y establecido, pues no cabe duda que a la hora de trabajar el profesorado en el aula puede encontrarse con diferentes situaciones que hagan avanzar o retroceder el desarrollo de la clase. Por eso los minutajes que se acompañan sirven de mera orientación.

Sesión 1

Charlar con los alumnos para conocer los intereses y conocimientos previos que poseen sobre el flamenco. (10 min.)

Mostrar un audiovisual donde actúe algún cantaor o una bailaora y comentar las impresiones que tiene la clase (25 min.)

Recoger en un papel que luego quedará expuesto en clase lo que quieren aprender y conocer del flamenco (10 min).

Sesión 2

Explicar a los alumnos una breve historia del flamenco, haciendo hincapié en las diferentes hipótesis sobre sus orígenes. Es conveniente la utilización de un mapa para visualizar las diferentes influencias que ha tenido el flamenco (20 min).

Explicación somera de los principales elementos musicales que forman el flamenco: melodía, armonía y ritmo (25 min.).


Sesión 3

Mostrar los diferentes palos o estilos que forman el flamenco, clasificándolos según diversos criterios (10 min.).

Audición del los diferentes compases instando a los alumnos a seguir el ritmo con las palmas. Se puede también ayudar de un cajón flamenco o una guitarra (25 min.).

Posibilitar al alumnado que participe tanto en el cante, el toque como el baile (10 min.).

Sesión 4

Repaso de los elementos rítmicos vistos el día anterior (10 min.).

Montaje de un pequeño cuadro flamenco que conste de los diferentes elementos que lo forman y práctica de alguna canción conocida por todos. Se pueden incluir más instrumentos que el alumnado tenga interés por ellos. (15 min.).

Interpretación de la canción (5 min.).

“Fin de fiesta”. Al son del toque y ritmo flamenco se insta a los alumnos a improvisar alguna letra, algún ritmo o algún baile, siempre respetando y guardando un orden establecido. (15 min.).

Recursos

Los recursos necesarios pueden variar según unos centros y otros. A continuación se detallan aquéllos que son recomendados para llevar a cabo la realización de las actividades.
• Aula de música o espacio que permita cierto nivel de ruido sin molestia para el resto de las aulas.

• Equipo audiovisual (vídeo, DVD, reproductor de CD, etc.)

• Equipo informático (ordenador, conexión a Internet)

• Proyector (cañón)

• Guitarra

• Cajón flamenco

Los recursos humanos que se pueden incluir es la participación de algún alumno/profesor que interprete alguna pieza flamenca.

Evaluación

Alumnos

Inicial

Esta evaluación inicial está pensada para establecer una primera toma de contacto con el interés y la voluntad que el alumnado siente hacia el flamenco. Sin duda determinará, aunque en menor medida, la secuenciación de las actividades. Esta evaluación no tendrá de ningún modo calificación y sólo se centrará en el conocimiento que posee el alumnado sobre los diferentes aspectos que conforman el flamenco.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación contemplados en esta UD son los recomendados por el MEC (1992) en su Currículum.

En general, y a diario, se utilizará la observación sistemática así como el análisis de la producción de los alumnos. Se centrará en las producciones artísticas y la expresión corporal. También se podrán grabar los montajes de espectáculos, previo consentimiento de los alumnos.

Se procederá a la entrega por parte de los alumnos de un pequeño resumen de lo más significativo para ellos y lo que ha supuesto este contacto con el mundo del flamenco.

Criterios mínimos de evaluación

• Asistencia a clase y participación en las diferentes actividades propuestas por el profesor

• Diferenciar someramente los palos flamencos.

• Nombrar algunos de los artistas que han formado la historia del flamenco

• Explicar de manera general los orígenes del flamenco, así como alguna de las hipótesis sobre su génesis.



Criterios de corrección y calificación


Si bien se atiende a criterios de evaluación continua, los criterios de corrección se basarán en las faltas de ortografía, expresión, legibilidad, etc. que los alumnos tengas en los resúmenes y trabajos presentados.

Los criterios de calificación, al ser una UD y los contenidos eminentemente prácticos, se atenderá a la evaluación de la partición del alumno en clase y su grado de interés mostrado (en la propuesta de nuevos contenidos y actividades, líneas a investigar en el flamenco, etc.).

Como se puede observar, la evaluación del alumnado no atiende únicamente a criterios objetivos y cuantificables. Dependerá de la interpretación que haga el profesor de la evolución que hayan tenido los alumnos.


Unidad Didáctica en sí

La evaluación de la UD en sí estará fundamentada en la adecuación de la metodología empleada, así como los recursos utilizados, la duración de las actividades y el grupo y nivel de alumnos.
Así mismo, los cambios de legislación que lleven aparejo un cambio en las ordenanzazas y disposiciones educativas también serían objeto de cambio y adecuación de la UD.

Medidas de atención a la diversidad

En la presente UD no se contemplan medidas de atención a la diversidad pues en el aula no hay ningún alumno con Necesidades Educativas Especiales.

Aun así, el grado de concreción de los objetivos y las actividades deja abierta la posibilidad de adaptaciones curriculares así como modificaciones en las actividades y su desarrollo.

En el caso de que el aula cuente con un alumno con dichas necesidades, es conveniente la adaptación de la UD adecuándolo a las recomendaciones que haga el Departamento de orientación para la consecución de los objetivos.

Conclusión/crítica personal

La elección del flamenco y su ritmo para la Unidad Didáctica, creemos que ha tenido un alto porcentaje de acierto. El tema es de cierta actualidad, a parte de ello, numerosos estudios avalan la importancia del flamenco en la transmisión de ideas, conceptos y valores. Con ello no quiere decirse que estos contenidos sean los éticamente correctos o los que la sociedad demande, al contrario, hoy día, el papel del flamenco y por consiguiente el de los medios de comunicación ha logrado ser fuente de inmenso poder.
Está en nuestras manos el desarrollar en los futuros espectadores y “aficionados” una visión crítica, no pasiva, no indiferente y constructiva, con el fin de saber seleccionar, saber distinguir y apreciar el flamenco para que nos ayude a desarrollarnos como personas y a conocer el mundo que nos rodea.

El flamenco es uno de los elementos folklórico-culturales que ha sabido aglutinar multitud de influencias y estilos, dando como resultado un producto que ha ido evolucionando y adaptándose a través del tiempo.

Desde sus inicios tuvo un carácter popular –en oposición a lo culto- que marcó definitivamente su desarrollo posterior pues, si bien emanó del pueblo, hoy día lo sigue interpretando el pueblo. Ello no supone impedimento que cada zona haya sabido infiltrar en el flamenco sus características esenciales pues no suena el mismo cante en Cádiz que en Granada, por ejemplo.
La evolución nos ha permitido demostrar que los elementos que configuraron su génesis han llegado hasta nuestros días, pero desvirtuados. Aún así, este trabajo aboga por lo auténticamente flamenco, lo que lleva su raíz y su esencia, lo que no sólo nos suena a flamenco, sino lo que hace encogerse al alma cuando escucha un quejío o unas cuerdas vibrar.
 
ć
Juan Pedro Escudero Díaz,
22 ene. 2010 10:02