Docencia‎ > ‎

Historia del pensamiento

Esta asignatura pretende estudiar y comprender las ideas y creencias del ser humano actual a partir de las principales teorías filosóficas y científicas que, a lo largo de la Historia, han intentado establecer una concepción de lo real. También pretende analizar y conocer la incidencia del entorno social postmoderno en la vida e ideas del ser humano, valorando sus aspectos favorables y discutibles.
 
El pensador, de Auguste Rodin (1902)
Razón y realidad. ¿Qué es pensar? La Filosofía como ciencia y comprensión.

Orden y sociabilidad. El origen de la mentalidad científica. El método socrático-platónico y las categorías aristotélicas. El ideal de virtud romano.
Creación y caridad. La universalización (teológica) de la idea de dignidad. El sistema del mundo y su simbolismo. El sentido de la historia y la vida humana. La síntesis de Agustín y Aristóteles en Tomás de Aquino como método.
Subjetividad y libertad. Del hombre en el centro del universo (renacentista) al "destierro" a la mera naturaleza. Del yo pensante en Descartes al individuo con identidad de Locke. Del hombre trascendental de Kant a la realización del Absoluto en la Historia de Hegel. El Romanticismo.

Sospecha y pluralismo. La crítica de la razón moderna en Marx, Nietzsche y Freud. La condena de la razón moderna en la Escuela de Frankfurt (y su intento de construir un ideal emancipatorio) y la caída de los grandes relatos. El ser humano como proyecto en Heidegger, Sartre, Ortega y los filósofos existenciales. La disolución del sujeto en Foucault, Baudrillard y Vattimo. La aporetología de Derrida.