Robot bicho


 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 

 


Objetivo

Este pequeño proyecto tiene como objetivo la creación de un robot autónomo, imitando la filosofía de los insectos. De esta forma el robot bicho v1.0 es totalmente autónomo ya que dispone de una placa solar como fuente de energía, y es capaz de buscar la luz por sí mismo. 

Está basado en la arquitectura BEAM, desarrollada por Mark Tilden.

Esquemas y funcionamiento

He experimentado con dos prototipos principalmente. Uno de ellos basado en el circuito integrado 1381, un detector de nivel de voltaje. Éste dejará pasar la corriente al motor correspondiente cuando en la entrada el condensador se cargue a un determinado nivel. Dependiendo de la radiación solar incidente a los sensores led, se cargarán con mayor o menor rapidez los condensadores. El condensador en alcanzar antes el nivel de voltaje es el que activará el 1381 correspondiente a un motor, obteniendo así el movimiento hacia la fuente de luz:

Figura 1. Esquema robot BEAM seguidor de luz.


El segundo prototipo lo hice completamente con componentes discretos, sin variar la filosofía anterior. Este circuito me permitió colocar un panel solar mayor (3.3V 150mA) y conseguir un movimiento mucho más continuo del robot, ya que el modelo anterior se mueve a saltos. El esquema es el siguiente:

Figura 2. Esquema robot BEAM v2. Esquema realizado con Schematics PSpice 9.1 Student version.

 

Componentes

 

Lista de Componentes

- 2 X Panasonic 1381J 2.6V-2.9V Detector de Voltaje
- 2 X Fotodiodos
- 2 X .22uF
- 2 X 2N3904 NPN
- 2 x 2N3906 PNP
- 2 x 2.2K
- 1 X 4700uF
- 1 X 100K
- 2 X Motor DC. Namiki 1701
- 1 X Panel solar 2.7V 16mA Panasonic

- 1 X Panel Solar 3.3V  150mA (para v2)
 

Fotos


(Imágenes Versión v1)

Lineas de Mejora

En un futuro quisiera implementar sensores táctiles al robot, así como dotarlo de patas, en vez de ruedas, a través de una red Nerviosa ( Nv net ).
Comments