Reconversion Productiva y empresa comunicativa

Main Page


Un curso dedicado a explorar el cambio tecnolÓgico y su impacto en las estructuras sociales, culturales y productivas. detrás de la innovació.n está la obsolescencia

Carta descriptiva:

Plan Docente:

Archivos:

Bibliografia:

Cibergrafias:

Blogs:

 Como el nombre del curso es un poco exótico, valga la pena unas lineas para aclarar de lo que se trata.

Hay tres grandes desplazamientos generados por el amplio y profundo desarrollo tecnológico en el campo de la microelectrónica y las telecomunicaciones:

  • De la geografía al ciber espacio.: ¿importa la ubicación geográfica de un país en función de sus recursos tradicionales?
  • De la producción industrial a la cultural. ¿Sigue vigente la producción para el consumo masivo de artículos y bienes que se observan como necesarios?
  • De la propiedad al acceso. ¿Para que la propiedad física si el acceso es lo más importante.

 “Después de años de previsiones optimistas y de falsas expectativas, las nuevas tecnologías en los campos de los ordenadores y de las telecomunicaciones están, finalmente, produciendo los impactos largamente anunciados sobre el mercado laboral y sobre las economías nacionales, llevando a las diferentes comunidades que conforman nuestro mundo actual al inicio de un tercera gran revolución industrial..... La era de la información ha llegado. En los próximos años nuevas y más sofisticadas tecnologías informáticas basadas en la información y en el empleo de ordenadores llevarán a la civilización a situaciones cada vez más próximas a la desaparición del trabajo.”

Así vislumbra J. Rifkin, en “El fin del trabajo” el panorama en donde las empresas reportan el crecimiento de los beneficios al tiempo que anuncian la reducción de sus plantas de personal.

La transformación o “reconversión productiva” de las empresas, de los sistemas de producción, distribución y consumo  cuestiona la importancia del valor del trabajo  como el elemento generador de identidades / responsabilidades en términos de su representación social. Abre también la confrontación sobre los sistemas de control, la concepción y dinámica administrativa y la consideración sobre la forma de obtener beneficios, pone en juego el papel de los activos reales y los activos financieros de tal forma que un “nuevo mercado” el de valores, se incorpora dentro de las perspectivas de crecimiento y valorización empresarial: una empresa vale lo que se cotice en el mercado, esta cotización está representada en el valor de sus acciones. El mercado financiero se torna así en el marco de referencia de toda acción económica “racional” en tanto toda decisión que incida positiva o negativamente en el beneficio de la empresa tendrá repercusión en la cotización de sus acciones.

¿Sobre qué bases  se construye entonces, el nuevo acuerdo social y económico?

¿Qué efectos sociales y políticos podemos esperar de las transformaciones que se están produciendo?

En general se trata de un ejercicio de prospectiva en el plano de lo tecnológico pensando en los cambios sociales y productivos.