Economía

Main Page


La relacion de la comunicacion con la economía se entiende a través del recorrido hecho por las denominadas industrias culturales. Aquí la comunicación se encuentra con las otras variables: el consumo, la oferta, el poder de los grupos económicos organizados en esta intrincada red mundial. No se pretende convertir al comunicador en economista, pero si algo entiende la economía es la misteriosa y sensual propiedad de los objetos materiales para convertirse en los más adorados elemntos simbólicos de nuestra existencia.

 

Carta descriptiva:

Plan docente:

Archivos:

Bibliografia:

Cibergrafias:

Blogs:

A manera de justificacion van estas lineas.

El conocimiento de los aspectos de funcionamiento económico  de los medios de comunicación, como organizaciones empresariales, así como de las denominadas industrias culturales que se mueven en un mercado dinámico que incluye: cine, prensa, televisión, radio y entretenimiento a la luz de las exigencias planteadas por el desarrollo tecnológico y la individualización de los mercados.

El consumo y las alternativas de explotación comercial que estos medios  generan, resultan suficientemente atractivos para su desarrollo y conocimiento académico, de tal forma que se comprenda la lógica de funcionamiento de dichas construcciones y su tendencia en prospectiva.

El marco de referencia teórico parte de estos elementos: 

        La teoría micro económica como herramienta de análisis.

La economía como un acuerdo social y tecnológico. Todo lo económico es una construcción social con un instrumental tecnológico

Las relaciones económicas de los individuos a través de las preferencias. ¿Qué nos hace consumidores?

Nos interesa demasiado la exploracion, con las herramientas de la economia, de las relaciones que se establecen alrededor de los consumos culturales, de la explotacion de lo simbolico en terminos comerciales y la forma como se experimenta satisfaccion con el despliegue de status, de ostentacion y derroche reflejados en los diferentes medios de comunicación como un estilo de vida.