Gerencia de Empresas

Main page


La gestión empresarial también es un requerimiento del comunicador. Este curso busca proveer las herraminentas basicas de la gestion a partir del desarrollo de un plan de negocios o la elaboración de un proyecto de inversión conjuntamente con la operación de las funciones cuantitativas y financieras del Excel.

Carta descriptiva:

Plan docente:

Archivos:

Bibliografia:

Cibergrafias:

Blogs:

 JUSTIFICACIÓN.

El curso de Gerencia de Empresas de Servicios se apoya en dos propósitos: uno formativo y el otro normativo.

A) para nuestro propósito formativo entenderemos EMPRESA como una forma de organización social con dos fuerzas especificas en TENSIÓN: la centrípeta o técnica que hace de la empresa una máquina para alcanzar objetivos y la centrífuga o el conjunto de personas vinculadas con una red de contratos de todo tipo que buscan alcanzar también objetivos personales (subjetivos o de realización). La GERENCIA, no la ADMINISTRACIÓN,  consiste en entender la TENSIÓN  entre estas dos fuerzas y encauzarlas bajo el criterio de que posiblemente el futuro económico, el escenario de trabajo en donde  se tomarán decisiones bajo el contexto de la información como el principal input,  será más de individuos conocedores que de empresas productoras y una organización será, como propone Alfons Cornella, “una confederación de intelectos unidos alrededor de una marca” (Cornella, A. Infonomía.com, E.Deusto, Bilbao 2002.). Pero además de entender  la tensión desatada por esta dos fuerzas, el GERENTE debe contar con la herramientas propias de la gestión empresarial en el horizonte de TOMAR DECISIONES acertadas.

 

B) Desde el punto de vista normativo,  el decreto 937 del 10 de Mayo de 2002 “Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado de Comunicación e Información” se definen dos campos fundamentales de saber y de práctica: El área de formación básica como componente de fundamentación conceptual y el área de formación profesional que se orienta al manejo de la expresión, a formar las habilidades para la investigación, al uso y aprovechamiento de medios, sistemas y tecnologías y a  preparar a los estudiantes para dirigir y desarrollar procesos y empresas de comunicación e información.” (Dec. 937 numeral 3, 3.1 y 3.2).