Juan J. Zamora

El Software Gratuito y el Software Libre

MENÚ

Ofimática

Correo electrónico

Descarga Software Diverso

 

De interés

e-Messenger

Prof. Raquel Agudo (Puerto Rico)

Editorial John Louis von Neumann Inc. (Puerto Rico)

Universidad de Puerto Rico en Bayamón (Depto. Sistemas Oficina)

APEC de Puerto Rico

Portal del ciudadano (España)

AulaClic

Enciclopedia libre On Line

Compresor WinRar

Real Academia Española

Diccionario multilenguaje

National Human Genoma Research Institute

Biblioteca Virtual de Puerto Rico

Museo Nacional del Prado

Paradores en España

Prensa 

Software gratuito y software libre no son la misma cosa, aunque en muchas ocasiones puedan coincidir ambas circunstancias. Por regla general, el libre suele ser gratuito, pero no al revés. En cualquier caso este Sitio busca lo gratuito no para recopilarlo, sino para seleccionar lo que entiendo es lo mejor de cada categoría. Con ello pretendo atender la petición de muchos de mis antiguos alumnos de Microsoft(c) Office(c), que están interesados en conocer "algo" de lo que hay disponible en torno a estas materias.

La exposición anterior no significa una limitación de este Sitio Web, sino simplemente una prioridad. Por ello también habrá enlaces a Sitios que me parecen de interés, con una especial atención a Sitios de España y Puerto Rico. De España porque es donde nací y donde vivo; de Puerto Rico por las múltiples colaboraciones recíprocas en temas informáticos que permanecen en vigor actualmente y por importantes vínculos de amistad con personas de una gran calidad profesional y humana.

Diversos colectivos de usuarios de informática llevan años cuestionándose qué deben utilizar, si software libre o licenciado, Windows o Linux, "esto" o "aquello". Otros colectivos, generalmente profesionales, se inclinan clara y visceralmente por una cosa y están totalmente en contra de la otra. Sinceramente, si algo fuera claramente mejor que su competencia, dejaría de existir ésta. Lo que tenemos es una serie de alternativas para diferentes necesidades y gustos. Y lo importante es conocer todas ellas para tener un criterio propio porque, como en la vida, el poder elegir es lo que nos convierte en seres libres.

Dedico este Sitio a esos alumnos y alumnas que he tenido durante bastantes años, incluyendo aquellos que ya son lejanos en el tiempo y ni me recordarán, pero que aportaron muchos buenos momentos a mi vida. Y de manera especial a los que se convirtieron además en amigos y permanecemos en contacto, que son los que me han pedido que les facilite esta selección de Sitios y Aplicaciones.

Y doy las gracias a los que confiaron y confían profesionalmente en mí y de quienes tanto aprendí y sigo aprendiendo, así como a esas personas que han estado a mi lado siempre que los he necesitado.