Home‎ > ‎Multimedia‎ > ‎

Mi Música Favorita

 

Carlos Vamos: "Vamosia"


Fue toda una sorpresa para mí descubrir el maravilloso mundo musical de Carlos Vamos, español de origen y residente en Holanda, país en el que disfrutan de sus numerosos conciertos callejeros en solitario o acompañado de su amigo Linsay Buckland.

Percibiendo la sensibilidad de su música se hace muy fácil creer en magias y milagros. Si existiera la opción de que ser capaces de volar y, a la vez, tener la vez los pies asentados en el suelo, seguro que sería oír la música de Carlos Vamos.

Quiero hacer notar que en este tema, Carlos, graba pasajes largos, con un pedal de "loops" (secuencias grabadas que se repetirán, según las órdenes dadas con el propio pedal, y que permiten que el artista pueda usarlas como base para tocar otra melodía sobre ella. A pesar de la frescura que destila la interpretación, nada es improvisado, todo está medido.

Su genialidad para interpretar música usando la técnica del "tapping" (consistente en golpear las cuerdas de la guitarra con los dedos de ambas manos), en mi opinión le hace igualar o superar a Satnley Jordan , con quien perfeccionó la técnica, y a Andy Mckee, máximos exponentes actuales de dicha técnica.

No es sólo una cuestión de virtuosismo, que lo tiene, sino que a éste une un sorprendente dominio de la armonía y una gran sensibilidad, unida a la capacidad de saberla transmitir, que pocas veces he percibido unidas en una misma persona: Paco de Lucía, Camarón, Jimmi Hendrix, Ray Charles, Carlos Santana, ...

Recomiendo encarecidamente visitar su propio canal en YouTube, Guitarnica, este otro enlace con sus videos y otros más grabados por terceras personas, su página web, donde podrás comprar su música y su página de MySpace en la que podrás oír más música suya.



  
 

Yes: Soon (Concierto en Amsterdam, 2002)



Qué decir sobre la música de YES, en general, y sobre este temazo "Soon", 3ª parte de "The Gates of Delirium", publicado por priemra vez en el álbum "Relayer". La prodigiosa y sensible garganta de Jon Anderson se arropa perfectamente por Steve Howe y el resto de la formación que en la versión del vídeo (2002) vuelve a contar con el superefectista Rick Wakeman.



Gary Moore: solo de guitarra de Empty Rooms (1987)


Esta es una muestra más de mi enamoramiento por la guitarra como instrumento cuando el intérprete le aporta senibilidad y virtuosismo como realiza Gary Moore en este magistral "sólo".



Secret Garden: You raise me up


Este dúo compuesto por el teclista noruego Rolf Løvland y la violinista irlandesa Fionnuala Sherry, a compuesto desde 1995 una serie de álbumes muy compactos conteniendo una música  que en la web de All Music, una de mis favoritas en cuanto a documentación musical, se describe bajo los criterios  de New Age, Elegante, Etérea, Espiritual, Apasionada, Intensa, Suave, en definitiva para "volar". Se han convertido en uno de mis grupos favoritos. Concretamente este tema, "You Raise Me Up", a pesar de haberlo oído tantas veces, continúa emocionándome cada vez que vuelvo a oírlo.



John Lee Hooker & Carlos Santana: "Chill Out"


Aquí, casi huelgan las palabras: Carlos Santana y John Lee Hooker en un temazo de los que provocan roturas de caderas por su ritmo sincopado, y que ni pintado para sus guitarras, fuera de toda cuestión.



Gigi D'Alessio, Lucio Dalla, Gigi Finizio y Sal Da Vinci: "Carusso"


Creo que únicamente un país como Italia podía ofrecer un espectáculo como el ofrecido por los tres geniales intérpretes napolitanos, cantando junto al compositor del tema, Lucio Dalla, que, aunque boloñés, fue durante un viaje a Sorrento y Nápoles, cuando se inspiró para componer esta grandiosa canción



Imanol y Suburbano: "Adiós a las penas de abril"


Aunque sólo sea porque esta canción le gusta y emociona a "Madre coraje" Pilar Ruíz ya merece estar aquí pero, aunque ya la conocía y me gustaba, desde el 25/01/2009 en Andoaín, la decisión estaba tomada.

Comments