Home‎ > ‎Así veo las cosas:‎ > ‎

Mi actividad en UPyD

Voluntariamente no voy a citar nombre alguno de personas que hayan colaborado de alguna manera en los hechos relatados, salvo de aquellas necesarias para comprenderlos o de quién me haya autorizado a usar el suyo explícitamente.


Pasos previos

Creo que mi relación con algo que tuviera que ver posteriormente con UPyD, aparte de mi propia naturaleza y forma de pensar y actuar, comenzó con visitas a la web de Basta Ya, primero como mero lector y al poco participando con mis opiniones en sus foros. Desde un principio, no me gusta ocultarme, usé mi propio nombre; sólo tras la aparición de numerosos "trolls", algunos francotiradores y otros claramente organizados, usé un nick distinto para responder con argumentos "más gruesos" de los habituales en mí.

Allí hice amigos, así lo creo, con los que, mi esposa y yo,
comenzamos a acudir a diversas manifestaciones. Tuvimos algunas cenas, acudiendo Rosa Díez a alguna de ellas cuando se encontraba en Madrid (por aquel entonces, aún era europarlamentaria).

Pasado algo más de un año, un poco harto de que no íbamos  más allá de volcar en múltiples post nuestros argumentos, indignación, adrenalina y  alguna que otra frustración, se me ocurrió elaborar un manifiesto que recogiera una opinión transversal y generalizada en la ciudadanía planteando unas exigencias de mínimos a aquellos partidos que quisieran contar con nuestro voto. Como siempre he hecho y seguiré haciendo por deformación profesional (soy diseñador industrial y gráfico, y creo en el trabajo en equipo), antes de presentar el proyecto, traté de localizar la colaboración de quién consideraba que podría aportar el formalismo legal que este tipo de documento requiere, aportando además buenas ideas. Mi intención era publicarlo en la prensa (demasiado coste) o contar con un sitio en el que la gente pudiera aportar sus ideas y enriquecer su contenido además de, una vez concluido, exponerlo a la firma pública. Le hice llegar el primer borrador a Rosa Díez que manifestó su agrado y apoyo, indicándome que se lo hiciera llegar a Carlos Martínez Gorriarán, que, tras leerlo,  me comunicó que abriría un tercer foro en la página de Basta Ya para el desarrollo del mismo. Finalmente el Manifiesto Cívico para la Regeneración Democrática se expuso públicamente (abril de 2007) y tuvo una más que razonable acogida. Recientemente se retiró el blog por inactividad y quizás para que nadie reconociera que el manifiesto de PlataformaPRO se basaba y el de UPyD recogía parte del contenido del impulsado por un hereje, según el aparato Rosa.

Abandoné mi corta militancia en C's tras el 2º Congreso en el que se rompió su transversalidad y creo que su, hasta entonces, real vocación de partido de ámbito nacional. Poseriormente, me ha llamado la atención encontrar en UPyD a muchos afiliados que militaban por aquél entonces en C's; bueno, realmente a muchos no me sorprendió verlos en UPyD, sí a algunos, sobre todo a alguno — cercano al sector de Robles, según los conocedores— al que tuve que oírle durante el Congreso algo muy similar a esto: "si los liberales no se encuentran a gusto en C's que se marchen porque éste es un partido de centro-izquierda"
, ... evidentemente la gente cambia.

Desde un principio formé parte y colaboré, con algunos de los amigos del blog de Rosa y alguna incorporación más, en la preparación de alguno de los actos de Plataforma PRO en Madrid y posteriormente, formando parte de la Coordinadora Territorial de Madrid y el Consejo Político, en la organización de los actos de  constitución y presentación de UPyD en la Casa de Campo.


Tras la presentación de UPyD

Se nos ofreció al actual responsable de la web y a mí, hacernos cargo de la web del partido y aunque colaboré con él en temas de diseño como trabajos con Photoshop, dados mis cortos conocimientos sobre internet, preferí dedicarme desde primeros de octubre a trabajos de diseño gráfico y a contestar personalizadamente a todos los emails enviados a los diversos buzones de UPyD (algunos días dediqué más de 12 horas a esta tarea). Poco a poco, se incorporaron compañeros a la tarea pero fueron varios los miles de emails a los que contesté. Preparé un dossier de respuestas tipo clasificadas por temas para facilitar la labor de las personas que se iban incorporando a contestar los emails que llegaban. Igualmente preparé otro dossier de repuestas clasificadas para los voluntarios que contestaban a los teléfonos del partido.

A finales de diciembre de 2007, dejé la labor de los emails para centrar mi colaboración en aportar
mi experiencia profesional en el diseño y la publicidad, tarea que ya ejercía desde octubre. Con razón o sin ella, estimé que eran las áreas en las que podía serle realmente útil al partido. Realicé un informe argumentado con recomendaciones para optimizar el uso del logo-símbolo del partido que fue estimado en su mayoría. Me hice cargo del diseño gráfico del partido para los carteles y octavillas de las conferencias y presentaciones por toda España hasta las elecciones.

Durante la elaboración del programa electoral, siendo responsabilidad éste de Carlos MG, aporté algunas ideas, sobre todo en Regeneración Democrática y Cultura que se recogieron en su mayoría.

Llegada la campaña electoral, tengo que distinguir dos fases en ella, me encargué de coordinar un grupo de comunicación y marketing, dentro de la Coordinadora de Madrid, labor que no tuvo buen fin ya que parte de los colaboradores decidieron abandonarlo tras un encuentro del grupo con el responsable de la campaña. Desde el principio de la campaña, trasladé el ofrecimiento y traté de que se admitiera la colaboración desinteresada de reputados profesionales de la publicidad, sin suerte alguna. Finalmente, tarde para contar con las colaboraciones ofrecidas, cambió el rumbo de la gestión de la campaña, más abierta a la colaboración y el aporte de opiniones y consejos. En cualquier caso,
como no podía ser de otra forma, la decisión final era tomada por la dirección del partido.

Con la colaboración de mi CEL, Rivas-Vaciamadrid, fui el impulsor del proyecto de los chiringuitos, colocando el primero de ellos en Rivas durante las Fiestas de San Isidro. Para la puesta en marcha del proyecto elaboré un anteproyecto que rectificado y completado tras la experiencia se convirtió en un informe-protocolo para la instalación de su Territorio Magenta (así decidimos llamarle en Rivas) por otros CELes.

Tras la campaña y la remodelación de la Coordinadora de Madrid, me responsabilicé, colaborando otro compañero, de la implantación del partido en la zona este de Madrid (Comunidad), constituyendo siete CELes, ayudados en algunos de ellos, y ralentizando en otros, el empuje del CEL de Alcalá de Henares, uno de los más numerosos y activos de la Comunidad al que manifiesto mi admiración y ánimo desde aquí. Se formalizaron los CELes de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda y Daganzo.

Hoy ya no estoy en esa responsabilidad, ni en la Coordinadora de Madrid. Y después de un reciente derrame cerebral, afortunadísimamente (por muy afortunado) sin mayores consecuencias —la prueba la podrá encontrar el lector en la coherencia o no de estas líneas—, he emprendido la actividad de este blog-miniweb, éste sí mio, en el que pienso exponer mi muy personal punto de vista sobre aquello que ocurriendo a mi alrededor, considere que tengo algo que decir o aportar al respecto, sea de ámbito internacional hasta el local, sin excluir de mis opiniones
, dentro del respeto a nuestros Manifiesto Fundacional y Estatutos vigentes, al partido por el que creo haber hecho mucho y espero seguir haciendo: UPyD.

Espero la benevolencia de la dirección de UPyD, si en el eventual ejercicio del estatutario derecho a la crítica, pongo a prueba demasiadas veces su capacidad de encaje. Seguro que no va a tener que encajar mucho porque si tuviera que realizarlas, estarán circunscritas a hechos, opiniones y actitudes, no a juicios de valor o supuestas y no declaradas intenciones de compañero alguno.

Rivas, Diciembre de 2008

Comments