RECURSO HUMANO & SEGURIDAD

       HUMAN RESOURCE & SAFETY
       & MANAGEMENT OF SAFETY 
              PRIVATE AND PUBLIC


Magister en Gestión de Recursos Humanos Y Experto en Seguridad Publica y Privada.

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

http://feeds.feedburner.com/RecursoHumanoSeguridad


PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE EL TRABAJO Y LA ÉTICA.-

1. Relaciones entre la Ética y la Economía.
  • La Economía es la ciencia que trata entre otras cosas de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, el trabajador, etc. La Ética se relaciona con esta ciencia en el aspecto de la vida del Recurso Humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y el vestuario. Todo esto está influenciado sin duda por el sistema económico neo liberal o economía de mercado , la iniquidad en el pago de sueldos, la ausencia de ergonomia en los puestos de trabajo, la falta de humanidad en los ambientes laborales o la responsabilidad de los empleados. Ademas, como la Economía presenta un único modelo y mas aun ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que hay que seguir religiosamente–como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de desencuentros, desequilibrios e irracionalidades, como suele ser el efecto en la ley citada anteriormente.
  • Ambos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados, coordinados y equilibrados, para así evitar injusticias y explosiones sociales, . En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. Finalmente la ética es fundamental en gestion de Recurso Humano y en la seguridad social, por ello hoy debemos propiciar una educación cimentada en valores éticos, para que el cambio se produzca a la brevedad en el inconsciente social y en las generaciones futuras.

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

 

  • Ventajas de Aplicar Ergonomía
    Ya no existen dudas en el sentido, que el mobiliario que  se utiliza  en  los  ambientes  laborales,  necesariamente  debe adaptarse eficientemente a las diferentes tareas que se realizan en un puesto de  trabajo  y  al  equipamiento  asociado  a los mismos, y si  ademas  le  agregamos  que  es  saludable  y confortable para un trabajador, se logra:
    · Mayor y mejor eficiencia en el desarrollo de la actividad laboral.
    · Disminuye la fatiga.
    · Aumenta el bienestar y la satisfacción general.
    · Hay Mayor motivación en el trabajo y en sus relaciones  interpersonales.
    · Reduce notoriamente las patologías y enfermedades  asociadas a los ambientes laborales.
    · La persona es más feliz, interna y externamente en su puesto de trabajo.
    · Produce  efectos positivo notables en la productividad y clima laboral.
    Por lo tanto, es mas que recomendable tanto para los diseñadores, fabricantes, compradores y usuarios en general, que traten de optimizar las relaciones que existen entre el mobiliario e instrumentos tecnológicos y las distintas tareas, equipamientos y trabajadores con el fin  de  conseguir posturas laborales más cómodas y saludables.

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

 

 Los Actos Humanos

Existen dos tipos de actos, que debemos considerar al gestionar  recurso humano, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre generico,  pero poseen ciertas diferencias:

 

1.      Los Actos Humanos.  Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional.  Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad.  Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

2.      Los Actos del Hombre.  Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc.  Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a su dimension  animal.  Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.    gestionar recurso humano

 

Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral.  El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto.  En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc.  El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.

 

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo.  Trabajar o laborar , por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo.  Normalmente hemos designado al valor moral negativo como “inmoral”, pero esta palabra, en su etimología, indica mas bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como “amorales”.     recurso humano

 

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

 

LA CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO EN CARABINEROS.-

1.- De acuerdo a algunos autores la capacitación es un  proceso sistémico y sistemático,  que apunta a desarrollar cualidades en los Carabineros para habilitarlos o dejarlos en condiciones de efectuar en mejor forma una tarea, misión u objetivo; con la finalidad implícita que sean mas eficientes, productivos y contribuyan de una manera desequilibrante, en el logro de la misión y objetivos del sistema en que se desenvuelven, en este caso de Carabineros de Chile.
Por lo menos esa es la esencia y el fondo que persigue la capacitación.
2.- Su propósito no es otro, que el de aumentar la productividad del hombre-Carabinero en los ambientes laborales, haciéndolos mas competentes, para,  que esto efectivamente, se traduzca en importantes ahorros de tiempo y recursos, tanto para la organización, como para la ciudadanía, entre otras cosas.
3.- El proceso de capacitación de los Recursos Humanos, holisticamente contempla cuatro etapas:

- Incorporación de Información Direccionada:
Se refiere específicamente a la osmosis-dirigida,  conciente y controlada de información, datos y conocimientos propios de la Institución Carabineros, de los productos  y servicios, de las políticas, planes y programas, de los clientes (ciudadanía) y la competencia (otras policías, bomberos, guardias privados etc).
      -  Modelamiento de Conductas:
La capacitación en estricto rigor deberá instaurar, impregnar y tatuar un comportamiento deseable en el Hombre-Carabinero ya sea en forma individual como podría ser el manejo optimo de maquinas, herramientas y procedimientos; pero también en la formación de competencias para el trabajo policial  en equipo y en redes (network).
       - Modelamiento de Actitudes:
 Con la capacitación necesariamente,  tienen que crearse las condiciones para el cambio radical, que de lugar a la actitud positiva, desplazando la actitud y mentalidad negativa, que bloquea y paraliza Por otro lado y paralelamente se deberá  potenciar la empatia y la asertividad con los pares (otros carabineros), clientes (ciudadanía) y proveedores de insumos para producir servicios policiales.

 - Modelamiento Dialéctico:
En esta cuarta y última etapa se debe apreciar, que  el Carabinero ontológicamente debiera aumentar notoriamente su capacidad de comprensión, entendimiento, abstracción e integración, respecto de los fenómenos y eventos laborales en que le corresponde participar.

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

 

 TRADUCIDO AL INGLES:

THE TRAINING OF HUMAN RESOURCE IN CARABINEROS.-


1 .- According to some authors training is a systematic and systemic process, which aims to develop skills in the Carabineros  to enable them or leave them in a better position to form a task, mission or purpose; With the aim implicit that are more efficient, productive and contribute in a way desequilibrante, in achieving the mission and goals of the system in which they operate, in this case Carabineros.

At least that was the essence and substance pursued training.


2 .- Their purpose is none other that increase productivity hombre-Carabinero in work environments, making them more relevant to, it actually translates into significant savings of time and resources, both for the organization, as for citizenship, among other things.


3 .- The process of training the Human Resources holisticamente envisages tourstages:

 Incorporating Direccionada Information:


It refers specifically to osmosis-dirigida, conscious and controlled information, data and expertise of the Institution Carabineros, products and services, policies, plans and programs, customers (citizenship) and the competition (other policemen , firemen, private guards etc).

 
 Modeling of Behavior:


The training should establish strict discipline, and impregnate tattoo desirable behavior in Hombre-Carabinero either individually or could be the optimal management of machines, tools and procedures; But also in the formation of powers to police work as a team and networks (network).


 Modeling of Attitudes
: 

 

With training necessarily have to create the conditions for radical change, giving the positive attitude, shifting attitudes and negative mentality, which locks and paralyzes Moreover parallel and should enhance empatia and assertiveness with pairs (Other carabinieri), customers (citizenship), and input suppliers to produce police services.

 

 

Modeling Dialéctico:

 

In this fourth and final stage should appreciate that the Carabinero ontologically should noticeably increase its capacity of understanding, understanding, abstraction and integration, for the phenomena and events Labor incumbent participate.

 

 http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/

 

 

LA ARMONÍA DESEQUILIBRADA DE LOS SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS (Henry Poincare).-

1.- Partimos de la base que el sistema tercer planeta esta compuesto entre otras cosas por sociedades, las sociedades por organizaciones y las organizaciones por personas, siendo este ultimo su componente mas critico y una especie de ladrillo del edificio social y organizacional, que le otorga un carácter de "armonía desequilibrada", por esta misma razón los sistemas de recurso humano y el recurso humano en particular conserva esta característica.

2.- Para comprender mejor lo anterior diremos, que hay tres tipos de sistemas:

  • Sistemas estable.

  • Sistemas inestable.

  • Sistemas caótico.

El CAOS, se entiende no como ausencia de orden, sino que hay que comprenderlo a través de una mirada distinta, como un cierto tipo de orden de características impredecibles pero descriptibles de forma concreta y precisa, es decir un tipo de movimiento impredecible, por el momento para la tecnología actual, probablemente en el futuro se tenga la respuesta a esta interrogante.

3.- Básicamente los sistemas físicos presentan conductas o características dinámicas que los hacen impredecibles en el mediano y largo plazo. Esto quiere decir que los sistemas no son estáticos, sino dinámicos e inestables en el tiempo y por ejemplo el aleteo de una mariposa teóricamente podría causar una catástrofe en el futuro. (efecto mariposa).

4.- Por ello, al creer que el mundo es una enorme maquina (modelo mecanicista), se comete un profundo error para explicar un sistema caótico como lo es el planeta, sus componentes y alrededores. Lo que funciona perfectamente, para explicar un sistema mecánico no funciona y no sirve para explicar un sistema caótico o social. El énfasis esta en el cambio dinámico y en las oscilaciones muy fuertes.

5.- Creer que las personas cuando hace actos de libertad, los hace del punto de vista racional es otro y profundo error.

6.- La teoría económica y el sistema neoliberal potencian y funcionan con la irracionalidad de las personas. (Primarias, con la animalidad del hombre)

7.- En el mundo actual no hay armonía ni equilibrio, se vive en una especie de estado de schock y a raíz de ello el modelo maquinal, de triza, se quiebra, se rompe,se desintegra, tenemos el ejemplo cercano de los efectos del cambio climático en algunas regiones del planeta.
Por ello, como las sociedades, las organizaciones y los sistemas de
Recursos Humanos son sistemas sociales, que si no se estructuran equilibrando las dimensiones cualitativas con las cuantitativas, estos lenta o rápidamente según sean las circunstancias, tienden a su estado natural que es el caos o la entropia. Usted que es gestionador de recursos humanos tiene la palabra, debe por todos los medios propiciar inteligentemente, que predomine a todo nivel la variable armonía por sobre la variable desequilibrio o caos.

http://recursohumanoyseguridad.blogspot.com/