Vocabulario de la Unidad 3

Rotación trienal
Técnica de cultivo que consiste en dejar descansar un tercio de la tierra en barbecho y alternar en una misma parcela cereales de invierno y de primavera.



Arado normando o de vertedera:
Herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Este arado es una evolución del arado romano porque hacia los surcos de la tierra más profundos y aireaba mejor la tierra, aumentando así su fertilidad.


Patriciado urbano

Grupo social que se constituyó como clase dominante en las ciudades medievales de Europa Occidental, especialmente a partir de la Baja Edad Media


Carta de privilegio

Reconocimiento por parte del rey a una ciudad. En dicho documento el monarca reconocía la condición de libres a sus habitantes y el derecho a establecer su propio gobierno. La finalidad del rey con este reconocimiento no era otro que el ganarse el apoyo burgués.


Arco apuntado u ojival.

El arco ojival se compone de dos segmentos de círculo trazados desde dos puntos que interseccionan en la clave formando un ángulo central.  Su forma posibilita la construcción de estructuras más elevada y verticales.


 

Bóveda de Crucería.

Es un tipo de bóveda característico del gótico. Se llama, de Crucería, porque está conformada por el cruce o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntadas. Está reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave.

 

                                                                    


Arbotantes y contrafuertes

Arbotante: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales.

Contrafuertes: Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda. También se le llama estribo.


 

Gablete

Coronación o remato a modo de frontón triangular y con arco mu peraltado que está formado por dos líneas rectas que se unen en un vértice agudo formando un triángulo isósceles. Fue muy utilizado en los edificios del primer periodo del arte gótico.

              

Pináculos

Elemento arquitectónico de piedra y en algunas ocasiones de plomo, de carácter constructivo y a su vez decorativo que se utilizaba en las edificaciones góticas religiosas y civiles. 

                                  

Rosetón

Ventana circular, dotada de vidrieras que se solían colocar en las portadas de las catedrales góticas.

 
Gárgola
Es una escultura que representa a un ser mitológico que representan a animales,demonios. Servían para desagüar y tenían una finalidad catequética (infundir a los fieles temor hacia el mal y alejarles así del pecado.



Tímpano
Arco de una puerta o ventana


Arquivolta
Molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior.

                                                                                    



Una imagen para aclararse con algunos conceptos básicos

Parteluz
Elemento arquitectónico en forma de columna que divide una puerta o ventana en dos partes



Retablo

estructura arquitectónica que decora el altar de una iglesia. Suelen estar realizados en madera, mármol, alabastro





Comments