Tecnología en la ESO




LA ASIGNATURA


La Tecnología, como asignatura, es una introducción a las distintas profesiones técnicas e ingenierías. En clase suelo decir a los alumnos y alumnas que puede ser una materia entretenida, interesante, bonita, variada... Pero nunca les digo que sea sencilla.


Aquí se estudia cómo son los materiales, las herramientas, las técnicas de fabricación tanto manuales como industriales, los sistemas de representación, la electricidad y la electrónica, robótica, ofimática,... Posiblemente sea la asignatura más completa de todo el Sistema Educativo Español, y tanta variedad de contenidos es una de las causas de su dificultad. Sin embargo, quien la cursa acaba content@ y satisfech@ de haberla elegido.
LIBRO DE TEXTO

En segundo de ESO aún hay un libro de texto, como consta de forma oficial en la relación de libros del centro. En tercero y cuarto de ESO tenemos apuntes que se pueden descargar pulsando en los enlaces que aparecen en cada curso, para poder imprimirlos, y que son iguales al material que aparece en este sitio.



EXÁMENES


Al acabar cada uno de los temas se realiza un examen que incluirá teoría, problemas, ambos mezclados, prácticas,...


La teoría suele ser examinada mediante preguntas de tipo test con tres posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. La respuesta bien contestada suma puntos, pero la respuesta incorrecta resta nota. Una pregunta sin contestar ni suma ni resta.


También podrá haber en los controles ejercicios y posiblemente alguna pregunta de respuesta abierta, para redactar sobre un enunciado. En este caso, se deberá cuidar la ortografía. En todos los exámenes habrá, además, que cuidar la limpieza (debemos recordar que un borrón queda muy sucio, y basta con una simple línea cruzada para invalidar lo que no queramos que sea corregido).



OTRAS NOTAS


Además de los exámenes, a lo largo del curso se realizarán trabajos, proyectos, etc. Estas actividades reciben una nota obtenida mediante escalas de valoración, que dan una nota numérica al grado de competencia (mal, escaso, bien, excelente) en distintos aspectos observables (limpieza, cumplimiento de condiciones, calidad del trabajo, etc). Es la base para calificar los contenidos procedimentales.


Por último, en la nota se tienen en cuenta las observaciones y anotaciones del profesor sobre aspectos actitudinales, con aspectos claramente definidos (realización de tareas, relaciones con los demás, tendencia a molestar, expulsiones, etc.). Principalmente de aquí saldrá la calificación de los contenidos actitudinales.
A criterio del profesor, se permitirá que las faltas de comportamiento sean recuperables mediante la elaboración de trabajos.
 


EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


La nota numérica de calificación de un alumno se obtendrá ponderando la nota que obtenga en cada uno de los distintos instrumentos usados para la evaluación de su aprendizaje. Para poder disfrutar de esta media ponderada, el alumno debe obtener calificaciones superiores a un tres (3) en todas y cada una de las valoraciones, salvo en los casos de fuerza mayor que decida el profesor.


La calificación de contenidos conceptuales se obtiene de los exámenes, tanto de test como de respuesta abierta que se realicen. La calificación de contenidos procedimentales y actitudinales se obtiene de pruebas escritas y de actividades, así como Proyectos Tecnológicos y Objetos construidos (de forma independiente) y la nota de las observaciones pertinentes.


La nota de la calificación oficial se obtendrá con el siguiente proceso: primero se calcula la media de láminas, proyecto, objeto, trabajos, cuaderno, prácticas,... Este valor numérico hace media con las pruebas conceptuales. Al valor obtenido se le restará nota por faltas de comportamiento o se le sumará nota por actitudes muy positivas.



LO QUE HAY QUE SABER PARA APROBAR


El
Decreto 83/2007 de 24 de abril de 2007 establece las enseñanzas y los contenidos que se impartirán en Extremadura en las diferentes asignaturas. También establece de forma general lo que deben saber o saber hacer tod@s l@s alumn@s al terminar cada curso de la ESO. Sobre todas esas propuestas, en cada centro, los profesores del Departamento adaptan a su contexto tanto las enseñanzas como los contenidos mínimos que se deben dominar para considerar aprobada la asignatura. Estas enseñanzas se agrupan en competencias básicas a las que todas las asignaturas contribuyen.

En este Departamento los contenidos mínimos se relacionan con las competencias básicas según aparece en los archivos adjuntos que aparecen más abajo. Al pulsar en cada uno de los cursos se accede a lo mínimo que debe dominar cada alumn@ al final de curso para considerarse aprobad@. La prueba extraordinaria para l@s alumn@s que suspendan la asignatura en junio versará sobre estos contenidos mínimos, conforme a la regulación de la misma por la
Orden de 26 de noviembre de 2007.

ċ
Contenidosminimos2ESO.pdf
(10k)
José Ramón López,
21 jun. 2011 2:51
ċ
Contenidosminimos3ESO.pdf
(9k)
José Ramón López,
21 jun. 2011 2:52
ċ
Contenidosminimos4ESO.pdf
(9k)
José Ramón López,
21 jun. 2011 2:52