Página principal

jSIGPAC v5.6.14: Descarga y ensamblado de mapas

[Actualizado por última vez el 03 de Abril de 2014]

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Creative Commons License GetJava Download Button

Atención ! Todos los ficheros necesarios están disponibles en esta misma página al final del todo. De todas formas, no dejes de colaborar con el autor del programa a través del siguiente enlace, dándote de alta en el servicio que en él se explica:

Colabora con las mejoras del jSIGPAC pinchando aquí    (más información aquí)




 
Hay una nueva versión disponible del JSigpac v5.6.14 (03-ABR-2014)
Esta versión soluciona el problema de descarga que estaba produciéndose con el servidor IGN Iberpix.

Ha cambiado un poco la forma de utilizar el programa. Ya no hay un ejecutable para Windows pero no creo que sea difícil seguir los siguientes pasos:

  • Descargamos la nueva versión de:  Descargar jSIGPAC v5.6.14
  • Descomprimimos el ZIP en nuestro ordenador y nos creará una carpeta llamada "jSIGPAC" dentro del cuál estarán todos los ficheros que necesitamos.
  • Abrimos una consola de MS-DOS (La forma rápida es dar a la tecla Windows + R  y luego escribir "cmd" sin las comillas en la ventanita que nos salga)
  • Nos vamos al directorio donde hemos descomprimido el jSIGPAC, por ejemplo:
cd C:\Download\jSigpac
  • A continuación ejecutamos el siguiente comando:
 java -Xmx1000m -jar JSigpac.jar

*Para los que ya usaban el programa anteriormente, la opción "-Xmx1000m" es lo que iba antes en la variable de entorno JSIGPAC_MEM

** ¿Cómo crear un acceso directo al jSIGPAC en nuestro "Escritorio"?
Los pasos que doy a continuación se han realizado en un Windows 7 pero supongo que en otra versión de Windows será muy parecido:
1.- Pulsar con el botón derecho del ratón sobre una parte libre del Escritorio de Windows.
2.- Aparecerá un menú, vas a la opción "Nuevo" y luego en "Acceso directo".
3.- Aparecerá una ventana donde se muestra un cuadro de texto con un botón "Examinar" al lado. En el cuadro de texto tendrás que copiar o escribir lo siguiente:
     java.exe  -Xmx1000m  -jar  "C:\Download\YO\jSIGPAC\jSIGPAC\JSigpac.jar"

     Dependiendo de dónde hayas instalado el jSIGPAC, variará el path al fichero JSigpac.jar (lo que he mostrado en letra cursiva)

4.- Después le das al botón "Siguiente" y aparecerá una nueva ventana donde simplemente tienes que dar el nombre para ese acceso directo, por ejemplo, "jSIGPAC".
5.- Pulsas el botón "Finalizar" y ya tendrás creado el acceso directo en tu Escritorio. Ahora, haciendo doble clic sobre el acceso directo, se deberá abrir la ventana del jSIGPAC.
6.- Un último paso opcional para añadir un icono a tu acceso directo (descárgate antes el icono desde Descargar icono): Una vez que tengas creado el acceso directo, pinchas con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y en el menú que se despliega le das a "Propiedades". Se abrirá una ventana donde debería aparecer un botón que pone "Cambiar icono" o similar. En la ventana que se abra tienes que indicar dónde has guardado el icono del jSIGPAC. Y finalmente ya le das a "Aceptar" y de nuevo a "Aceptar".











Desde mediados de 2012 no está operativo el servidor NACIONAL (debido al cambio de formato de las peticiones). De momento no he dado con la "fórmula".

Entonces, recomiendo hacer uso del servidor "IGN-Iberpix" para poder seguir descargando mapas.

Para ello, elige dicho servidor en el desplegable que aparece en la zona amarilla del jSIGPAC al lado de la palabra "DESCARGAR:" (arriba a la izquierda).

        


 

¿Para qué sirve el jSIGPAC?

Es un programa que nos permite obtener grandes mapas a partir de los mapas que ofrece el SigPac y así abarcar una zona más amplia. Para los que no conozcáis el SigPac, lo mejor es que echéis un vistazo a su web SigPac. Entonces, se trataría de unir muchos mapas de ese tamaño y así conseguir mapas mucho más grandes con los que poder trabajar.

Las principales características del jSIGPAC son:

- Calibra de forma automátca para Compe, Ozi, GPS Tuner, PathAway, ArcGis y GlobalMapper tanto en ED50 como en WGS84.

- Elimina las manchas amarillas del SigPac. Eliminar las marcas amarillas del SigPac ralentiza el proceso de obtención del mapa y sobrecarga el servidor. Y como últimamente no molestan demasiado, recomiendo desactivar esta opción.

- Desarrollado en Java, con lo cual es multiplataforma: Puede ser utilizado en entorno Windows, Unix, Linux, Mac, etc... tanto en modo gráfico como desde línea de comandos.

- Altamente configurable.

- Posibilidad de importar datos desde un fichero de track, ruta o waypoints. O lo que es lo mismo, a partir de un fichero de ésos es capaz de determinar las coordenadas del mapa que lo contiene para descargarlo posteriormente.

- Incluye una calculadora de coordenadas y un conversor de datum para ficheros de tracks, rutas, waypoints y de calibración tanto de de Compe como de Ozi. Es válida para la España Peninsular y Baleares.


¡ Para usarlo YA !: ( Por muy cagaprisas que seas, léete al menos estas cuatro líneas )

Muy fácil, te bajas el fichero jSIGPAC_v5.6.12.zip. Y haces doble-click sobre él para descomprimirlo y dejarlo en la carpeta que desees. No olvidéis configurar la variable de entorno JSIGPAC_MEM.. Es necesario tener el JRE (como mínimo la versión 1.5), es decir, el Java, aunque ya suele estar instalado. De todas formas, es recomendable leerse el contenido de esta web y las posibles dudas resolverlas leyendo los foros que indico al final. Un poco más abajo, explico qué hacer para que el programa funcione más rápido (hay que bajarse una librería: una ".dll" en el caso de Windows). Tampoco está de más que configuréis otra variable de entorno que es JSIGPAC_NAVEGADOR para especificar el navegador por defecto. Para ver cómo configurar esta variable, mirar aquí


Algunos problemas comunes:

- No dar valor a la variable de entorno JSIGPAC_MEM. o hacerlo de forma incorrecta. Tener en cuenta que el valor asignado es algo parecido a "-Xmx500m", con un guión al principio y respetando el uso de mayúsculas y minúsculas.

- Si se accede desde el trabajo, muchas veces es necesario configurar el proxy (más abajo se explica cómo).

- A veces habrá que dar los permisos necesarios al Firewall para que permita al jSIGPAC el acceso a Internet. Será necesario dar permisos tanto al "jsigpac.exe" como al "java.exe" (Puede haber varios "java.exe" en nuestro ordenador debido a que cuando se actualiza la versión de Java, la versión antigua no se suele borrar). Si estamos utilizando el Firewall de Windows, podemos configurarlo desde "Inicio" - "Configuración" - "Panel de Control" - "Firewall de Windows" - Pestaña "Excepciones" - botón "Agregar programa".


El programa está desarrollado en JAVA y para permitir o facilitar su uso he creado un ejecutable para Windows (jSIGPAC_v5.6.12.zip).

Os dejo un mini manual donde explico el significado de cada campo: (MANUAL).

No os olvidéis de configurar la variable de entorno JSIGPAC_MEM tal y como explico más abajo. Es conveniente que os leáis el histórico de versiones para ver qué se añade nuevo y así se evitan muchas preguntas en los foros.

Se dispone de un interfaz gráfico para la introducción de los datos. Pero no debemos de olvidar la consola pues es donde aparecerán los mensajes que indicarán la evolución del proceso de descarga y ensamblaje de mapas.

El programa puede ser usado también sin entorno gráfico, desde consola, lo cual puede ser muy útil cuando se quieren descargar muchos mapas y queremos dejar el ordenador trabajando en ello sin preocuparnos (creando procesos por lotes). Los parámetros se pueden dar en cualquier orden pero se antepone una letra (Por ejemplo, para dar la coordenada X habrá que poner “-x365000”). Desde línea de comandos es posible visualizar una ayuda del comando ejecutando "jsigpac -h" en la versión para Windows o "java JSigpac -h" en la versión java.



Histórico de versiones:

jSIGPAC v5.6.14

- Solucionados los errores de descarga desde el servidor IGN-Iberpix.

jSIGPAC v5.6.12

- El único cambio ha sido permitir solicitar cualquier tipo de resolución en el caso del servidor IBERPIX. Por ejemplo, podemos descargar un topográfico 1:25mil con r = 32.

jSIGPAC v5.6.11

- Se han añadido dos nuevos servidores que son IBERPIX y IDEANDALORTO (ortofotos de Andalucía de 2009).

El servidor IGN Iberpix tiene unos mapas topográficos 1:25000 con sombreados que dan una buena idea del relieve. Podéis verlo en el visor.

Los mapas topográficos 1:50000 del servidor IGN Iberpix pueden descargarse activando la casilla 1:200000 del jSIGPAC.

jSIGPAC v5.6.10

- Se eliminan las opciones "Quita manchas" y "Solapamiento perfecto" por estar obsoletas y no tener ya sentido.

- El ejecutable "jsigpac.exe" lleva incluída ahora la versión 1.3 de la librería gráfica JAI. Para los que utilicen el programa como cualquier otra aplicación Java es recomendable que se bajen la nueva versión de JAI. Más abajo se encuentra el link a la página que permite descargarse la última versión de esta librería de Java.

- Se ha solucionado el error que se producía al intentar crear una mapa de una zona fronteriza. Hasta ahora, cuando se solicitaba un cuadrante fuera del territorio nacional, se producía un error y al no crearse el fichero asociado era imposible crear el mapa final. Ahora, cuando se detecta que se ha pedido un cuadrante fuera de la órbita del Sigpac, se crea un fichero en blanco que permitirá finalmente crear el mapa que buscábamos.

jSIGPAC v5.6.9

- Solucionados problemas con el servidor de Castilla la Mancha. Además, este servidor dispone ya de Topográficos 1:25000..

jSIGPAC v5.6.8

- Posibilidad de descargar los RECINTOS y PARCELAS eligiendo en el desplegable con la lista de servidores la opción correspondiente en cada caso (al final de la lista). Agradecer a Javier del Pozo Baselga la información facilitada.

- Posibilidad de generarse el fichero de calibración para TomTom (".sat"). Por defecto se generará siempre. Para que no se genere, pinchar con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta "Ficheros calibrados:" y aparecerá una ventanita con las calibraciones disponibles. También se peude modificar a mano el fichero "jsigpac.calibrar" situado en la carpeta "dat" escribiendo el valor "si" o "no" para cada opción de calibración.

- Al pulsar con el botón DERECHO del ratón sobre la etiqueta "fichero:" de la ventana gráfica del jSIGPAC se generará automáticamente un nombre para el mapa. el formato de dicho nombre puede especificarse en el fichero "jsigpac.formato" de la carpeta "dat". Hasta ahora está opción sólo estaba disponible desde línea de comandos. Ojo! Es recomendable haber pulsado previamente con el botón DERECHO del ratón sobre el botón "descargar..." del jSIGPAC.

- Se ha añadido un nuevo servidor de mapas para la zona de Canarias: IDECAN cuyo visor es http://visor.grafcan.es/visorweb/

- Se ha añadido la opción "-B" para que se borren los ficheros intermedios (los cuadrantes) una vez que se ha generado el mapa cuando se realiza una descarga y ensamblado desde línea de comandos.

- Solucionado el problema con el servidor de Murcia.

jSIGPAC v5.6.7

- Debido a que el servidor donde se alojaba la información del jSIGPAC ha dejado de dar servicio, se producía un error al intentar comprobar si había una nueva versión - El disponible. Dicho error ha sido solucionado.

- El servidor de Navarra se ha desdoblado en tres:  Navarra (ortofotos recientes de 2008), Navarra1950 (ortofotos del año 1950) y Navarra1000 (ortofotos a resolución 1:1000 pero sólo de algunas zonas)

jSIGPAC v5.6.4

- Solucionado el error al calibrar para myMotion comentado en el foro.

- Solucionado un error que se producía en descargas automáticas desde línea de comandos en el que volvía a preguntar si queríamos descargar porque no se propagaba la opción -Y

- Ahora es posible importar datos desde un fichero de calibración de Ozi o Compe al igual que ya se podía hacer desde un fichero de track, ruta o waypoints.

- Es posible importar los datos desde un fichero KML de Google Earth.

jSIGPAC v5.6.2

- Solucionado el problema de descarga del servidor de Aragón.

- Solucionado error producido por no inicializar la clase Servidor (daba problemas al usar el jSIGPAC desde línea de comandos).

- El nombre del fichero de calibración de MyMotion es "cordinates.txt" y no "cordinate.txt"

- Ligera mejora en los tiempos de finalización del proceso de ensamblado.

jSIGPAC v5.6.1

- Se ha solucionado un error al convertir el datum de un ficheros de waypoints de Ozi en el que los waypoints no van numerados sino que empiezan todos por -1.

jSIGPAC v5.6

- Se añade utilidad de cálculo del índice IBP que es un índice que valora el grado de dificultad de una ruta realizada en bicicleta.

- Para los usuarios de Ozi Explorer CE (para PDA), he añadido una utilidad que a partir de un fichero de ruta, track o waypoints en formato Compe, Ozi o FPX, genera un fichero con la ruta para Ozi ExplorerCE. De esta forma, es fácil utilizar la opción navegar sobre una ruta del Ozi ExplorerCE.

- Los reintentos de descarga de cuadrantes fallidos ya funcionan correctamente.

- Actualizado el servidor de Galicia a la versión 5 del visor.

- Añadido acceso WMS al servidor de PNOA. Aunque he notado que va algo lento y al menos en Valladolid las ortofotos disponibles son las mismas que las que ofrece el servidor nacional del SigPac.

- El tamaño de los cuadrantes solicitados al servidor de Andalucía pasan a ser de 512x512 para intentar minimizar la aparición de la escala en cada cuadrante que se descarga.

- Solucionado error relacionado con el acceso a través de proxy ya que por descuido siempre se intentaba conectar con el puerto 80.

- Es posible especificar en el fichero "dat\jsigpac.formato" el formato del nombre que se le dará al mapa (por ejemplo, al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta "Fichero:" de la ventana gráfica del jSIGPAC). Por ejemplo: UTM30_WGS84_580896_4796544_32_32. Desde línea de comandos tendremos la opción "-F" para indicar que debe leerse el formato de ese fichero. Además, junto con la opción "-f" (en minúscula) podrá especificarse el directorio donde se crearán los ficheros con los mapas y la calibración. Tienes más información en el fichero "dat\jsigpac.formato".

- Se añade la calibración para MyMotion generando el fichero "cordinate.txt".

jSIGPAC v5.5.6

- Ligera modificación en las peticiones al servidor de Madrid.

jSIGPAC v5.5.4

- Se modifica la forma de hacer peticiones al servidor nacional.

jSIGPAC v5.5.2

- Añadido servidor de la Generalitat Valenciana.

- Añadido servidor del Gobierno de Aragón (SITAR).

- Solucionado error con el servidor regional de Castilla y León ya que no se había considerado que su nuevo visor tiene una versión igual o superior a la 4.0. Esto provocaba errores de calibración y de posicionamiento.

- Solucionado error producido cuando al usar la opción "-x" desde línea de comandos para descargar y ensamblar de un tirón: Si fallaba la descarga de un cuadrante, entonces ya no intentaba el ensamblado. Ahora ya puede intentar el ensamblado porque al darse cuenta de que no existe ese cuadrante, reintentará la descarga hasta un máximo de tres veces.

jSIGPAC v5.5

- Añadidas resoluciones de 0.125 y 0.250 metros/pixel para las ortofotos.

- Se han modificado los servidores regionales que han actualizado su visor con un versión igual o superior a la 4.0. Para ello, se ha modificado tanto el código como el fichero "dat\jsigpac.server.bak".

- Para el servidor regional del País Vasco pasa lo mismo que con el de Castilla y León. Es decir, el visor de su web se ha actualizado a la versión 5.3 pero siguen estando disponibles los mapas utilizando el formato antiguo de peticiones. Esto se traduce en que para el País Vasco y para Castilla y León podemos acceder de la misma forma que lo hacen los nuevos visores utilizando las abreviaturas "EUS" y "CYL". Pero también podemos acceder de la forma que se hacía antaño mediante las respectivas abreviaturas: "EU3" y "CL3". En el desplegable aparecen como "País Vasco v3" y "Castilla y León v3".

- Ya no existe limitación en el número de puntos del track o la ruta que se carguen con el botón "importar". En la versión 5.4 se limitaba a 5000 puntos.

jSIGPAC v5.4

- Se reintentan descargar los cuadrantes cuando a la hora de ensamblar no se encuentra el cuadrante o el cuadrante contiene un JPG erróneo.

- A la hora de importar un track o ruta, es posible especificar que sólo se quieren descargar los cuadrantes por los que pasa el track. De esta forma, se descargan menos cuadrantes y el mapa final ocupa menos. Desde el etorno gráfico, al pulsar en el botón importar veremos que aparece una nueva opción que es "Sólo descargar el track". Si la activamos, sólo se descargarán los cuadrantes por los que va el track. Esto mismo puede hacerse desde línea de comandos con la opción "-t". Y también, si lo que se hace es arrastrar un track sobre el icono del "jsigpac.exe", podemos especificar que únicamente se descarguen los cuadrantes por los que va el track mediante el fichero "dat\jsigpac.defecto" escribiendo "soloTrack: true".

- En la calculadora, se añade el botón E/W para indicar valores positivos o negativos en la longitud cuando se dan las coordenadas geográficas en sexagesimal.

- Solucionados los errores al descargar zonas de Canarias, tanto desde el servidor nacional como desde los servidores locales del SigPac de Canarias y del SITCAN. Tener en cuenta que las coordenadas que da el visor del SITCAN siempre se refieren al huso 28 (aunque la zona occidental de la isla de El Hierro pertenezca al huso 27).

- Añadida variable de entorno JSIGPAC_NAVEGADOR para especificar el navegador por defecto. Para ver cómo configurar esta variable, mirar aquí

- Ya es posible especificar los formatos de los ficheros de calibración. Para ello, bastará pulsar con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta "Ficheros calibrados". aparecerá una ventana donde podremos seleccionar los formatos de calibración que queremos que se generen. Otra forma sería editar a mano el fichero "dat\jsigpac.calibrar".

- Mejora a la hora de borrar los ficheros intermedios (a veces dejaba ficheros sin borrar).

- Ha sido modificada la dirección del servidor de Asturias.

- Ahora hay dos opciones de servidor para Castilla y León abreviadas como "CYL" y "CL3". La primera hace uso del servidor que actualmente utiliza el visor de Castilla y Local (versión 5.0). Y "CL3" descarga los mapas a la antigua usanza, como hacía el visor 3.0.

- Añadida nueva opción desde línea de comandos (-Yn o -Ys) para que no se pare el proceso por tener que reponder a una pregunta. De esta forma, en caso de haber alguna pregunta por parte del jSIGPAC que necesite una respuesta del usuario, se le dará automáticamente un respuesta que será "Sí" (-Ys) o "No" (-Yn).

- Se han hecho modificaciones relacionadas con el uso de un proxy autenticado pero no lo he podido probar. Si alguien puede utilizar un seridor autenticado y probarlo, que me diga si le ha funcionado o no. Gracias.

jSIGPAC v5.3

- Se necesita tener instalada la versión 1.5 de java o superior.

- Descarga de mapas mucho más rápida (5x).

- Añadida variable de entorno JSIGPAC_NAVEGADOR para especificar el navegador por defecto. Para ver cómo configurar esta variable, mirar aquí

- Nueva opción (-x) desde consola para descargar y ensamblar de un tirón. El resto de opciones es similar a la opción (-d) utilizada para descargar.

- Posibilidad de ensamblar en varios mapas o cuadrantones calibrando cada uno por separado. De esta forma se evita generar un único mapa que podría ser demasiado grande.

- Ya es posible importar los datos de un fichero GPX. También es posible pinchar y arrastrar un ".gpx" sobre el icono del "jsigpac.exe" para que se realice la descarga automática del mapa que contiene dicho track, ruta o fichero de waypoints.

- Desde el propio jSIGPAC se habilita un link al visor de mapas correspondiente.

- Añadida publicidad.

- Añadido servidor de Canarias SITCAN (Orto y Topo 1:15000).

- Añadido servidor de Madrid (Orto y Topo 1:200000 y 1:2000000).

- Añadido servidor de Extremadura.

- Se permite obtener la Vista Global (o vista de pájaro) para el IGN topográfico

jSIGPAC v5.2

- Solucionados algunos errores de pinchar y arrastrar una ruta, un track o un fichero de waypoints sobre el icono del jSIGPAC. Hay que tener en cuenta que cuando se hace éso, el directorio de trabajo pasa a ser algo como "C:\Documents and Settings\José Ramón". Entonces, en caso de querer dar unas opciones por defecto, deberemos copiar el directorio "dat" ahí y modificar el fichero "jsigpac.defecto". Para saber tu directorio de trabajo, al arrastrar un fichero sobre el jSIGPAC lo verás en la consola de MS-DOS.

- Se han añadido nuevos servidores. Especial atención al de Canarias (Ojo que el visor de Canarias ofrece las coordenadas en el datum WGS84)

- Se puede especificar el datum de las coordenadas que se le dan al jSIGPAC. Por defecto, cada servidor asigna el valor correcto en esta casilla. Pero en ocasiones puede quererse cambiar el datum de entrada. No tiene que ver con el datum en el que se generarán los ficheros de calibración.

- Calibración en ERS y para el programa Tracky

- La opción "Quita manchas" no tiene sentido en el servidor nacional, ya que en este caso la marca amarilla del SiPac siempre va situada en el mismo sitio con lo que el método usado hasta ahora para eliminarla no nos vale..

jSIGPAC v5.1.9

- Soluciona pequeños errores de la versión 5.1.8. Al parecer, la 5.1.8 tenía problemas al ensamblar por no encontrar el directorio de descarga.

- Una recomendación de uso (sobretodo si se va a descargar y ensamblar de un tirón):

   - Configurar los datos como hasta ahora (X, Y, huso, carpeta, nombre del fichero, etc...)
- Cuando esté todo correcto, pulsar con el BOTÓN DERECHO DEL RATÓN sobre el botón "descargar". Esto hace que se recalcule adecuadamente el número de filas y de columnas así como las coordenadas X e Y correctas (esto último afecta cuando se accede a visores del SigPac con versión superior o igual a la 4.0).
- Entonces, en este momento ya se podría dar los valores correctos al panel rojo (el de ensamblar) pulsando el botón "Copiar valores".
- Finalmente, o bien descargamos y luego ensamblamos en dos pasos, o activamos la casilla "Descargar y ensamblar" y pulsamos el botón "ensamblar" para que haga todo de un tirón. Recuerdo que ahora ya se generan los ficheros de calibración cuando se realiza la descarga y el ensamblado de un tirón.

jSIGPAC v5.1.8

- Se resuelven algunos problemillas derivados del paso a la versión 4.0 del SigPac. Ahora ya se obtiene el área deseada ya que en algunos casos quedaba recortada en algunos metros.

- Desde línea de comandos se añaden dos nuevas opciones: "-r" para especificar la resolución en metros/pixel y "-H" para especificar el alto total del mapa en metros. Si utilizamos la opcion "-r" no hay que especificar ni el número de filas ni el número de columnas. De esta forma, podemos obtener un mapa con sólo especificar el tipo de mapa (orto o topográfico), el huso y las coordenadas UTM, la resolución y el ancho y alto total del mapa, sin tener que rompernos la cabeza calculando el número de filas y de columnas que son necesarias.

- También desde línea de comandos es posible descargar y ensamblar un mapa leyendo un fichero de tipo ".jsi" mediante la opción "-f". Ej: jsicpac.exe -f "c:\mapas\pucela.jsi"

- Es posible "arrastrar" un fichero de track, ruta o waypoints (ya sea de Compe o de Ozi) sobre el icono de "jsigpac.exe" y automáticamente descargará y ensamblará el mapa que lo contiene. Por defecto se descargará la ortofoto de resolución 1 m/pixel. Pueden especificarse otros valores mediante el fichero "jsigpac.defecto" situado en la carpeta "dat". Tener en cuenta que la carpeta "dat" se busca en el directorio de ejecución que no tiene porqué coincidir con el directorio donde se encuentre el ejecutable "jsigpac.exe". Por eso en versiones superiores del jSIGPAC, cuando se arrastre un fichero sobre el jSIGPAC, aparecerá un mensaje en la consola de MS-DOS diciendo si se ha leído el fichero "jsigpac.defecto" o de no ser así, dónde lo está intentando encontrar. Un ejemplo de los valores de este fichero podría ser:

servidor: Nacional - España
ORTO: true
resolucion: 1
escala: 25
margen: 400
quitamanchas: false
calibrar: true
datum: WGS84
solapamiento: false
compresion: 70

- Esto mismo (obtener un mapa a partir de un fichero de track, ruta o waypoints) también es posible hacerlo desde línea de comandos. Para ello, como primer argumento pasaremos el nombre del fichero con su extensión (".rte", ".plt", ".wpt", etc...) y a continuación podremos especificar el resto de opciones como el tipo de mapa, la resolución, factor de compresión, etc... Una nueva opción para este caso es "-M" seguido del número de metros de margen que queremos que tenga el mapa respecto a los límites del track o la ruta. Otra nueva opción es "-J" seguida del factor de compresión JPEG. Si alguna opción no es facilitada, se tomará como valor por defecto el que aparezca en el fichero "dat\jsigpac.defecto". Veamos un ejemplo: jsigpac.exe "c:\mapas\rutas\Valladolid_Tordesillas.rte" -r4 -mTOPO25 -M300 -J60

- Desde la versión 4.0 del visor del SigPac, el mapa que se obtiene no es exactamente el que solicita el usuario. Podemos ver los valores correctos que se utilizarán en la descarga pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón "descargar...".

- Podemos generar un nombre para el mapa si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta "Fichero:".

- *Nota: Si utilizamos el jSIGPAC desde línea de comandos, el nombre del fichero conviene entrecomillarlo, sobretodo si contiene espacios en blanco.

- Ahora también se generan los ficheros de calibración cuando se descarga y ensambla de un tirón.

-

jSIGPAC v5.1.6

- Solucionados algunos problemas de descarga. Concretamente, cuando se obtenía un cuadrante negro se reintentaba su descarga indefinidamente.

- Solucionado un pequeño error del interfaz. Ahora, al pasar el puntero del ratón por encima del botón "carpeta..." se visualizará el directorio donde se dejarán los ficheros descargados.

- Aseguraros de que es la versión 5.1.6 del 2 de Marzo de 2007 ya que el día 1 colgué en la web la versión 5.1.5 por equivocación.

jSIGPAC v5.1.5

- Vuelve a funcionar con el nuevo visor del SigPac (versión 4.0) gracias a la aportación de "Jonnylose" del foro de PocketPC que me descubrió la forma de hacer las peticiones.

- Se añade una lista de servidores regionales en un desplegable del entorno gráfico. Así que el fichero "dat/jsigpac.server" sólo será válido para ejecuciones desde línea de comandos o consola.

- En caso de utilizar el servidor nacional, no funcionará por ahora el botón "Ver Mapa".)

- Las peticiones de mapas que se hacen al nuevo servidor nacional del SigPac no permiten pedir una resolución cualquiera sino que se debe ajustar a una serie de parámetros. Saldrá un aviso notificando que la resolución escogida no es la adecuada.

jSIGPAC v5.1.4

- Se solucionan unos errores a la hora de convertir ficheros de Ozi (tanto de waypoints como tracks) de WGS84 a ED50.

jSIGPAC v5.1.3

- Nuevo botón "Ver Mapa" que permite ver la zona abarcada en un sólo cuadrante.

- Es posible especificar los límites del mapa dando la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha (Calcula automáticamente el ancho y alto del mapa). El siguiente paso será deteminar el número de filas y de columnas que puede ser obtenido también de forma automática mediante el desplegable "resolución".

- Se muestra la evolución de la descarga en una barra de progreso.

- Se añade calibración en Global Mapper.

- Ahora se puede calibrar en ED50 y WGS84 para todos los tipos de calibración (Ozi, Compe, GPS Tuner, Pathaway, ArcGis y GlobalMapper).

- Se ha añadido el servidor de Canarias (ver fichero "jsigpac.server" en la carpeta "dat").

- Utilización de proxy con autentificación (ver fichero "jsigpac.proxy" en carpeta "dat"). En caso de fallar, avisarme. No lo he podido probar.

- Solucionados los errores al importar ficheros de tracks o rutas con puntos pertenecientes a más de un huso o zona.

- Es posible almacenar en un fichero los datos de una descarga a través del botón "Guardar en..." que aparece en la parte de arriba.

- De la misma manera, es posible leer de un fichero los datos necesarios para realizar una descarga a través del botón "Leer de...".

- Dos nuevas opciones desde linea de comandos: [-c] Permite generar unicamente los ficheros de calibración; [-f] Permite leer de un fichero los datos necesarios para realizar la descarga.

- Tratamiento especial de los mapas pertenecientes a dos husos: Facilita los datos necesarios para hacer la descarga en dos fases. Los datos necesarios para descargar esos dos mapas pueden leerse de sendos ficheros generados automáticamente.

jSIGPAC v5.1.2

- Elimina un problema que había cuando se descargaba una zona que pertenecía a dos husos diferentes.

- También se soluciona un error que hacía que no se pudiesen generar los ficheros de Compe y Ozi en el datum ED50.

jSIGPAC v5.1.1

- Es posible importar datos desde un fichero de track, de ruta o de waypoints de Ozi Explorer y de Compe GPS. De esta forma, se rellenarán las casillas con las coordenadas UTM, el huso, el ancho, la altura, etc... con los valores apropiados para realizar una descarga y/o ensamblado de un mapa que abarque todos los puntos del track, ruta o fichero de waypoints.

- Para facilitar la descarga de cuadrantones o mapas consecutivos, se han añadido cuatro cursores que permiten realizar el cálculo del cuadrantón adyacente, tanto en la horizontal como en la vertical.

- No se bloquea la interfaz gráfica mientras se descarga y/o ensamblan mapas permitiéndose realizar otras operaciones mientras tanto.

- Posibilidad de parar el proceso de descarga una vez iniciado.

- Se guardan siempre los datos de la última descarga realizada.

- Ojo !!! que se ha alterado el orden de aparición de los campos "filas" y "columnas".

- Botón de "reset" para limpiar los campos de entrada de datos y dar valores por defecto a todas las opciones.

- Para ayudar a calcular el número de filas y de columnas, se ha añadido un campo "Altura" que representa la distancia vertical en metros que se desea que abarque el mapa final. El campo "Altura" es un valor opcional que en caso de no especificarse tomará un valor proporcional a la anchura elegida. La forma de trabajar podría ser la siguiente: Seleccionamos la casilla "total" para indicar que la anchura y la altura se refieren al mapa final. Seleccionamos la resolución en metros/pixel. Se calculará de forma automática el número de filas y de columnas necesarias. Además, los valores de los campos "Anchura" y "Altura" se ajustarán de forma que sean múltiplos exactos de la resolución escogida (teniendo en cuenta que el ancho y alto de un cuadrante del SIGPAC es 618x421.

- Se añade la calibración automática de ficheros en formato ".jgw" (archivo de georeferenciación para el ArcGis).

- Solucionado el error de los ficheros de calibración para GPS Tuner. Ahora, en lugar de dar las cuatro esquinas calibradas, sólo se calibra con la esquina superior izquierda y la esquina sinferior derecha. De esta forma, el programa "GPS Tuner" acepta bien estos ficheros.

- En el fichero TXT aparecerán las coordenadas de las cuatro esquinas tanto en el datum ED50 como en WGS84.

- Solucionado el error que daba la Calculadora al convertir coordenadas sexagesimales negativas.

- Si no se quiere utilizar el servidor nacional de descargas (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) es posible indicar el servidor regional desde el que se descargarán los cuadrantes. Para ello, existe un fichero dentro de la carpeta "dat" llamado "jsigpac.server". El que yo os he dejado lleva comentadas todas las líneas. Si queréis usar un servidor concreto, tiene que aparecer el primero en ese fichero (el jSIGPAC va leyendo línea a línea hasta que encuentra una que empiece por "http:"). Si os fijáis, ahora todas las líneas comienzan por "#".

- Es posible seleccionar un factor de compresión del mapa final (formato JPEG). Por defecto, la compresión es 75. Se podrán dar valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño, más compresión y menos calidad.

jSIGPAC v5.0

- Se incluye una CALCULADORA de coordenadas UTM y geográficas (formato decimal y sexagesimal) y cambio de datum ED50 <--> WGS84.

- Se añade un CONVERSOR de ficheros de Compe GPS y Ozi Explorer de un datum a otro (de ED50 a WGS84 y viceversa). Los ficheros que pueden convertirse son ficheros de tracks, waypoints, rutas y ficheros de calibración. Tal y como se comenta en el foro de pcdemano, es mejor calibrar los mapas en el datum WGS84 ya que es el datum con el que trabajan los GPS. Y como la transformación de datum que realizan programas como Compe o Ozi no es muy exacta, por ahora es mejor facilitarles este trabajo ya que el jSIGPAC utiliza una transformación de 7 parámetros de Bursa-Wolf (implementando algoritmo de Gabriel Ortiz ). Podéis encontrar en este enlace una buena explicación de cpasoft

- Se añade la generación del fichero de calibración para el programa PathAway.

- Por defecto, los ficheros de calibración se generarán en el datum WGS84. Existe la correspondiente casilla para seleccionar un datum u otro. Además, el datum ED50 es el "European 1950" y no el "European 1950 (Spain&Portugal)" En los ficheros de calibración que hubiéseis generado con versiones anteriores del jSIGPAC valdría con editar dichos ficheros y borrar lo de "(Spain&Portugal)".

- Se ha añadido un desplegable donde puede seleccionarse la resolución en pixels/metro. A partir de la anchura TOTAL y de la resolución deseada, se calcula automáticamente el número de filas y de columnas del mosaico.

- Existe una nueva opción "Solapamiento perfecto". Yo recomiendo dejarla desactivada. En las últimas versiones iba activada de forma implícita. Ahora, por defecto, estará desactivada ya que creo que es lo mejor para conseguir un aspecto general mejor. Tiene que ver con un problema que detectó un forero, scaner, y que ya hemos comentado anteriormente. Si activáis esta opción, los cuadrantes descargados se solapan de forma casi perfecta pero de vez en cuando aparecerán líneas de píxeles verticales de color negro o blanco que son mucho más molestas que el que a nivel de pixel el solapamiento no sea del todo perfecto. De hecho, para darse cuenta del solapamiento imperfecto hay que fijarse muy muy bien.

- Es posible descargar y ensamblar de un tirón. Para ello, una vez hayamos dado nuestros datos (tanto del panel rojo como del amarillo), activamos la casilla "Descargar y ensamblar" y le damos directamente al botón "ensamblar...". Ojo que también hay que rellenar el panel ENSAMBLAR (el panel rojo).

- Aparecerá un aviso cuando haya una nueva versión disponible.

- Es posible modificar el servidor desde el que se descargarán los mapas (cuadrantes). Existe un fichero dentro de la carpeta "dat" llamado "jsigpac.server". El que yo os he dejado lleva comentadas todas las líneas. Si queréis usar un servidor concreto, tiene que aparecer el primero en ese fichero (el jSIGPAC va leyendo línea a línea hasta que encuentra una que empiece por "http:").

- Es posible seleccionar un factor de compresión del mapa final (formato JPEG). Por defecto, no habrá compresión (valor 100). Se podrán dar valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño, más compresión y menos calidad.

jSIGPAC v4.5.4

- Añade una pequeña aplicación llamada jtracker que tiene que ver con lo comentado en el foro de pcdemano: http://www.pcdemano.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13713

jSIGPAC v4.5.3

- Esperemos que esta vez sí se solucione el problema del error "Server returned HTTP response code: 999 ..." porque la versión jSIGPAC v4.5.1 y la v4.5.2 volvieron a fallar.

jSIGPAC v4.5.1

- Se soluciona el problema del error "Server returned HTTP response code: 999 ..." gracias a la aportación de "caska".

jSIGPAC v4.5

- ES NECESARIO DAR VALOR A UNA NUEVA VARIABLE DE ENTORNO que es JSIGPAC_MEM. De esta forma cada uno configura cuánta memoria quiere reservar. Para ver cómo hacerlo pincha aquí.

- En lugar de especificar el número de cuadrantes ahora se especificará el número de filas y el número de columnas permitiéndose mapas rectangulares.

- Se permite descargar y ensamblar mapas con un número impar de cuadrantes. Por ejemplo, ahora es posible descargar un mapa de 7*3.

- Se soluciona un error detectado por un forero (scaner) según el cual nunca se descargaban ni la última fila de pixels ni la última columna de píxels de cada cuadrante.

- En el momento de llevar acabo el ensamblaje de los cuadrantes, si se detecta que falta algún fichero por descargarse, el sistema pregunta si se desea descargarlos y en caso afirmativo se iniciará automáticamente la descarga de todos los cuadrantes que falten. Esto puede ser interesante cuando después de haber descargado los cuadrantes detectamos que alguno no tiene la marca del SigPac eliminada completamente. Entonces, borramos esos ficheros que no nos gustan y al dar a ensamblar se descagarán automáticamente.

- Es posible configurar un proxy para aquellos que lo necesiten. Los datos del proxy deberán escribirse en un fichero llamado "jsigpac.proxy" que deberá encontrarse en la carpeta "dat" que colgará del directorio donde se encuentre el ejecutable "jsigpac.exe". En el ZIP va un ejemplo en el fichero "jsigpac.proxy.bak".

- Se añaden avisos o alertas a través de ventanas emergentes. Pero no descuidéis los mensajes que puedan salir por la consola.

jSIGPAC v4.4

- Se resuelve un error detectado por un forero (scaner). Resulta que se estaba redondeando la coordeada Y que se enviaba a la web del SIGPAC.

- Se mejora la eliminación de ficheros intermedios que parece ser no eliminaba todos.

jSIGPAC v4.3

- Se puede elegir el directorio o carpeta donde se crearán los ficheros (de calibración, de imágenes, etc...). Por defecto se crearán en el directorio desde el que se invocó el programa

- Se eliminan los ficheros intermedios, tanto los que se crean con cada cuadrante cuando está seleccionada la opción "Quita manchas" como los ficheros de los diferentes cuadrantes una vez que han sido ensamblados.

jSIGPAC v4.1

- Posibilidad de elegir la escala para los mapas topográficos: MTN_25, MTN_200, MTN_1250, MTN_2000 y MTN_2000_T

- Es posible especificar el cuadrante a descargar. Es decir, de la matriz o mosaico que constituye el mapa completo ahora es posible descargarse un sólo cuadrante. De esta forma, si previamente habíamos intentado descargar un mapa de 10*10 y al final vemos que algún cuadrante no se ha descargado correctamente, para no tener que volver a descargar la totalidad de los cuadrantes podemos descargar el cuadrante o los cuadrantes que queramos de forma separada.

jSIGPAC v4.0

- Eliminación de marcas de agua del SigPac. O no.

- Poder decidir si se crean los ficheros de calibración de Ozi, Compe y GPSTuner.

jSIGPAC v3.0

- Mejora del interfaz gráfico (utilización de SWING).

- Ahora se pueden dar las coordenadas UTM de la esquina superior derecha (opción -q). También se pueden dar las coordenadas del punto central como hasta ahora.

- El ancho en metros puede referirse al ancho total del mapa final (opción -A) o al ancho en metros de cada uno de los cuadrantes (opción -a), que es como funcionaba hasta ahora.

- Los mensajes que salen por la consola son almacenados en un fichero con extensión TXT. El nombre de dicho fichero será el mismo que se haya especificado para los ficheros de imágenes (opción -f).

- Se generan automáticamente los ficheros de calibración para los programas Ozi Explorer (map), Compe GPS (imp) y GPS Tuner (gmi).

jSIGPAC v2.0

- Se añade un interfaz gráfico (AWT) aunque se puede seguir utilizando el programa desde línea de comandos.

- Poder decidir si se crean los ficheros de calibración de Ozi, Compe y GPSTuner. Los cálculos internos de cambio de coordenadas gráficas a UTM y viceversa y de cambio de datum han sido posibles gracias a la aplicación de los algoritmos detallados por Gabriel Ortiz en su web http://recursos.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058b

jSIGPAC v1.0

- Aplicación java para la descarga y ensamblado de mapas utilizada desde la línea de comandos (consola)


Próximas mejoras:

- Intentaré añadir la posibilidad de descargar los recintos y/o parcelas. Si alguien tiene información al respecto, que me lo haga saber si no es mucho pedir.

- Posibilidad de generar imágenes en el formato ECW. Aunque, por lo que he visto, en estos momentos no hay un API en Java lo suficientemente preparado. Lo de siempre, cualquier información que podáis darme al respecto, se agradecerá y se hará lo que se pueda.

 

Acelerador gráfico:

Para acelerar el proceso de ensamblado de imágenes, es conveniente bajarse la siguiente DLL para Windows  milib_jai.dll Dicha DLL puede ser colocada en el mismo directorio donde se sitúe “jsigpac.exe” aunque es mejor situarlo en el directorio C:\WINDOWS\SYSTEM32 para que esté siempre accesible. Si ya tienes dicha DLL no es necesario que la descargues de nuevo, a no ser que os notifique que existe una nueva versión de la librería.

 

Código fuente:

Para los que quieran ver los fuentes y clases de Java los tienen en el fichero jSIGPAC.zip  que incluye las clases originales “Mapa” y “Ensamblador”.

En dicho fichero, además de verse el código fuente, aparece un ejemplo de utilización. Se ruega que si alguien llegase a hacer uso del código, incluya una referencia a esta misma güeb y si lo considerase necesario, hiciera una donación al autor.

     

Modo de uso:

Hay dos modos de utilización: como ejecutable de Windows (1) o como aplicación JAVA (2). Veamos ambas formas:

 

1.- Ejecutable de Windows:

Lo más sencillo es utilizar la versión para Windows. Una vez descomprimido el fichero ZIP, haciendo doble-click sobre el ejecutable "jsigpac.exe" o bien desde la consola de MSDOS (o desde el botón de Windows “Inicio” – “Ejecutar…”).

Se supone que ya tenemos instalado el JRE (Java Runtime Enviroment), sería lo normal. Si no es así, sigue los pasos detallados en el punto 2.1. (sólamente los del punto 2.1)

Con esto ya puedes pasar a hacer el ejemplo que pongo más abajo. Puedes hacer doble-click sobre el fichero “jsigpac.exe” que te has descargado previamente. O también, escribiendo “jsigpac” en la consola de MSDOS una vez que te hayas situado en el directorio adecuado).

2.- Utilización con java:                                

Por un lado habrá que instalarse el JRE y el API específico de tratamiento de imágenes (JAI). Una vez que tenemos instalado el entorno de JAVA, sólo queda utilizar el programas JSigpac con la opción “-d” para descargar mapas o la opción “-e” para ensamblar imágenes (unir los mapas descargados y obtener uno sólo más grande). Cada una de estas opciones debe ir acompañada de los necesarios parámetros.

 

Los pasos a seguir para la instalación son:

 

2.1.- Descargar lo que se llama el JRE (Java Runtime Enviroment). Puedes bajártelo de la siguiente dirección aceptando la licencia y seleccionando el que se adecua a tu equipo:
http://www.java.com/es/download/manual.jsp

He encontrado el siguiente documento de ayuda para instalar JAVA en cualquier equipo:

http://www.java.com/es/download/help/download_options.xml



2.2.- Bajarse el API específico para tratamiento de imágenes que se conoce como "JAI" (Java Advanced Imaging) de la siguiente dirección:
http://download.java.net/media/jai/builds/release/1_1_3/


Tenéis que seleccionar la descarga adecuada según trabajéis con Linux o Solaris y ya sea con procesador AMD, Sparc o Intel.
2.3.- El JAI consta de varios ficheros que serán situados en unos directorios de tu ordenador que deberán ser accesibles por la máquina virtual de Java a través de la variable de entorno CLASSPATH. La forma de asignar el valor correcto a la variable CLASSPATH la puedes ver aquí.
En mi caso (que es una máquina con UNIX-Solaris) tengo el siguiente CLASSPATH:
$ echo $CLASSPATH
/export_home/jraf/JAVA/sigpac:/export_home/jraf/JAVA/jai-1_1_3-alpha/lib/mlibwrapper_jai.jar:
/export_home/jraf/JAVA/jai-1_1_3-alpha/lib/jai_core.jar:
/export_home/jraf/JAVA/jai-1_1_3-alpha/lib/jai_codec.jar


2.4.- Además, aunque con esto ya os funcionaría, existe una forma de acelerar el tratamiento de las imágenes que consiste en añadir una librería (extensión ".dll" en Windows y extensión ".so" en Unix y Linux). La librería para Windows, como ya dije antes, se llama milib_jai.dll. En el caso de usar otro sistema operativo (Unix o Linux) la librería es "libmlib_jai.so" y es distinta según el procesador que tengáis (AMD, Intel, sparc). Una vez que lo hayáis instalado, tenéis que buscar la librería "libmlib_jai.so" a partir del directorio donde hayáis hecho la instalación. En el caso de Windows la librería será "milib_jai.dll". Una vez localizada la librería, deberéis añadir el path a la librería en la variable de entornpo LD_LIBRARY_PATH. Ojo, que todo esto es para los que trabajan en Unix o Linux ya que los que trabajan en Windows deberán situar el fichero "milib_jai.dll" en el c:\WINDOWS\SYSTEM32.
2.5.- Y finalmente o bien "recompilas" el fichero fuente JSigpac.java para obtener los *.class (usando la herramienta "javac") o bien te fías de las clases que van en el ZIP y las ejecutas utilizando la herramienta "java" tal y como explico más adelante.

   

EJEMPLOS:

A continuación explico con un ejemplo cómo utilizar el programa jsigpac desde línea de comandos en su versión para Windows. Para los que quieran probarlo en Java, lo único que habría que hacer en el ejemplo sería substituir la palabra “jsigpac” por “java –Xmx600m JSigpac”.

 

- Supongamos que queremos obtener una ortofoto más o menos grande del centro de Madrid.

- Nos vamos a la web del SIGPAC y comprobamos que Madrid está en el huso 30 y que las coordenadas UTM de la Puerta del Sol son aproximadamente: X: 440400    Y: 4474438

- Con el siguiente comando descargaremos los diferentes mapas que rodean ese punto abarcando un área de 4km de ancho por 4km de alto. Además, los ficheros donde se guardarán esos mapas empezarán por “Madrid”:

(No copies y pegues porque seguramente no te funcione)

 jsigpac -d -mORTO –h30 -x440400 -y4474438 -A4000 –r2 -fMadrid
 

- La salida de este comando será:

  Numero de cuadrantes totales: 72 [9 filas x 8 columnas ]

  (0,0) Fichero: Madrid0_0.jpg

  (0,1) Fichero: Madrid0_1.jpg

  ….

  (8,7) Fichero: Madrid8_7.jpg

 

Y en el directorio de ejecución veremos que tenemos 72 nuevos ficheros JPG.

Ahora habrá que ensamblar esos ficheros (usamos una compresion JPG de 60) y de esta manera obtener un fichero con el mapa completo con centro en la Puerta del Sol:

 jsigpac -e -fMadrid -efil9 -ecol8 -J60 
 

Después de ir viendo en pantalla los ficheros que va uniendo, tendremos un fichero llamado Madrid.jpg

 

Otro mapa de ejemplo, en este caso topográfico de 11*10, de la zona sur de Valladolid (Valladolid, Simancas, Viana de Cega, Boecillo, Laguna de Duero, Tudela y Portillo) lo he dejado aquí. Por dar más datos, las coordenadas de la esquina superior izquierda son X=346068 e Y=4610668, pertenecen al huso 30 y el ancho total del mapa son 24720 metros.

Más ejemplos:
a) Mapa topografico 1:25000 asociado a una ruta con resolucion de 2 m/p, dejando un margen
de 300 metros y utilizando un factor de compresion JPEG de 60 )
java -Xmx800m JSigpac "C:\rutas\Valladolid.rte" -r2 -mTOPO25 -M300 -J60
*Nota: Tener en cuenta que para los parámetros que no sean facilitados, sus valores por
defecto seran leidos del ficheros "dat\jsigpac.defecto".

b) Si queremos hacer lo mismo que en el ejemplo a) pero sólo descargando los cuadrantes por los que va
el track o la ruta, usar la opción "-t" y sería así:
java -Xmx800m JSigpac "C:\rutas\Valladolid.rte" -r2 -mTOPO25 -M300 -J60 -t

c) Descarga y ensamblado de un tirón de un mapa topográfico que abarque un ancho de 12km y un
alto de 5km, dando las coordenadas de la esquina superior izquierda (-q):
java -Xmx800m JSigpac -x -SESP -DED50 -mTOPO25 -h30 -q -x365000 -y4760000 -r4 -A12000 -H5000 -c

(ojo con la opción "-c" para que se generen los ficheros de calibración)

d) Descarga de esa misma zona, pero en lugar de generar un sólo mapa, queremos que se creen 6 mapas o cuadrantones.
En este caso, tres mapas horizontalmente y dos verticalmente. De esta forma, cada mapa abarcará
una extensión de 4km a lo ancho y 2.5km a lo alto:
- Primero realizamos la descarga de los cuadrantes:
java -Xmx800m JSigpac -d -SESP -DED50 -mTOPO25 -h30 -q -x365000 -y4760000 -r4 -A12000 -H5000 -c -f"mapas\miMapa"
- Una vez que tenemos todos los cuadrantes (en este caso son 78 cuadrantes), vemos que forman
un mosaico de 6 filas y 13 columnas. Para que cada uno de los seis cuadrantones se calibre por
separado, además de las opciones obligatorias para ensamblar, es necesario dar también las opciones
que utilizamos cuando realizamos la descarga.
Es decir, por un lado tenemos las opciones intrínsecas del ensamblado que son:
-f"mapas\miMapa" -efil6 -ecol13 -J70 -mv2 -mh3
Y por otro lado están las opciones que tenemos que pasarle para que pueda hacer la calibración de cada
cuadrantón y que son las que hemos utilizado cuando hemos realizado la descarga de los cuadrantes:
-SESP -DED50 -mTOPO25 -h30 -q -x365000 -y4760000 -r4 -A12000 -H5000 -c

Así que el comando final quedaría así:

java -Xmx800m JSigpac -e -f"mapas\miMapa" -efil6 -ecol13 -J70 -mv2 -mh3 -SESP -DED50 -mTOPO25 -h30 -q -x365000 -y4760000 -r4 -A12000 -H5000 -c


(No olvidarse de poner la opción "-c" para que genere los ficheros de calibración)
(Otra cosa: En este ejemplo no haría falta utilizar las comillas en la opción -f, pero si el directorio donde queremos que se creen los mapas contiene espacios, es necesario entrecomillarlo)

 

Enlaces a los foros:

http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=88775 (digamos que es el oficial)

http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=34132

http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=43376&page=11

http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=33934&page=12


Tutoriales en la red:

Instalar JSigpac en Linux (por Ricardo)

Tutorial de instalación del jSIGPAC por videoimagentenerife

Esquema paso a paso de utilización del jSIGPAC

Tutorial sobre el uso del jSIGPAC en conjunción con el CompeGPS para realizar planos calibrados

Crear mapas calibrados para GPS

Utilizar un mapa calibrado con jSIGPAC en Ozi Explorer

Nuevo Tutorial jSIGPAC por IVREO

   

Si tienes alguna duda o encuentras algún error (cuanta más información aportes, mejor: ficheros de calibración, la salida de consola, alguna captura de pantalla, etc,...) escribe a  jrariasf (arroba) gmail.com


Creative Commons License





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
ċ
FuentesjSIGPAC5.6.12.zip
(399k)
José Ramón Arias Francés,
29 dic. 2010 3:48
ċ
FuentesjSIGPAC5.6.7.zip
(393k)
José Ramón Arias Francés,
16 jun. 2009 23:28
ċ
FuentesjSIGPAC5.6.8.zip
(398k)
José Ramón Arias Francés,
10 jul. 2009 5:03
ċ
FuentesjSIGPAC5.6.9.zip
(391k)
José Ramón Arias Francés,
23 oct. 2009 2:23
ċ
JAI.zip
(2040k)
José Ramón Arias Francés,
22 mar. 2011 1:22
ċ
jSIGPAC_v5.6.10.zip
(2304k)
José Ramón Arias Francés,
21 abr. 2010 6:42
ċ
jSIGPAC_v5.6.11.zip
(2304k)
José Ramón Arias Francés,
9 nov. 2010 4:43
ċ
jSIGPAC_v5.6.12.zip
(2304k)
José Ramón Arias Francés,
12 nov. 2010 4:57
ċ
jSIGPAC_v5.6.14.zip
(3012k)
José Ramón Arias Francés,
3 abr. 2014 4:55
ċ
jSIGPAC_v5.6.9.zip
(2223k)
José Ramón Arias Francés,
23 oct. 2009 2:22
ċ
jsigpac.zip
(2283k)
José Ramón Arias Francés,
11 feb. 2010 4:24
ą
José Ramón Arias Francés,
14 oct. 2014 7:38
ċ
libreríasJAI.zip
(4919k)
José Ramón Arias Francés,
31 mar. 2011 0:58
ċ
mlib_jai.zip
(1205k)
José Ramón Arias Francés,
23 oct. 2009 2:28
ċ
system32.zip
(2878k)
José Ramón Arias Francés,
11 feb. 2010 4:26
Comments