Atención Juzgado de Policía Local de El Bosque

Estimad@s usuari@s

El Juzgado de Policía Local de El Bosque en virtud de la contingencia sanitaria producto de covid 19 y con la finalidad de asegurar el acceso a la justicia, realizará previo acuerdo de las partes audiencias y comparendos por medio remoto en el marco de la aplicación de la ley 21.226, teniendo en consideración las garantías constitucionales y los tratados internacionales vigentes.

Protocolo de realización de audiencias y comparendos vía remota.

En virtud del auto acordado que regula el teletrabajo y el uso de videoconferencia, asegurando la continuidad de la administración de la justicia y garantizando el debido proceso con pleno efecto jurídico se pone a disposición esta nueva tecnología a favor de todos los usuarios.

Para lo anterior se establecen los siguientes requisitos previos a la audiencia:

  • El tribunal dictará la resolución judicial fijando el día y la hora de la realización del comparendo de estilo, la que podrá ser realizada por medio remoto. Esta resolución será notificada a todas las partes, según corresponda, vía carta certificada o correo electrónico (desde la cuenta notifica.juzgado@municipalidadelbosque.cl ). Se hace presente que en este correo no se recibirán consultas ni tampoco se aceptarán escritos; es solo para fines de notificación por parte del tribunal.


  • Debe existir acuerdo de las partes para la realización del comparendo de estilo vía remota. La secretaria del tribunal tendrá la obligación de certificar que todas las partes del juicio se encuentren notificadas y que no existe oposición para la realización de la audiencia vía remota y que se encuentran en conocimiento del presente protocolo y dan su completa aprobación.


  • Respecto a la autorización del patrocinio y poder, deberá ser presentado a lo menos con un día de anticipación a la audiencia, debiendo acompañar cedula de identidad por ambos lados del mandante y mandatario. El respectivo escrito debe ser firmado y escaneado en formato pdf, el que deberá ser enviado al correo electrónico: juzgado@municipalidadelbosque.cl


  • La contestación de la demanda, la presentación de excepciones y/o la demanda reconvencional, deberá ser presentada al tribunal, al menos con un día de anticipación debidamente firmada y escaneada en formato pdf y enviada al correo electrónico juzgado@municipalidadelbosque.cl


  • Los documentos de prueba deben ser presentados al menos con un día de anticipación (en formato pdf o jpg), mediante un escrito, firmado y escaneado en formato pdf y enviada al correo electrónico juzgado@municipalidadelbosque.cl y al correo electrónico de la contraparte para su revisión. Lo anterior no obsta a que la parte que quiera concurrir en forma presencial y entregar los documentos en forma material lo haga en el plazo antes señalado, debiendo cumplir con todos los resguardos sanitarios que exige la actual pandemia.


  • La lista de testigos deberá ser presentada al tribunal, antes de las 12 horas del día que precede al comparendo, salvo para los juicios de ley de protección a los consumidores (Ley N° 19.496), que podrá ser presentada hasta el día de la audiencia. El escrito debe ser firmado y escaneado en formato pdf y enviado al correo electrónico juzgado@municipalidadelbosque.cl


  • El medio remoto a utilizar para la toma de la audiencia será Google meet. El link del comparendo será enviado 1 hora antes del inicio de la audiencia.


  • Si alguna de las partes no contare con los medios tecnológicos para intervenir en la audiencia a través del sistema Google Meet, esa parte podrá concurrir a las dependencias de este Juzgado de Policía Local, con el fin de realizar su intervención en la sala especialmente destinada al efecto. En el evento que todas las partes no contaren con los medios tecnológicos señalados, el comparendo se realizará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan (paso 2).


Los siguientes requisitos serán exigidos durante la audiencia:

  • Las partes deberán tener en todo momento su cámara encendida, encontrarse en un lugar apto para su realización a fin de evitar ruidos externos e interrupciones. En la eventualidad que la conexión a internet sea inestable por una de las partes y a fin de evitar interrupciones de la audiencia el tribunal de plano podrá suspender el comparendo y fijar una nueva fecha y hora para su realización.

  • La audiencia se iniciará a la hora fijada por el tribunal, se individualizarán a las partes que se encuentren conectadas vía remota, al juez, a la secretaria y a la actuaria a cargo de la audiencia.

  • El actuario o actuaria mientras se desarrolla la audiencia, compartirá pantalla para que los participantes vayan leyendo el acta respectiva, con el objeto de mantener la fidelidad de lo expresado por ellos. En caso de presentarse excepciones a la querella, denuncia o demanda, se dará traslado a la contraria, quien deberá contestarlo en la misma audiencia. Una vez contestado el traslado o en rebeldía de este, el tribunal suspenderá la audiencia y fijará un nuevo día y hora para su realización, si correspondiera.

  • Se procederá al llamado a conciliación. Si se produce la conciliación se levantará acta del acuerdo y será firmada a ruego por la actuaria o actuario de la causa.

  • Si no existe acuerdo de las partes se continuará con la audiencia, procediendo las partes a realizar las actuaciones procesales correspondientes a cada uno, ratificándose las presentaciones previamente acompañadas por las partes al tribunal.

  • Luego se continuará con la rendición de la prueba, comenzando por la documental, la que fue acompañada con la anticipación señalada precedentemente, la que sólo será ratificada y compartida a la contraparte.

  • La objeción de los documentos se realizará por escrito, dentro del tercer día hábil, al correo electrónico juzgado@municipalidadelbosque.cl

  • Prueba testimonial: la prueba testimonial será rendida solamente de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan (paso 2).

  • Inspección personal de tribunal: si las partes en la audiencia solicitaran la inspección personal de tribunal, ésta será realizada en el día y la hora que se fije al efecto. Al momento de su realización las partes deberán cumplir con todas las normas sanitarias pertinentes a la contingencia, a fin de asegurar la integridad física de todas las partes asistente a dicha inspección, por lo que se exigirá si fuera necesario el permiso individual correspondiente.

  • Informe de peritos: una vez solicitado, el tribunal fijara fecha y hora para su designación. El informe del perito podrá ser acompañado por correo electrónico a juzgado@municipalidadelbosque.cl

  • Peticiones de las partes: estas se resolverán de plano por el magistrado a cargo de la audiencia quien evaluara la pertinencia para el proceso de lo solicitado.

  • Finalización del comparendo: Una vez finalizada la audiencia, la ministra de fe (secretaria del tribunal) certificará la realización y comparecencia de la audiencia respectiva.

VIGENCIA DEL PRESENTE PROTOCOLO:

La realización de las audiencias vía remota, a la que se refiere el presente protocolo se mantendrá durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado por decreto supremo Nº 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y durante el tiempo en que este sea prorrogado.


El Bosque, a 19 de mayo de 2021



ATENCIÓN DE PÚBLICO:

LUNES A VIERNES 08:30 A 13:00 HORAS.

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS:

LUNES A VIERNES 08:30 A 14:00 HORAS.

SÁBADOS: 09:00 A 12:00 HORAS.

JUEZ TITULAR: PAULO ESCOBAR CARO.

Secretario (s): HÉCTOR ORELLANA CASTRO.

AGUSTINAS 1882 DPTO 302-C SANTIAGO