JOAN PINILLOS ha seguido estudios universitarios de Filosofía y de Educación social en la Universitat de València, así como de teatro en la Escuela del Actor de Valencia. Es titulado en Coreografía por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y la Escuela de Danza María Carbonell.Antes de formar su propio proyecto, trabaja como bailarín para diversas compañías e instituciones: Cienfuegos Danza, La Fura dels Baus, Palau de les Arts Reina Sofía, Teatres de la Generalitat Valenciana, etc.. También trabaja con diversos coreógrafos como Peter Jasko, Anton Lacky, Laly Ayguade, Elias Lazaridis, Young Jim Kim, Mónica Cervantes, Sonia Rodríguez, Lorenza di Calogero y Toni Aparisi, entre otros.

En 2008 crea Mou dansa junto a Xandy Liberato. La compañía ha sido premiada en diversos certámenes nacionales e internacionales: gana el Certamen Coreográfico de Sevilla y el premio al mejor bailarín, que recae en Miguel Tornero; se hace con el premio de interpretación del Certamen Internacional Burgos-Nueva York y con el premio a la mejor bailarina (para Mónica Cervantes) en el Certamen Internacional Masdansa de Canarias.

En 2012 nace su primera pieza como creador escénico, «Bucle, aproximació a una parella», con la que es seleccionado en el Festival Dança en Foco de Brasil y en el Black Box Festival de Bulgaria. Posteriormente, comienza su desarrollo como creador, con piezas tanto para compañías extranjeras (México, Berlín) como para la suya propia. En 2015 crea, junto a Jessica Martín, «Poble Nou» y su adaptación para espacios no convencionales, «Aproximacions a Poble Nou», seleccionada para Danza a Escena 2016.

Es el co-creador y co-director artístico del Festival Circuito Bucles – festival de danza en espacios no convencionales, así como co-creador e impulsor del Festival Let Me In (Berlin, Alemania) y director del ENS MOU Summer Dance Workshop (escuela de verano por la que han pasado figuras como Anton Lacky, Peter Jasko. Laly Ayguade y David Zambrano, entre otros www.ensmou.com ).

Actualmente, compagina su labor como creador e intérprete con la de profesor en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y con la impartición de talleres para diversas entidades españolas y extranjeras.

Su concepto, tanto para la creación como para la docencia, es la danza ecléctica, «una danza que no cree en la disyuntiva danza-teatro, que intenta posibilitar distintos estilos, que busca integrar, no separar, pero que es consciente de la especificidad de cada uno; que centra su investigación y aprendizaje en las fronteras de los diferentes lenguajes y que toma de cada uno lo que le parece más interesante; una danza que nunca termina de aprender y crecer, capaz de evolucionar y contradecirse, y que no cree en las verdades totales; una danza que busca la comunicación a través del movimiento, el control a través de diferentes técnicas y la expresión a través de la creatividad».