Reproduccion y desarrollo de las plantas


volver a la pagina inicial

LA FECUNDACION

Es la fusión de los gametos masculinos y femeninos para producir un zigoto(embrión). Después de la polinización los granos de polen que contienen los gametos masculinos están en el estigma a alguna distancia del gameto femenino (oosfera) en el interior del priomordio seminal.

Para que los gametos se unan, el grano de pólen germina y produce un tubo polínico que crece y penetra el saco embrionario. Dos gametos masculinos que llegan hasta el final del tubo polínicopenetran el saco embrionario, un gameto se une a la oosfera para producir un zigoto que crecerá hasta convertirse en la planta en embrion. El otro gameto masculino se une a los dos núcleos polares para producir el endospermo, que actúa como almacen nutritivo para el embrión en desarrollo.

La parte externa del primordio seminal forma una testa o envoltura alrededor del embrión y el endospermo, los pétalos se desprenden, el estigma y el estilo se marchitan y la pared del ovario forma una capa (pericarpo) alrededor de la semilla. Juntos, el pericarpo y la semillan forma el fruto.

En algunas especies como la zarzamora por ejemplo, puede acontecer la apomixis: la semilla se desarrolla sin la fecundación previa de la oosfera por un gameto masculino, pero la formación del endospermo y el desarrollo del fruto tienen lugar como en otras especies.

                                       

REPRODUCCION VEGETATIVA

Muchas plantas pueden propagarse por sí solas por medio de la reproducción vegetativa. En este proceso parte de la planta se separa, hecha raíces y crece como una nueva planta. Este tipo de reproducción es asexual, es decir involucra a un solo progenitor, no hay fusión de los gametos.

Las plantas usan diferentes procedimientos para reproducirse asexualmente:

  • Algunas usan subterráneos de almacenamiento, entre los mismos se encuentran rizomas, cuyas ramas producen nuevas plantas, los bulbos, etc.
  • Entre otras estructuras propagativas se encuentran los serpas y estolones, bulbillos que crecen en el tallo o en algun lugar de las flores, se caen y crecen como nuevas plantas.
  • Por ultimo los brotes propágulos o adventicio, plantas minúsculas que se alinean en los bordes de las hojas antes de caer al suelo y crecer hasta convertirse en plantas adultas.

 

Partes

La raíz:
La raíz de las plantas suele estar enterrada, y sujeta la planta al suelo. Algunas plantas, como el roble, tienen una raíz principal gruesa y varias raíces más finas. Otras plantas, como el trigo, tienen muchas raíces de tamaño parecido. Algunas plantas tienen raíces especiales. Por ejemplo, la zanahoria y la remolacha tienen unas raíces muy grandes y gruesas.

El Tallo:
El tallo está unido a la raíz y sujeta las hojas. Suele tener dos partes: el tallo principal y las ramas. Hay dos tipos de tallos:
Los tallos leñosos: son duros y están formados por madera, como por ejemplo los troncos de los árboles.
Los tallos herbáceos: son blandos y suelen tener color verde, como por ejemplo los tallos de los cereales. Hay plantas que tienen tallos especiales como son el bulbo de la cebolla y los tubérculos de la patata.

Las hojas:
Casi todas las hojas tienen dos partes:
El Limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
El peciolo: es la parte por la que la hoja se une al tallo. Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc.

                          

 

Sistema de reproduccion:

1.La reproduccion

2.Reproduccion en los animales

3.Reproduccion y desarrollo de las plantas