Adaptacion de los seres a los ecosistemas


Volver a la página inicial

Seres vivos y el medio

Los seres vivos están en íntima relación con el medio en el que viven. Por ello, cualquier cambio en el entorno hace que los animales y plantas tengan que adaptarse para sobrevivir. Algunas veces, el instinto heredado les indica lo que deben hacer. En otros casos, reaccionan de forma inmediata según las circunstancias de su entorno.

Tipos de seres vivos

Hay algunos elementos imprescindibles para el desarrollo de la vida: agua, luz, alimentos... La cantidad y las características de los recursos que hay en un entorno determinado condicionan el tipo de seres vivos que lo habitan.

Los seres vivos se pueden clasificar según el medio en el que mejor se desenvuelven.

Así, se distinguen tres grupos de animales:

  • Terrestres. Normalmente cuentan con patas para desplazarse por el suelo, pulmones para respirar oxígeno y una piel que les protege del clima.

                  

  • Acuáticos. Suelen tener aletas, escamas, formas alargadas y branquias para respirar bajo el agua.

             

  • Aéreos. Las aves tienen alas y huesos huecos, más ligeros, que les permiten volar. La mayor parte de los insectos pertenece también a este grupo.

               

Por su parte, las plantas se pueden clasificar en:

Terrestres. Viven en la superficie terrestre. Poseen raíces que penetran en el suelo para obtener agua.

 

                  

  • Acuáticas. Se encuentran en lagos, ríos y mares. Obtienen el agua que necesitan para vivir directamente del medio.

  

                

 

La adaptación

Cuando se produce una variación en su medio (como la erupción de un volcán o una sequía muy prolongada), los seres vivos deben adaptarse para sobrevivir. Y no siempre es fácil.

Los animales y las plantas tienen recursos muy variados: pueden cambiar de color para ocultarse de un depredador, o desarrollar garras y picos alargados para llegar a los recovecos de los nidos de insectos y poder comérselos.

Este tipo de adaptaciones es resultado de la evolución de la especie y se hereda de generación en generación. Charles Darwin formuló la teoría de la selección natural de las especies. Según su análisis, los ejemplares más fuertes y más capaces de adaptarse al medio son los que sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. Así, son ellos quienes legan sus genes a las generaciones futuras, que heredarán esta mejor adaptación y evolucionarán.

Pero los seres vivos no dependen sólo de su herencia genética para sobrevivir. Si damos de comer a los gatos callejeros durante varios días, enseguida empezarán a reunirse en ese lugar a la hora en que solemos alimentarlos y maullarán pidiendo más. Esta forma de aprender es también un mecanismo de adaptación.

Estímulos y respuestas

Los estímulos son cambios que se producen en el hábitat de los seres vivos. Las variaciones en el agua, la luz o las sustancias químicas del entorno, por ejemplo, son estímulos. Los seres vivos ofrecen a los estímulos del entorno diferentes respuestas. Las de los animales se llaman tactismos y las de los vegetales, tropismos.

Tactismos

Los tactismos son movimientos reflejos que se producen ante variaciones en el entorno. Casi siempre los realizan los invertebrados.

Tabla de tactismos

Geotactismo Fototactismo Quimiotactismo Hidrotactismo Tigmotactismo
Estímulo La Tierra Luz Sustancia química Humedad Contacto físico
Respuesta Algunos coleópteros se mueven instintivamente en dirección opuesta a la gravedad. Las polillas tienden a acercarse a la luz. Las cucarachas huyen de ella. Las abejas se acercan a las flores por el aroma que desprenden. La lombriz de tierra detecta la humedad del terreno y la busca instintivamente. Cuando la tocamos, la cochinilla se enrosca para evitar el roce.

Tropismos

Los tropismos son lentos movimientos de la planta que implican un crecimiento o retracción de la raíz, del tallo o de las hojas. Si la planta reacciona a favor del estímulo, se habla de un tropismo positivo, y de un tropismo negativo si se mueve en su contra.

Tabla de tropismos

Fototropismo Geotropismo Hidrotropismo Quimiotropismo Tigmotropismo
Estímulo Luz La Tierra Humedad Sustancia química Contacto físico
Respuesta Tallo y hojas: positiva (van hacia la luz). Raíz: positiva (crece hacia el centro de la Tierra). Raíz: positiva (crece hacia las zonas húmedas). Positiva (busca oxígeno y sales minerales). Tallo y hojas: positiva (en plantas como las enredaderas).
Raíz: negativa (huye de ella). Tallo: negativa.

Raíz: negativa

 

Factores ecologicos en los ecosistemas:

1.Caracteristicas de los ecosistemas

2.Adaptacion de los seres a los ecositemas

3.Factores ecológicos y distribucion de los seres