Sistema reproductor masculino


volver a la pagina inicial

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto 
1.Vejiga urinaria               2.Hueso púbico
3.Pene                              4.Cuerpo cavernoso
5.Glande                          6.Prepucio
7.Abertura de la uretra    8.Colon sigmoides 9.Recto                           10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador
12.Próstata                    13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral)  14.Ano                           15.Vaso deferente
16.Epidídimo                 17.Testículo
18.Escroto

Se puede nombrar con los siguientes términos:

  • Aparato reproductivo masculino.
  • Aparato genital masculino.
  • Sistema reproductor masculino.
  • Sistema genital masculino.

Los órganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel (Ejemplo: el pene y los testículos).

Está compuesto por órganos internos y externos

Conducto eyaculador

 

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Testículo

 

Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento.

Cuerpo esponjoso

Anatomía del pene 
Anatomía del pene

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril y muchos varones encuetran placentero tocarlo.

Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.

El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.