Apuntes de Latex

Problema de WinEdit 5.5 sobre Windows 7, con Acrobat Reader

Problema en la línea 106-107     --- >  DDEOpen('%$("AcroR32")',"acroviewR11","control",0);

Si al momento de ejeutar WinEdit5.5. sobre Windows 7, y al invocar Acrobat  carga Acrobat pero después de mostrarle el archivo pdf en WinEdit le parace esta ventana



entonces el cambio que tiene que hacer en el archivo

Es el que se muestra en el grafico siguiente.

Como podrá usted ver, la modificación se tiene que hacer en la línea 107 (para este caso), esta modficiación vría de acuerdo a la versión de Acrobat que tenga usted instalado en su computador.

Latex Online
En el enlace siguiente podra usted acceder al editor-compilador de Latex Online, solo necesita estar conectado a internet para poder hacer uso de él.
Latex Online
Y su manual podrá usted encontrarlo en la siguiente direccion Click Aquí  -->:


Además en este archivo encontrara una serie de notas que han sido utilizadas en diferentes casos y en diferentes aplicaciones, se encuentran enumeradas en el orden en que fueron desarrolladas. 

 
Sugerencias
 
Traducir de Word a Latex:  Solo es necesario que se cuente con la aplicación rtf2latex2e, con esta aplicación podrá usted traducir documentos escritos en Word a Latex. El prerequisito es teenr el documento en formato RTF y luego sobre el trabajar, claro que la traducción no es exactamente como se tenga en Word pero solamente será necesario hacer unos pequeños retoques.

 



2. Diseño de de Estilo para Tesis de Maestría Diseño de Estilo para Tesis de Licenciatura y Maestria
 
Solamente es necesario copiar la carpeta completa
 
Paquete tesis UNT,  y luego seguir las instrucciones del archivo que tiene por nombre LEEME PRIMERO.PDF
 
 
3. Formato para Articulo. 
 
Solamente es necesario copiar el archivo formaarti.tex y cambiar la informacion adecuada ya esta formateado los margenes, pero se tiene que cambiar el nombre de la revista en la que se pulicara, en la linea 29 del formato.
 

4. Cambio y/o interrupción en el cambio de enumeración de ecuaciones

 
 
Se hace de los comandos

\newcounter{modelo}\setcounter{modelo}{\theequation}

referencia (Goos-97, Pág 446) con este comando se asigna a la variable modelo el número actual del contador de ecuaciones, se hace todas las modificaciones que se quiera con el sistema de enumeración entre lo que se pude hacer uso del comando \tag (Goos-97, Pág 241), este último para presentar alguna enumeración muy particular y luego se continua con el contador de ecuaciones exactamente dodne se quedo con el comando:

\setcounter{equation}{\themodelo}

Las referencias que se haga al nuevo sistema de nuemración declarado con el comando \tag funcionan sin problema siempre y cuando se haya puesto la etiqueta de referencia correctamente. como se muestra en el ejemplo siguiente en el que se ha puesto como número de ecuación  R-1   y la etiqueta o nombre que se le ha dado es   r1 ,  uno no tiene nada con la otra, eso lo define el usuario 

\tag{R-1}\label{r1}   ....... y la referencia se hara  mendiante:   \ref{r1}

NOTA:  Se podría decir que el comando \tag es aar hacer un sistema de muneración "casi" manual.

Referencias Bibliográfica

  1. The Latex Companion  by Michel Goossens, Frank Mittelbach and Alexander Samarin Ed. Addison Wesley USA 1997.
     


5. Insertar Gráficos
Para insertar gráficos en LATEX existen varias formas de hacerlo la primera es usando el siguiente formato:
 

\begin{figure}[ht]

\centerline{\includegraphics
[height=2 cm, width=4cm, angle=0]{grafico.eps}}
\caption{T'itulo del Grafico}\label{etiqueta}
\end{figure}

En esta forma el gráfico se coloca como si fuera un caracter más en el texto, pero paar que sea centrado puede combinarse con los comandos \centerline o \begin{center}.... \end{center}: en este formato:

height=2 cm, width=4cm, angle=0 Corresponden al as medidas con las que se desea coloar el gráfico(en formato  postScript .eps) además son opcionales, pues si no se considera ninguno de estos parámetros el gráfico es insertado usando su tamaño original.

En esta forma es necesario declarar  el uso del paquete epsfig mediante el comando  \usepackage{epsfig} en el preámbulo del documento.

 

------

La segunda forma de colocar un gráfico con texto rodeando el, esta forma es la mas recomendada cuando se escribe un libro, en este cso se usa la siguiente secuencia de comandos.

\initfloatingfigs

\begin{floatingfigure}{8cm}\mbox{\epsfig{file=grafico.eps, width=5cm, height=2cm,angle=0}}
\caption{Título del Gráfico}\label{etiqueta}
\end{floatingfigure}

En esta secuencia de comandos los parámetros 8cm se refiere al espacio que ocupará el archivo grafico.eps y que se insertara con las medidas declaradas en width=5cm, height=2cm,angle=0

En esta forma es necesario declarar  el uso de los paquetes epsfig y floatfig mediante el comando  \usepackage{epsfig,floatfig } en el preámbulo del documento.


6. Adicionar un nuevo estilo a las rutas de compilación

Cuando usted haya generado su propio estilo como el formato de tesis de Pregrado o cualquier otro se recomienda colocarlo en una carpeta con un nombre personal como en este caso:  ...\texmf\tex\julio, (siempre dentro de la carpeta texmf\tex) la carpeta tiene el nombre de julio en la que se puede guardar todos los estilos de diseño personal pero previamente bien verificados en su sintaxis, una vez que se haya almacenado el estilo, ubicar la aplicación  initexmf  en las ultimsa distribuciones de miktex se ubica en la carpeta  ...\texmf\miktex\bin y luego ejecutarla, (se recomienda desde una ventana del sistema operativo), usando el parámetro -u  es decir  initexmf -u una vez efectuada esta aplicación ya ustede puede usar su nuevo estilo sin necesidad de contar con él, en su carpeta de trabajo, porque ya esta agregado en la lista de busqueda de estilos.


7. Agregar y/o modificar configuracion de Diccionarios en WinEdit

Para llevar a cabo esta tarea tiene usted que seguir los siguientes pasos:
 
a). Ubicar la ruta donde se encuentra el archivo eng_com.dic esto puede hacerlo haciendo uso del buscador de windows, por lo general Winedit lo instala en la carpeta:
 
[ruta que instalo winedit]\winedt\dict\english
 
Si esta corriengo bajo Windows 7 de 64bits la carpeta donde usted tiene que copiar el archivo ES.dic es en la carpeta   C:\Program Files (x86)\WinEdt Team\WinEdt\Dict\English y luego de eso ya podra seguir los pasos que se detallan.   (Actualizado el 25/11/2012)

En esta carpeta debecolocar el archivo es.dic (download? click aqui) , generalmente en esta carpeta es ecesario teenr los atributos de administrador.
b).  Luego de esto copia los archivos de diccionarios que desee actualizar puede hacerlo encualquer carpeta que usted haya creado de lo contrario puede copiarlos directamente en la carpeta  [ruta que instalo winedit]\winedt\dict   luego  retorne a Winedit y elija  Options->Dicctionary Manger, se abrira una ventana de configuracion como se muestra en la imagen configure como se muestra en la imagen, antes de salir debe asegurarse que lo cargara haciendo click en el segundo boton de izquierda a derecha (load) si lo cargo pues debera aparecer el numero de palabras con las que cuenta el diccionario y finalmente precione OK.


c) Si tiene iniciado Winedit Cierrelo y vuelvalo a abrir.

 

UNA VERSION MAS ANTIGUA ES LA QUE SE DETALLA A CONTINUACION


Para agregar y/o cambiar de diccionarios usando el WindEdit como editor de Latex solamente se debe adicionar los archivos de diccionarios del lenguaje respectivo (*.dic) en la carpeta C:\Program Files\WinEdt\Dict (instalación de WinEdit por defecto) o similar, cuando ya se haya copiado los archivos de diccionarios en la mencionada carpeta utede debera direccionarla ya desde WinEdit usando la siguiente secuencia: Options->Dictionary, con esta secuencia usted visualizara la ventana que se muestra a continuación:

 

Ventana de Configuración de diccionarios

luego en la linea de comando con el nombre de Definition ustede deberá colocar la ruta y nombre del archivo de diccionario y marcar en el recuadro de verificación Usage.

Una vez realizado estos pasos para que se pueda cargar el diccionario debera salir de WinEdit y volver a iniciarlo.


ALGUNA LITERATURA IMPORTANTE
Si usted es un usuario de Latex como procesador de textos científicos entonces estara interesado en leer alguno de los siguientes documentos que serán de utilidad en diversas circunstancias:


Č
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:43
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:56
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:54
ċ
ď
es.dic
(2605k)
Julio Peralta,
25/11/2012 6:05
Ċ
ď
flota.pdf
(118k)
Julio Peralta,
25/1/2010 17:44
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:53
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:53
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:48
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:46
Ċ
ď
tablas.pdf
(187k)
Julio Peralta,
25/1/2010 18:05
Ċ
ď
Julio Peralta,
25/1/2010 17:45