Informática

 CURSO DE INICIACIÓN A LIBRE-CAD


Hasta la fecha nosotros usábamos el lápiz, papel e instrumentos de dibujo para representar nuestras ideas en los proyectos, con el propósito de que podamos construirlos de la forma más perfecta posible. A partir de ahora usaremos un programa de CAD llamado Libre-Cad. Pero ¿Qué es CAD?. CAD son las siglas de (Computer Aided Design) Diseño asistido por ordenador.
 
El presente Curso va dirigido a iniciar al alumno en el manejo básico de las herramientas del programa así como de la configuración de sus funciones, permitiéndole realizar piezas y planos sencillos.  Corresponde a la verión 2.0.4.0 del programa y forma parte de la asignatura Iniciación a la Informática de 3º ESO de Diversificación Curricular del IES Emérita Augusta.
 
SESIÓN 1

Conceptos básicos

Entidades:

Un dibujo está formado por un conjunto de entidades. Entidades de dibujo son líneas, arcos, circunferencias, elipses etc. El alumno fabricará el dibujo entidad a entidad y estas las podrá borrar y operar con ella una a una. 

Cuando dibujamos polígonos, Qcad considera cada polígono como un conjunto de entidades (cada recta es una entidad) pero cuando trazamos circunferencias, elipses o arcos, éstos son considerados como una única entidad

 

  

Atributos:

Cada entidad (línea, circunferencia, arco etc) tiene atributos, estos son: tipo de línea (continua, trazo y punto y trazos ) grosor y color.

Capas:

Los dibujos están organizados por capas. Una capa es un conjunto de entidades, normalmente con los mismos atributos (grosor, tipo de línea y color) y propiedades. En el cuadro de la izquierda se puede apreciar la lista de las capas tal y como aparece en el programa. Si no vemos la lista la activamos mediante el comando: Ver-Vistas-Lista de capas. Al iniciar el programa se configura automáticamente la capa 0, cuyo nombre no se puede modificar.  Para añadir una capa se pulsa sobre el signo + e inmediatamente aparecerá un cuadro en el que se muestran los atributos para la nueva capa y un espacio para el nombre. Se pueden crear las capas que se necesiten en un dibujo.

Otro uso frecuente de las capas en Arquitectura es para dibujar las distintas instalaciones. Se dibuja la planta de una construcción en una capa, y en sucesivas capas las instalaciones de fontanería, electricidad, gas, etc. Con la estructura de capas podemos visualizar la capa que queramos y dejar oculta las otras. Si queremos dibujar o ver la fontanería, visualizaremos la capa de planta de la construcción y la capa fontanería. Por el contrario si queremos dibujar la instalación eléctrica, visualizaremos e imprimiremos las capas planta de la construcción y la capa instalación eléctrica.


Sistemas de coordenadas:

Cuando abrimos un nuevo dibujo, se crea en nuestra pantalla un papel de dimensiones teóricamente infinitas y para movernos por él, debemos tener referencia de cada punto. Con objeto de localizar cada punto, podemos usar dos sistemas de coordenadas, las coordenadas cartesianas y las coordenadas polares.

Los dos sistemas de coordenadas tienen un mismo punto de origen absoluto. Este punto origen viene marcado en el dibujo por la intersección de dos líneas rojas que están normalmente en el ángulo inferior izquierdo del dibujo. El punto origen tiene las coordenadas 0,0 y es el lugar geométrico donde se produce la intersección del eje X con el ejeY. Para identificar un punto en el sistema cartesiano escribiremos su distancia proyectada en el eje X, seguido de una coma y su distancia de proyección en el eje Y, ejemplo 40, 30. En la barra de estado, que es la barra inferior de la pantalla de Qcad, en su margen izquierdo siempre aparece la información de la posición del puntero en coordenadas cartesianas.

Las coordenadas Polares las veremos más adelante.


Tipos de Fondo y Rejilla:

Se puede cambiar el fondo y el color de la rejilla mediante el comando: Editar-Preferencias de la Aplicación.  También, desde el mismo cuadro tenemos acceso a cambiar otros parámetros como el lenguaje o las unidades por defecto.


Centro del dibujo (Cero Absoluto) y Escala:

Como he señalado al hablar de las coordenadas, el centro del dibujo está señalado con una cruz roja y no es recomendable perderlo de vista porque podemos estar dibujando en un lugar muy alejado del papel.  Presionando la rueda del ratón entramos en un modo que nos permite arrastrar el fondo del dibujo con facilidad y así no perder nunca de vista el centro.

En el margen inferior derecho aparece la escala en la que nos estamos moviendo.  Aparecen dos números separados por una barra.  El primero corresponde a un punto de la rejilla y la segunda a una línea de rejilla.  Como podéis comprobar la diferencia siempre es de 10.  Hay que recordar que esos dígitos corresponden a las unidades que hayamos seleccionado en las Preferencias de la Aplicación, y si hemos seleccionado como unidad el milímetro y estamos trabajando en la escala 10/100 significará que cada punto de la rejilla corresponde a 10 mm.  Si giramos la rueda del ratón variamos la escala.


Introducción al Manejo de Herramientas:

Estos son los diferentes menús en los que se agrupan las distintas herramientas que vamos a manejar de ahora en adelante.  Cada vez que actuemos sobre cada uno de ellos se nos abrirá otro grupo con las distintas herramientas o con variaciones de algunas de ellas.  Cada vez que arranquemos el programa los únicos elementos que no pueden dejar de verse son, la barra de comandos y el bloque de menús.  El resto de barras de herramientas se activan y desactivan con el comando: Ver-Barras de Herramientas-.  En esta posición se está digamos que en Menú Principal.    En esta posición no está activada ninguna herramienta pero con el cursor puedo seleccionar entidades, las cuales una vez tocadas por el ratón cambiarán a trazo discontínuo y color rojo señal de que han sido seleccionadas.

Cómo manejar con el ratón los diferentes tipos de herramientas:

Click de inicio y final con botón izquierdo y retorno con el derecho. Herramienta Selección como parte básica para el cambio entre una y otra herramienta. Con varios clicks en el botón derecho se retorna siempre a Selección.


Introducción al menú Líneas:

Este es el aspecto del menú Líneas.  Contiene cinco herramientas básicas que vamos a ver a continuación y que corresponden a los cinco primeros botones del menú Líneas:

Línea con dos puntos.

Líneas con ángulo determinado de una longitud definida.

Líneas paralelas, horizontales de longitud definida.

Líneas paralelas, verticales de longitud definida.

Realización de rectángulos.

 

Introducción al menú Puntos:


Este menú interrelaciona líneas y puntos, puesto que cada vez que se inicia una nueva herramienta de líneas se pasa de inmediato al menú Puntos. Lo único que vamos a ver de este menú por el momento es el ajuste libre y a la rejilla. Lo más normal es tener ajustado siempre a la rejilla a no ser que queramos hacer dibujos a mano alzada. 





EJERCICIOS:

Acceder a la ventana de preferencias de la aplicación mediante el comando: Editar-Preferencias de la Aplicación y cambiar las configuraciones pertinentes.

Acceder con soltura a la ventana de preferencias del dibujo actual mediante el comando: Editar-Preferencias del dibujo acutal al objeto de configurar el tamaño del papel, orientación y unidades.

Mediante el comando: Ver-Barras de herramientas y Ver-Vistas, dejar la ventana al mínimo de botones y herramientas. Ir añadiendo barras para familiarizarse con sus nombres.  En otra sesión iremos viendo sus funciones.

Cambiar de escala con soltura sin perder el centro del dibujo en la pantalla pinchando la rueda del ratón.

EJERCICIO PRÁCTICO

Realizar dos cuadrados de  7 x 7 cm y de 20 x 20 cm , y un rectángulo de 12 x 7 cm de forma que al previsualizarlos quepan en un folio A4.  El alumno tendrá que respetar las medidas y elegir la escala correcta.
Realizar, dentro del cuadrado mayor, cuatro líneas paralelas de 200 mm a 20º de inclinación.  Guardar el documento anterior en nuestra carpeta personal con el nombre Práctica 1.

SESIÓN: 2

Introducción al menú Líneas:

Dibujar la Bisectriz de un ángulo, dibujar varias bisectrices a la vez: Con esta herramienta se pueden trazar tantas bisectrices de una longitud determinada como se quiera, para ello aparece la barra de opciones de herramientas con dos casilleros, uno para la longitud y otro para el número

Paralelas a una distancia definida de una recta: Esto es de extraordinaria importancia y utilidad para hacer contornos. De igual manera que en la bisectriz se abre la barra de las opciones con dos casilleros, uno para la distancia entre las paralelas y otro para el número de éstas.

Paralelas a golpe de ratón: Es lo mismo que la anterior herramienta pero en vez de hacerlo a una distancia lo hacemos con el ratón, seleccionando hasta dónde tiene que llegar nuestra paralela.
Esto es bastante útil cuando queremos unir partes de una pieza o de un contorno.


Perpendiculares a una recta:
Es una herramienta bastante útil, sobre todo cuando tenemos dibujos ya comenzados

   Recta a ángulo determinado con otra recta: Es una variante de la anterior pero pudiendo modificar el ángulo.


Polígono con Centro y vértice y Polígono con dos vértices: Dependiendo de dónde queramos colocar nuestro polígono disponemos de dos herramientas.


EJERCICIO:

Construir un rectángulo de 5 x 9 cm y colocar en la parte superior un triángulo equilátero (a modo de casa) de lado 5 cm. Trazar las bisectrices de los tres ángulos con una longitud que permita conocer el centro del triángulo. Comprobar que el baricentro NO es ningún punto de la rejilla por mucho que nos acerquemos. Previsualizar en A4 retrato.

 

TRABAJO AJUSTANDO A LA REJILLA.

 Es muy importante no separarnos de la rejilla sobre todo al principio para trabajar con las herramientas del menú líneas. Un ejercicio para ello es construir una jaula, a modo de caja, utilizando únicamente puntos que se encuentren en la rejilla.


EJERCICIO PRÁCTICO:  CONSTRUIR UNA JAULA CON PUNTOS DE LA REJILLA

 

Para realizar este ejercicio hay que configurar las preferencias para el dibujo en centímetros y escala 1/10.   Se realiza únicamente con las herramientas del Menú Líneas: Rectángulos y líneas con dos puntos ajustando siempre a la rejilla .  Se realizarán tantas líneas como sea posible entre puntos de la rejilla que se encuentren en el área del cubo

 

 

Empezamos construyendo con la herramienta Rectángulos dos cuadrados de 10 x 10 cm separados una distancia aleatoria, dando profundidad a la jaula.

 

 

 

 

 

Suprimimos las aristas que no se vean seleccionando con el ratón las entidades correspondientes como indica la figura.

 

 

Finalizamos añadiendo, con la herramienta Línea con dos Puntos, el resto de líneas, apoyándonos siempre en la rejilla.

Previsualizamos sobre un folio A4

Comprobar, acercándonos con la rueda del ratón, que todos los finales de líneas y las intersecciones forman parte de la rejilla y por lo tanto a puntos.

Guardar el ejercicio en nuestra carpeta personal como Práctica 2 y enviarlo al profesor

 

EJERCICIO PRÁCTICO:  JAULA COMPLETA 

 

 

Otra variante de líneas a la rejilla es la que se muestra en la figura.  Para su realización únicamente se utiliza la herramienta Línea con dos Puntos, pero las líneas van en diagonal, es decir a 45º, con lo que la coincidencia con puntos de la rejilla es mayor.

Guardar el ejercicio como Práctica 2 y enviarlo al profesor.

SESIÓN:3

Menú Acotar:

Es un menú en el que todas las herramientas se manejan con bastante facilidad, pero hay que saber cómo configurar sobre todo las medidas de las cotas y de las líneas auxiliares, flechas, etc...

En Editar; Preferencias del Dibujo Actual; pinchamos la pestaña Cotas y aparecen 5 medidas que estarán en las unidades en las que hayamos configurado el dibujo y que hacen referencia a 5 características de la acotación:

Altura del Texto y tamaño de la flecha no ofrecen dudas pero:

Extensión Línea de Referencia: Es la longitud que sobresale de la línea de referencia después de sobrepasar la de cota

Desfase Línea de Referencia: Es el espacio entre la pieza y el comienzo de la línea de referencia.

Espacio Línea de Cota: Es el espacio entre el dígito (cota) y la línea de cota.

Consta de 8 herramientas:

Alineada  

En caso de no coincidir ni con la horizontal ni con la vertical mide la magnitud paralela a la arista a medir.

Lineal:

En caso de no coincidir ni con la horizontal ni con la vertical mide la magnitud de avance sobre la horizontal.

Horizontal:     Mide aristas horizontales.

Vertical:     Mide aristas verticales.

Radio:    Se realiza automáticamente al detectar un radio. Puede ser interior o exterior a la figura depende del toque del ratón.

Diámetro:   Se realiza automáticamente al detectar una circunferencia. Puede ser interior o exterior a la figura depende del toque del ratón.

Ángulo:

   Hay que pinchar con el botón izquierdo cada uno de los lados del ángulo a medir. Tocando con el ratón la cota aparece automáticamente.

 

Directriz: Empleada para indicar elementos auxiliares o características se forma una línea quebrada mediante toques de ratón. En el momento en que queramos terminar el trazo tocamos botón derecho y en el pricipio aparece una punta de flecha.

Si queremos que la cifra que aparezca en la acotación sea distinta a la configurada por el dibujo podemos añadirla en los recuadros que aparecen en la barra opciones de herramientas. También podemos añadir signos a la cota.

EJERCICIO:

  1. Configura la capa 0 con línea continua 0,5 mm de espesor y realiza, ajustando a la rejilla un cuadrado, un rectángulo, un tríángulo y un círculo.
  2. Añade una nueva capa de nombre COTAS a línea continua 0,00 de espesor y realiza una acotación por cada herramienta.
  3. Modifica las preferencias de las cotas y observa los cambios realizados.

SESIÓN: 4

Menú Círculos Completo:

 

Estas herramientas son bastante sencillas de manejar y basta un breve recorrido por las mismas para empezar a utilizarlas. Son cinco:

 


 


Circunferencias con centro y distancia con ratón: Se pincha en donde se quiera el centro y se desplaza el ratón hasta que se desee con otro toque de botón izquierdo.


Circunferencias con centro y radio fijo: Aparece un casillero para introducir el radio y se crean circunferencias a toque de botón izquierdo.


Circunferencias con dos puntos: es de utilidad para unir otro tipo de dibujo con la forma de una circunferencia. Se pincha un punto y se traslada hasta el segundo punto, que será opuesto al primero.


Circunferencias con tres puntos: Se emplea para colocar circunferencias que pasen obligatoriamente por tres puntos.


Circunferencias Concéntricas: Una vez activada la herramienta aparece una ventana para introducir el número de circunferencias y otra para la distancia. Si se mueve el ratón hacia adentro o hacia afuera se colocan allí.


EJERCICIO:

Construir un rectángulo de 5 x 9 cm y colocar tangente a los vértices superiores una circunferencia de 5 cm de diámetro.

Seleccionar la arista superior y suprimirla. Colocar dos circunferencias concéntricas interiores a una distancia de 1 cm de la primera.


SESIÓN: 5

Menú Arcos:

El menú Arcos es uno de los más difíciles de manejar sobre todo al principio, debido a la cantidad de operaciones que se precisan en cada acción.

 

Consta de 3 herramientas básicas (4 en la versión 2.0.5.0.) que son:

Arco Con Centro y Radio: Es la herramienta más difícil. Veamos los pasos que hay que seguir. Primero pinchamos donde queremos el centro de nuestro arco con el botón izquierdo. Después con el desplazamiento le damos amplitud, justo en ese momento y esto es importante aparece una ventana que nos indica el sentido en que nuestro arco aparecerá (horario o antihorario). Por último cuando volvamos a cliquear con el botón izquierdo aparecerá el arco desde el momento en que realizamos el primer click hasta el momento que realizamos el segundo.


Arco con Tres puntos: Es una herramienta más sencilla porque el programa fuerza un arco de circunferencia que es obligado a pasar por tres puntos que son cliqueados con el botón izquierdo.


Arcos Concéntricos: Se parte de un arco ya construido y procedemos cono el caso de las circunferencias concéntricas.


EJERCICIO 1:

Realizar arcos que unan rectas a 90º tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

EJERCICIO 2:


  1. Construir un rectángulo de 7 x 10 cm y colocar tangente a los vértices superiores una circunferencia de 7 cm de diámetro.

  2. Seleccionar la arista superior y suprimirla.

  3. Colocar dos circunferencias concéntricas interiores a una distancia de 1 cm de la primera.

  4. Suprimir la arista inferior y colocar en su lugar un arco de radio 3,5 cm.

  5. Guardar el ejercicio como Práctica 3 y colocarlo en la carpeta de envío al profesor

  SESIÓN 6

Generalidades del Programa:

Activar la Barra de Herramientas CAPA. Crear, Configurar, Modificar y Proteger capas. Atributos de una capa. Visualización de una capa. Modificar atributos de una capa.

El trabajo con capas es de extraordinaria importancia en Q-Cad. Su uso está justificado tanto para realizar un boceto previo que sirva de guía como cuando se necesita disponer de una serie de elementos que sea necesario modificar sus atributos de manera conjunta.

EJERCICIO:

Nombrar la primera capa como base. Crear una capa nueva y modificar sus atributos.


Localización de Puntos en el Espacio:

Todo punto en el espacio 2D de Q-cad se halla definido por dos coordenadas correspondientes a los dos ejes: X e Y que corresponden con las Abcisas y Ordenadas respectivamente y que, partiendo del punto (0,0) que es el Cero Absoluto y centro de todo dibujo, puede ser positivo si va hacia arriba en el eje Y o vertical y a la derecha en el eje X u horizontal; o negativo si va hacia abajo en el Y o hacia la izquierda en el X.

A partir del Cero Absoluto Q-cad muestra las coordenadas de dos formas: Mediante las clásicas por puntos en el que aparece las abcisas en primer lugar y las ordenadas en segundo y en grados respecto a la horizontal

Hay que observar que Q-cad considera también otro tipo de coordenadas al lado de las principales. Estas coordenadas son las correspondientes al Cero Relativo.

Introducción al Menú Puntos:

Movemos el cero relativo hasta el centro del dibujo y lo bloqueamos. Como ambos ceros están en el mismo lugar las coordenadas que figuran en la barra de estado marcan los mismos puntos.

Para mayor comprensión vamos a realizar el siguiente ejercicio:

EJERCICIO:


  1. Configuramos preferencias del dibujo: A4, Milímetros, Orientación Retrato. Capa 0 línea grosor 0 continua blanco y negro.

  2. Colocamos el Cero Relativo en el centro del dibujo y lo inmovilizamos. Nos situamos en la escala 10/100

  3. Realizamos dos líneas, a modo de ejes de coordenadas que crucen nuestro A4 .  El eje X = 12 y 12 cm a cada lado del cero absoluto; y el eje Y = 20 y 20 cm arriba y abajo del cero absoluto.

  4. Creamos una nueva capa llamada Puntos con color azul, grosor 0,5 mm línea continua y en ella, ajustando a la rejilla realizamos los siguientes puntos fijándonos en las coordenadas.

  5. 1(-10,100); 2(-20,90); 3(-20,70); 4(-10,60); 5(-10,50); 6(-20,50); 7(-60,0); 8(-50,0); 9(-20,30); 10(-10,-10); 11(-10,-30); 12(-30,-110); 13(-40,-120); 14(-10,-120); 15(0,-60); 16(10,-120); 17(40,-120); 18(30,-110); 19(10,-30); 20(10,-10); 21(20,30); 22(50,0); 23(60,0); 24(20,50); 25(10,50); 26(10,60 ); 27(20,70); 28(20,90); 29(10,100).

  6. Creamos una tercera capa de nombre silueta en color amarillo con grosor 1 mm y unimos con trazo continuo los puntos anteriores.

  7. Finalmente guardamos el archivo como Práctica 4

SESIÓN: 7

Elipses:

Este menú contiene solamente dos herramientas que son bastante sencillas de manejar:

Elipse Completa:

  (con centro y dos puntos) que se realiza de forma idéntica a las circunferencias con centro y distancia con ratón pero con el toque añadido de la inclinación de la elipse. Se hace centro y se le da la amplitud y orientación con el movimiento del ratón. Con un segundo click inmovilizamos la amplitud y orientación y la herramienta pasa al modo inclinación que regulamos con el ratón. Con un tercer click se nos fija la elipse.

Arco de Elipse:

   Es una herramienta muy parecida a los arcos de circunferencia. Se maneja exactamente igual que la Elipse completa, pero cuando clickeamos por tercera vez el programa pasa al modo arrastre con la orientación de la rotación indicada. (guadaña)

Menú Texto:

El menú texto es muy sencillo de manejar y simplemente se pasa a un cuadro de diálogo donde aparecen las configuraciones más importantes que son:

La Fuente, que se selecciona eligiendo en su correspondiente pestaña desplegable.

El tamaño, que viene dado por la escala y la configuraciones que hayamos elegido para nuestro dibujo y que figura en esas mismas unidades y que dicho tamaño se cambia en la casilla Altura y la orientación respecto al cursor, que son las nueve opciones que aparecen en el cuadro superior y que muestran cómo quedan las letras una vez que las ajustemos a la rejilla.

Cada vez que entremos en el cuadro de diálogo al salir tendremos en el puntero del ratón el texto que hayamos escrito en el recuadro grande y de la misma manera cada vez que pinchemos en la herramienta Texto quedará almacenado nuestro anterior texto.

En el cuadro de diálogo TEXTO, representado en la figura anterior, aparecen también algunas opciones como: Insertar Símbolo que sirve para adjuntar a nuestro texto un símbolo, normalmente haciendo referencia a las cotas; la opción ángulo, que nos inclina el texto el ángulo que le indiquemos y algunas otras como insertar Unicode que veremos en sesiones posteriores.

EJERCICIO:

Realizar cuatro cilindros de iguales dimensiones en perspectiva de manera que desde el primero hasta el último se incremente un punto la inclinación de las elipses y arcos de elipses usados en su construcción, de manera que dé una sensación de cambio del punto de vista.

Colocar delante de los cilindros el texto: Cambio de Punto de Vista.


     

 

 

SESIÓN: 8

 

Menú Splines:

 

Esta herramienta se usa para realizar curvas de función. Su uso es bastante fácil ya que lo único que hay que tener en cuenta son los puntos que va a tener nuestra curva y que serán tantos como clicks de ratón izquierdo realicemos. Con el botón derecho damos por concluida la curva e inmediatamente aparece el resultado como una única entidad.

Cuando posteriormente seleccionamos la curva nos aparece un punto azul por cada click de ratón. Con la curva en modo selección podemos, mediante botón izquierdo, mover estos puntos para modificar el aspecto de la curva.

 

EJERCICIO:

 

Crear la siguiente curva de un termistor NTC

    1. Seleccionamos Formato A-4 retrato, Unidades Milímetros y escala 1/10.

    2. En la Capa 0 realizamos los Ejes: de 42 el de Ordenadas (y) y 62 el de Abcisas (x). Previsualizamos para comprobar que vamos con las medidas apropiadas. Posteriormente colocaremos el texto también en esta capa.

    3. Creamos una capa llamada Puntos: con color violeta trazo continuo y 035 mm de grosor. A continuación y ajustando a la rejilla con el menú puntos señalamos los siguientes puntos: 1(1,37) 2(5,24) 3(11,13) 4(23,7) 5(36,4) 6(51,2).

    4. A continuación creamos otra capa llamada Curva con color amarillo, trazo continuo y a 0,50 mm de grosor.

    5. En esta capa y ajustando a la rejilla activamos la herramienta Splines y vamos extendiendo el trazo de la curva dando un click de ratón en cada uno de los puntos antes marcados. En el último punto clickamos el derecho y la curva quedará realizada. Sin embargo no coincidirá, por poco, con los puntos. Activando los controles en el modo selección colocaremos la curva en el lugar preciso.

    6. Volvemos a la capa 0 y activamos la herramienta líneas horizontales con una distancia determinada: 61 para las sencillas y 62 para las que vayan a ir acompañadas de un dígito (de diez en diez) y lo mismo con líneas verticales: 41 para las sencillas, 42 para las de dígito.

    7. Para terminar y en esa misma capa colocaremos las letras y los dígitos correspondientes. Tamaño de la letra y tipo: 2 mm para los dígitos, 3 para la temperatura y Resistencia y 2 para el pié de figura. Tipo unicode para la figura y courier para el pié.

    8. Guardamos el ejercicio con el nombre Práctica 5 y lo colocamos en la carpeta enviar profesor habiendo previamente vaciado la misma de anteriores ejercicios.

EJERCICIO DE REPASO:

 

  1. Creamos una capa con el nombre “PIEZA” en blanco y negro a 0,80 mm de espesor continua.

  2. Ajustamos las preferencias en mm y la escala 1/10 y con la herramienta Líneas Horizontales  realizamos, ajustando a la rejilla y forzando al centro, dos líneas paralelas horizontales de 54 mm cada una separadas 20 mm.  A continuación y con la herramienta Líneas Verticales realizamos de forma análoga dos líneas paralelas verticales de 14 mm de longitud separadas 60 mm.

  3. El resultado es un rectángulo de 60 x 20 mm sin esquinas.

  4. Con la herramienta Arco con Centro y Radio cerramos las esquinas y con la herramienta Círculo con Centro y Radio trazamos dos circunferencias de radio 6 mm a 10 mm de las aristas verticales y una de radio 8 en el centro del rectángulo.

  5. En la Capa 0 con los atributos por defecto, realizamos el acotado de la pieza con los siguientes parámetros en el menú: Editar; Preferencias del Dibujo Actual; Cotas:

      • Altura del Texto y tamaño de la flecha: 3mm.

      • Extensión de la Línea de Referencia: 2 mm.

      • Desfase de la línea de Referencia: 1 mm.

      • Espacio Línea de cota: 2 mm.

      6. Guardamos el dibujo como Práctica 6

SESION 9

Introducción al Menú Puntos:




El Menú puntos es uno de los más importantes de Q-Cad pues en él se basa su precisión y la posibilidad de construir piezas más complejas. Al iniciar Q-Cad con cualquier herramienta el cursor se mueve en realidad gobernado por el Menú Puntos. Cuando empezamos cualquier dibujo en Q-cad resulta muy cómodo apoyarnos en la rejilla para empezar. Cuando lo que estamos dibujando toma cuerpo ya no nos es tan útil la rejilla e incluso llega a estorbarnos. Hasta ahora hemos usado solamente la herramienta Ajuste libre o a la rejilla cuando nos hemos referido a los puntos. Ahora vamos a ver las posibilidades que ofrece este menú.

Se compone de múltiples herramientas que vamos a ir viendo poco a poco. Las que vamos a ver en la sesión de hoy son:



Ajuste al Punto Medio:

   Al ajustar con esta herramienta el cursor se nos coloca automáticamente en el centro de cada entidad. Con la variante al Centro nos calcula rápidamente el centro de las circunferencias.

Ajuste A Extremos:

   Al ajustar con esta herramienta el cursor se nos coloca automáticamente en los extremos de cada entidad.


EJERCICIOS:

Sin ajustar a la rejilla:

 


Realizar varios segmentos y colocar líneas perpendiculares con ángulo determinado en el centro y extremos.

 

 

 

Con la herramienta Círculo con centro y Radio realizar varias circunferencias y unirlas con Líneas con dos Puntos.

 


 

 

 

Realizar Polígonos y unir el centro de sus lados.


 

SESIÓN: 10

 

Ajuste a Puntos de Intersección:  

 

Esta herramienta tiene dos botones;   uno para los puntos que se encuentran en una intersección propiamente dicha   y otro para la intersección de puntos que se producirían en el caso de alargar las entidades (ficticia). Esto último es muy útil para buscar apoyos en puntos que están fuera del dibujo definidos por entidades que se encuentran en él. El que más nos interesa es el de los puntos que se encuentran propiamente en intersecciones porque nos sirve de base para construir figuras.

Dejamos para más adelante la herramienta forzar a una distancia desde el extremo y a punto más cercano.


EJERCICIO

REALIZAR LOS SIGUIENTES CONTORNOS:

 



  1. En Milímetros, escala 10/100 dibujamos, con ajuste libre, dos triángulos y dos cuadrados con la herramienta Polígono con dos Vértices, de dimensiones libres. En apariencia han de quedar flotando en el folio A4 apaisado.

     

     

  2. A continuación ajustando a extremos colocamos con la herramienta Círculo con Centro y Radio, una circunferencia de radio 4 mm. en cada extremo de cada cuadrado y ajustando a punto medio colocamos una circunferencia de radio 4 mm. en cada medio lado de cada triángulo.

  3. Forzando al centro unimos cada centro de las circunferencias de los triángulos. (esto es para posibilitar la realización del posterior contorno)

  4. Ahora es el momento de crear una capa con el nombre CONTORNO. A trazo continuo, grosor 2 mm. Color Libre.

  5. Con la herramienta Arco con Centro y Radio y AJUSTANDO A PUNTOS DE INTERSECCIÓN, remarcamos sobre la capa 0 los arcos correspondientes y con la herramienta línea con dos puntos remarcamos las rectas.

  6. Guardamos el ejercicio como Práctica 7


SESIÓN:11 

Introducción al Menú Edición:

El Menú Edición es uno de los más importantes de Q-cad, debido a que con él se realizan las operaciones de laboratorio, por decirlo de algún modo, de los dibujos ya creados previamente. Se compone de múltiples herramientas. Las que vamos a ver ahora son:

Redondeo:

Esta herramienta se usa mucho y es de enorme utilidad. Además se maneja muy bien. Sirve para redondear, con un arco determinado, las esquinas que forman aristas. Para utilizarla se clickea sobre ella e inmediatamente se abre un casillero en el margen superior para introducir el radio del redondeo.

Continuando con el Menú Edición vamos a ver una herramienta de extraordinaria utilidad para la construcción de elementos geométricos y para cualquier dibujo en general: se trata de la herramienta CORTAR.

Partir: (cortar) es fácilmente reconocible por el dibujo del botón, unas tijeras, y forma parte de las múltiples herramientas del Menú Edición (edit en azul).

Cuando se activa la herramienta Cortar, inmediatamente el cursor cambia a una especie de Punto de Mira y entonces podemos seleccionar la Entidad a Cortar. Cuando la Entidad a cortar es seleccionada, ÉSTA SE NOS MUESTRA DE UN COLOR HASTA AHORA INÉDITO (gris), es la señal de que la entidad está dispuesta a ser cortada. A la vez nos aparece el menú Puntos en todas sus variables invitándonos a cortar forzando a lo que queramos. Por supuesto que podemos cortar forzando al Medio, A Intersección, a una distancia, a la rejilla.... ¡¡¡ PERO ES CASI IMPOSIBLE CORTAR EN AJUSTE LIBRE !!!.

Cuando hayamos elegido la modalidad a cortar, con el botón izquierdo cortamos la entidad, QUE VOLVERÁ AUTOMÁTICAMENTE A SU COLOR ANTERIOR como señal de que ha sido cortada. Si no vuelve a su color, significa que no la hemos cortado.

Para comprobar que una entidad ha sido cortada, desde el menú Selección la seleccionamos y vemos cómo está.

EJERCICIO:

El alumno se ejercitará cortando diversas entidades y lo hará forzando a extremos, al medio, a puntos de intersección.

Como ejercicio concreto se realizará la vista de una serie de esferas unas detrás de otras como indica la figura cortando las entidades y suprimiéndolas




SESIÓN: 12

REALIZACIÓN DE EJERCICIOS CONCRETOS


CONSTRUCCIÓN DEL LOGO AUDI



  1. Con las unidades Milímetros, capa 0 y atributos por defecto seleccionamos la escala 1/10.

  2. Ajustamos a la rejilla y con la herramienta Círculo con Centro y Radio, trazamos cuatro circunferencias de radio 10 mm. a una distancia de 13 mm. entre centro y centro. (figura 1.)

  3. Con la herramienta Paralelas a una Distancia trazamos paralelas a 2 mm. a las circunferencias como muestra la figura 2.

  4. Con Edición, Cortar, FORZANDO A PUNTOS DE INTERSECCIÓN, vamos cortando las intersecciones de las circunferencias teniendo en cuenta que tiene que pasar por encima en la parte superior y por debajo en la inferior. (figura 3).

  5. Seleccionando el material sobrante lo suprimimos. (figura 4)

  6. Guardamos el ejercicio como Práctica 8


CONSTRUCCIÓN DEL LOGO ADIDAS




  1. Configuramos Unidades Milímetros, escala 1/10, capa 0 por defecto; y con la herramienta Líneas Horizontales a una Distancia trazamos horizontal de 30 mm.

  2. Con Líneas con Ángulo Relativo trazamos, a 30º, una recta de 40 mm.

  3. Con Líneas Ortogonales trazamos, al final de la recta de 40 mm, una perpendicular de 30 mm.

  4. Con Paralelas a una Distancia trazamos, alternando 6 y 1 mm. , las paralelas de la figura.

  5. Con la misma herramienta (Paralelas a una Distancia) trazamos, a 1 mm., sobre la línea a 30º de la principal, dos paralelas más para dar el efecto escalonado de los bloques.

  6. Finalmente creamos capa CONTORNO a 0,50 mm de grosor con color Libre y ajuste a PUNTOS DE INTERSECCIÓN, con Línea con Dos Puntos, el Contorno Final del Logo ADIDAS.

  7. Guardamos el ejercicio como Práctica 9


CONSTRUCCIÓN DEL LOGO MITSUBISHI

En este caso y haciéndome fiel a la frase que dice que una imagen vale más que mil palabras os dejo simplemente con la secuencia de actividades las cuales contienen las informaciones justas y precisas.  Guardamos como Práctica 10


SESIÓN: 13

Menú Relleno:

Este Menú es bastante importante, sin embargo presenta problemas de memoria en algunos equipos y vamos a utilizarlo con precaución.

Respecto a su manejo es bastante sencillo. Simplemente hay que seleccionar las entidades bajo las que se quiera aplicar el relleno y el programa lo aplicará.

Hay, sin embargo, algunos detalles que hay que tener en cuenta:

  1. Si no son entidades seccionables no se rellenarán; por ejemplo las elipses.

  2. Si no están COMPLETAMENTE CERRADAS, es decir, que formen una superficie aislada de otras, tampoco se rellenarán.

Para manejar la herramienta es muy sencillo: simplemente se activa la herramienta Relleno e inmediatamente aparecerá el Menú Selección para ofrecer la manera de seleccionar lo que va a ser rellenado. 

Lo normal es seleccionar POR CONTORNO ahora bién, el contorno ha de tener PUNTOS en común para que lo pueda reconocer.  Colocando el puntero del ratón sobre cada una de las opciones de relleno se nos indica la función de cada botón y así tenemos los dos primeros para todo o nada; por entidad y por contorno, por ventana y por entidades que se cruzan;  Invertir la selección,  que selecciona lo que no hemos seleccionado y deselecciona lo que hemos seleccionado y el último botón sirve para seleccionar todo el contenido de una capa.
Una vez seleccionado (siempre con las anteriores normas descritas) hay que tener a la vista el Trazador, donde podemos configurar  el color de nuestro  relleno: accionando el primer desplegabla cambiamos la opción de Por Capa e introducimos el color deseado.

Es el momento de accionar  la flecha a derechas del Menú Selección y aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntará el tipo de relleno, la escala y el ángulo del relleno:

Hay que tener en cuenta que a mayor número, más grueso es el relleno. El l ángulo nos configura la inclinación que tendrán las líneas de nuestro relleno.

Si activamos la Opción: Relleno Sólido se nos rellenará el espacio completo del color que tengamos configurado en el trazador.

EJERCICIOS:

El alumno creará superficies cerradas y las sombreará con distintos tipos de relleno al objeto de familiarizarse con las formas de éstos.

El alumno realizará un ejercicio idéntico al que realizó en la sesión 11 (cortar entidades para dar sensación de profundidad) y rellenará las esferas de colores distintos.

SESIÓN: 14

CONSTRUCCIÓN DE LA SEÑAL DE PROHIBIDO APARCAR



  1. Configuramos Unidades Milímetros, escala 10/100, capa 0 por defecto. Con Circulo con Centro y Radio colocamos, ajustando a la rejilla una circunferencia de radio 75 mm. En el cero absoluto.

  2. Con Línea con Dos Puntos hacemos dos trazos en cruz para señalar el centro de la circunferencia y así no tener que mover el menú Puntos cuando lo necesitemos.

  3. Con dos bisectores a 80 mm., de longitud trazamos el diámetro cruzado que nos va a servir de base para la banda que ha de cruzar la señal.

  4. Con Paralelas a una distancia trazamos la circunferencia interior a 14 mm., y con la misma herramienta trazamos las paralelas a las dos bisectrices, a una distancia de 7 mm cada una.

  5. Creamos ahora una capa llamada CONTORNO a 2 mm de grosor, color Gris Claro, y con Arco con Centro y Radio contorneamos los arcos interiores que van separados por la banda; con Línea con Dos Puntos la banda y con Círculo con Centro y Radio el exterior. No olvidemos ajustar A PUNTOS DE INTERSECCIÓN en el Menú Puntos cuando aparezca.

  6. Finalmente y una vez protegida la Capa 0 creamos otra capa llamada RELLENO con líneas por defecto y teniendo activado el trazador cambiaremos el color del relleno JUSTO ANTES DE ACTIVARLO. Aplicamos, seleccionando las entidades de la capa Contorno, y SELECCIONANDO POR CONTORNO relleno ansi 31 rojo, escala 1 para la zona exterior, y azul con la misma escala para la interior.  Guardamos como  Práctica 11


SESIÓN: 15

 

Introducción al menú Edición:

Herramienta Desplazar:

Es una herramienta bastante útil, sobre todo para crear dibujos en los que haya formas que se repitan. Su manejo, sin embargo, requiere un poco de práctica.

Igual que con Relleno, cuando tocamos el botón de Desplazar pasamos de inmediato al Menú Selección abriéndose las opciones ya estudiadas.

Una vez seleccionadas la/las entidades que queremos desplazar cliqueamos sobre la flecha a la derecha e inmediatamente entramos en el Menú Puntos para seleccionar el modo de mover las entidades: Libre, a la rejilla, a puntos de intersección,... etc.

Cliqueamos en las entidades seleccionadas y nos aparecerá en azul la sombra de dichas entidades acompañando nuestro puntero del ratón.

Volviendo a hacer click con el izquierdo se nos fija el destino de las entidades y de inmediato entramos en un cuadro de diálogo en el que podemos seleccionar si conservamos o no el original en cuyo caso estamos copiando o cortando o si tal vez queremos, además de las entidades desplazadas, más copias del mismo original. Esto último es de enorme utilidad para dibujar celosías o dibujos repetitivos. Si es así podremos introducir el número de copias en un cuadro numérico.





SESIÓN: 16

Introducción al Menú Edición:

Herramienta: GIRAR

Cuando le damos a la herramienta girar como en todas las que muevan entidades y como en la que ya hemos visto: Desplazar y también en Desplazar y Simetría; nos aparece el Menú Selección para preguntarnos cómo queremos seleccionar la entidad, si por ventana, por entidad, por contorno, por capa, etc. Si ya hemos seleccionado lo que queremos girar o cuando lo hagamos clickeamos en la flecha a la derecha e inmediatamente se nos aparece el menú puntos para preguntarnos cómo y dónde queremos que sea el CENTRO DE GIRO de la entidad.

Cuando le hayamos indicado el ajuste, con un click de botón izquierdo indicamos el CENTRO de giro y a continuación se nos abrirá un cuadro de diálogo preguntándonos el ángulo, si queremos eliminar o conservar el original y si queremos copias múltiples. Si el centro de giro se encuentra DESPLAZADO DE LA ENTIDAD ésta girará como si estuviera unida al centro por un brazo. Si el centro de giro se encuentra DENTRO de la entidad ésta girará sobre sí misma.

SESIÓN: 17

Introducción al Menú Edición:

Herramientas ESCALAR    y SIMETRÍA

Escalar: Es más sencilla de manejar porque es idéntica Desplazar pero cuando se abre el cuadro de diálogo aparece la escala que se quiera dar y de igual modo que desplazar o que girar, si queremos eliminar, conservar o copias múltiples del original.

Simetría: En realidad es un giro con el ratón y el programa invierte automáticamente la entidad para que realmente sea una simetría. Al girar una pieza y convertirse en su simétrica en realidad el eje de ese giro se convierte en el eje de simetría.


SESIÓN: 18

Menú Edición:

Herramientas DESPLAZAR Y GIRAR,

GIRAR ALREDEDOR DE DOS CENTROS,

RECORTAR/ALARGAR, RECORTAR/ALARGAR DOS Y RECORTAR UNA CUANTÍA.


Desplazar y Girar: Es una herramienta que en realidad es una mezcla de desplazar y de girar sobre sí mismo. Resulta muy útil porque es muy sencilla de manejar. Clickeando sobre el botón de la herramienta se pasa como en todas al menú Selección y una vez seleccionada la entidad a desplazar y girar al darle a la flecha a la derecha nos aparece la entidad en modo resaltado y se nos abre una ventana con el ángulo de giro. A partir de entonces se comporta de forma idéntica a como la herramienta Desplazar. Nos pregunta una vez clickeado el destino si queremos conservar, eliminar, o hacer copias múltiples.

Girar alrededor de dos Centros: También es una mezcla pero de la opción de centro que presenta la herramienta Girar. Mediante la herramienta Girar convencional cuando pinchábamos con el ratón la primera vez lo que estábamos definiendo era el centro del giro; con esta herramienta nos permite realizar esto mismo pero con dos puntos, de manera que podemos girar alrededor de un punto como si tuviera un brazo Y AL MISMO TIEMPO GIRAR SOBRE SÍ MISMA O SOBRE OTRO PUNTO CUALQUIERA. De esta forma quedan totalmente cubiertas todas las posibles combinaciones de movimientos de cualquier entidad en el espacio.

Recortar/Alargar: Esta herramienta es de utilidad cuando queremos quitar segmentos de rectas sobrantes o queremos que rectas que no llegan a cruzarse lo hagan.

Una vez que activamos la herramienta nos aparece la cruceta del ratón (punto de mira) que nos marca el modo corte. La primera entidad que hay que marcar es la que nos sirve de barrera o de punto a donde se quiere llegar si queremos alargar. En ese momento la entidad límite se nos pone en modo CORTE (gris o verde oscuro) y dependiendo de donde apoyemos la cruceta del punto de mira ESE SERÁ EL LADO QUE SE CONSERVARÁ , y el que quede al otro lado de la entidad límite se eliminará. En el caso de alargar no hay problema porque clickearemos en la entidad límite como el lugar al que se quiere llegar y después sobre la entidad que se quiere alargar.

Recortar/Alargar dos: Sirve para alargar dos rectas hasta que se corten: simplemente seleccionamos la primera, que se pondrá en Modo Corte, y al seleccionar la segunda ambas se alargarán hasta cortarse.

Recortar Una Cuantía: Herramienta también muy sencilla de manejar. Cuando se pincha sobre la herramienta se pone el ratón en modo Punto de Mira e inmediatamente se abre una ventana para indicar la magnitud a aplicar: si se quiere alargar será POSITIVA y si se quiere acortar será NEGATIVA. Resta decir que si se clickea más de la mitad de la entidad el recorte se aplica por ese extremo y si se clickea menos de la mitad se aplica por el contrario.

SESIÓN: 19

Completar el Menú Edición:

Para completar el MENÚ EDICIÓN añadiremos las herramientas que faltan que son: ESTIRAR, EDITAR ATRIBUTOS DE UNA ENTIDAD, ELIMINAR Y DESCOMPONER ENTIDADES DESAGREGAR Y EDITAR TEXTOS.

De estas herramientas la más complicada es la de estirar.

Estirar Entidades: Es una herramienta que sirve para modificar la forma de polígonos cerrados normalmente de más de tres lados. Para maneja esta herramienta la clikeamos y entramos en el menú Puntos con el punto de mira en el puntero del ratón. Hay que indicar la primera esquina que se va a estirar, con el segundo click indicamos la segunda esquina, el tercer click sirve para indicar a Qcad desde dónde queremos estirar; en ese momento entramos automáticamente en el menú RESALTADO y podemos ver cómo va a quedar la pieza. Con el último click se nos modifica finalmente la pieza.

Editar Atributos de una Entidad: Con esta herramienta se pueden modificar los parámetros de ésta sin tener que modificar toda la capa. Se pasa al menú de selección y después aparece un cuadro donde se indica los parámetros nuevos.

Eliminar y descomponer: La herramienta Eliminar se usa muy poco debido a que normalmente se usa la tecla SUPR. Del teclado. Descomponer es una herramienta que se usa para retocar cuando entidades que forman un bloque se quieren desagregar.

Desagregar y editar Texto: Es una herramienta sencilla que sirve para cambiar el texto cuando ya lo hemos creado. Cuando se crea el texto éste forma un bloque que al clikearlo se selecciona entero. Con la herramienta Desagregar lo divide en letras independientes y con la herramienta editar se puede modificar.

SESIÓN: 20

EJERCICIO DE EVALUACIÓN: CONTRUCCIÓN DE RUEDAS    

   Se trata de realizar una rueda-volante, en dimensiones libres, de un número de radios, entre 3 y 6 también libre.  Hay que decir que cuantos más radios se elijan mejor será la valoración.                          



  1. En Ajuste Libre creamos una circunferencia de tamaño conveniente (libre).

  2. Con la herramienta Polígono con Centro y Radio y AJUSTANDO AL CENTRO en el inicio y a PUNTO MÁS CERCANO al final colocamos el polígono (en nuestro caso un pentágono) inscrito en la circunferencia. El polígono queda entonces encerrado en la circunferencia y con el movimiento del ratón le damos la posición deseada.

  3. Con la herramienta Bisectores trazamos tantas bisectrices como ángulos tenga nuestro polígono, bisectrices que serán los radios de nuestra futura rueda.

  4. Para darle cuerpo a los brazos trazamos con paralelas a una Distancia (libre) dos a cada lado de cada bisectriz y otra por el exterior de la circunferencia.

  5. Ya está listo el armazón y es el momento de crear la Capa Contorno con un trazo más grueso. Protegemos la capa 0 y FORZANDO A PUNTOS DE INTERSECCIÓN vamos trazando, con Arco con Centro y Radio y con Líneas con dos puntos, el contorno de nuestra rueda.

  6. Para terminar con la herramienta Redondeo redondeamos las esquinas de los radios, con un radio apropiado y trazamos una circunferencia en el centro a modo de eje.Guardamos el ejercicio como PRÁCTICA 12



Comments