Tipos de conductores eléctricos en las viviendas



   Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del año 2002, (Real Decreto 842/2002), en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-25, podemos clasificar los conductores según su utilización. Para ello vemos la sección del cable. Es decir, el cable que lleva un lámpara de ahorro NO PUEDE INSTALARSE en una vitro, porque se derrite el aislamiento que protege el cobre, del calor que genera, y además funde el cobre.

   Por eso se utiliza diferentes secciones, dependiendo el consumo que tenga cada receptor y su ubicación, (lámpara, (bombillo en Canarias), televisor, vitro, lavadora...).

   Antes de proceder a ver su clasificación, es necesario saber que toda nuestra instalación  proviene de un cuadro eléctrico. Los dispositivos generales e individuales de mando y protección serán, como mínimo:
  • Un interruptor general automático (IGA) de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituído por éste.
  • Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
  • Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local.
  • Dispositivo de protección contra sobretensiones, según ITC-BT-23, si fuese necesario.

   El interruptor general automático, (IGA), de corte omnipolar tendrá poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, de 4.500 A como mínimo.

   Los demás interruptores automáticos y diferenciales deberán resistir las corrientes de cortocircuito que puedan presentarse en el punto de su instalación. La sensibilidad de los interruptores diferenciales responderá a lo señalado en la Instrucción ITC-BT-24, los interruptores diferenciales cuyo valor de corriente diferencial asignada de funcionamiento sea inferior o igual a 30 mA (0,03 A).

   El interruptor para el control de potencia (ICP) dependerá en amperaje de la potencia contratada. A 5750W a 230V con un cos (fi) igual a 1, (ya que en las viviendas no exixten motores), el ICP será de 25 A, según normas particulares de enlace de Unelco-Endesa, Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

   Con acento canario: El ICP, Diferenciales y los PIA´s los canarios lo llamamos "palancas".

   Hablando de los conductores hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

   Me explico, deben cumplir una serie de normativas, que vamos a detallar a continuación:

   Que tengan una tension nominal de: 450/750 V y designación genérica: H07V-K, a no ser que sea necesario instalar cables de Alta Seguridad (AS), libres de halogenuros.

   La normativa básica contructiva será: UNE 21031-3. (UNE: Una norma española).

   Flexibilidad: clase 5, según UNE EN 60228.

   Ensayos de fuego
:
  • No propagación de la llama: UNE EN 60332-1-2.
  • No propagación del incendio: UNE EN 50266-2-4.
  • Reducida emisión de halógenos: UNE EN 50267-2-1.
   Una vez visto la normativa que todos los cables han de pasar para estar en nuestras viviendas, vamos a ver la secciones y su aplicación.

   Hay diferentes circuitos de utilización. C1, C2, C3, C4, C5, C8, C9. Según sea electrificación básica o elevada.

Electrificación básica 5.750W a 230V

   C1: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.

  
C2: Circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.

   C3: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.

   C4: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.

   C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.


Electrificación elevada 9.200W a 230V

   En el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire,  o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:

   C6: Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz

   C7: Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.


   C8: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.

   C9: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de ésta.


   Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial de 30 mA (0,03 A) por cada cinco circuitos instalados.

  •    Cables de sección de 1,5 mm2.
   Circuito C1: Destinado a alimentar los puntos de iluminación, incluyendo el conductor de protección.
  •    Cables de sección de 2,5 mm2.
   Circuito C2: destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
   Circuito C5:
destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

  •    Cables de sección de 4 mm2.
   Circuito C4: destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.

  •    Cables de sección de 6 mm2.
   Circuito C3: destinado a alimentar la cocina y horno.
   Circuito C8: destinado a la instalación de calefacción eléctrica
   Circuito C9: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado.


Además es de suma importancia, saber el código de colores que lleva cada cada cable.
Instalación monofásica (código de colores)

   Empezamos por el conductor de protección, (en Canarias lo llamamos "el de tierra" ). Es el que se indentifica con los colores amarillo-verde  a lo largo del conductor. Tiene que tener la misma sección que el de fase y neutro.

   Seguimos con el conductor de neutro, de color azul claro que también ha de llevar la misma sección que la fase.

   El conductor correspondiente a la fase ha de ser marrón o negro, y si no están disponble pues el color gris. Pero en monofásico marrón o negro.

   En la siguiente ilustración se ve para la fase los colores marrón, negro y gris. En este caso el cable es rígido.

Instalación trifásica (código de colores)


Comments