Jose Maestro de Música

La educación actual pasa por un periodo de incertidumbres. En medio de este panorama, algunos docentes queremos contribuir a la mejora de la educación  mediante su adaptación a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a internet y la publicación de contenidos en la Web.

Las metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje entran en conflicto con las que se supone deben guiar esta nueva enseñanza con las nuevas tecnologías. Las metodologías reales que se utilizan en las aulas no han cambiado mucho respecto a las de nuestros abuelos, aunque exagere un poco para entendernos. Es verdad que hay una tendencia generalizada por metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas, pero después la realidad de las aulas impide muchas veces que estas metodologías modernas surtan el efecto esperado.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se usan muchas veces como complemento de las clases normales, en un intento de ofrecer el mismo material educativo con herramientas multimedia que suponen una mejora en el acceso a los conocimientos y en su aprendizaje, pero que en el fondo no proponen un uso de esos instrumentos más allá del entorno interactivo que crean. En cambio, la propuesta debe ser que la función del docente sea la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento según sus y los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren.

Quizá esta propuesta pueda parecer un tanto utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que contamos actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran todas la partes implicadas. Sin embargo, ahí en la Red está el trabajo, todavía impreciso pero alentador, de los muchos docentes que nos atrevemos a romper la inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y educativo que necesita de más proyectos innovadores.

Metodología, estrategias e innovación con TIC


Con la integración de las tic, el docente se tranforma (o así debiera ser) en un mediador, en quien dirige el proceso de enseñanza, no en un trasmisor de contenidos. La metodología con uso de las TICs debe contemplar la creatividad, renovación, innovación, considerar los diferentes estilos de aprendizaje y enfoques educativos, ya que ésta se fundamenta en un Enfoque Holístico – Sistémico, caracterizado por una articulación de todas las Teorías constructivas, cognitivas e interactivas del Aprendizaje y de la Enseñanza.

Ante esta nueva exigencia, los maestros que intentan responder a esta necesidad, se han transformado, se visten con ropa nueva, pero sus cuerpos metodológicos siguen siendo los tradicionales. Es aquí donde asume gran relevancia la transformación de la pedagogía y el rol docente, para que finalmente la educación sea la respuesta que la sociedad merece y espera.

Para esto, será de vital importancia asociar a las TIC una metodología apropiada, donde además del deseo de cambiar, hay que disponerse a experimentar, en la metodología, estrategias, en la médula escencial de la acción docente. Debemos estar dispuestos al cambio.