Página principal

JOSE IGNACIO EN ACCION!
página web de vecinos, residentes y veraneantes en el área de José Ignacio comprometidos con la proteccion del medio ambiente

José Ignacio junta firmas y apoyos para preservar la Laguna Garzón

"SR. COSTANTINI: LOS VECINOS, LOS QUE VIVIMOS ACA, NO QUEREMOS SU PUENTE"

A una semana de la audiencia pública por el impacto ambiental del proyecto de puente sobre Laguna Garzón los vecinos e instituciones del Municipio de Garzón y José Ignacio, en Maldonado,  juntan firmas y apoyos para respaldar su postura contra esa obra vial.

La audiencia pública tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 17,30 hs en el restaurante Butía, sobre el km 185,5 de la Ruta 10, entre José Ignacio y Laguna Garzón y se espera la presencia de vecinos, de funcionarios, de propietarios extranjeros que viajan especialmente preocupados por este proyecto y de los impulsores del  puente sobre la laguna.

“El lucro desmedido de un nuevo proyecto inmobiliario está poniendo en riesgo la calidad ambiental de Laguna Garzón y su naturalidad. Los vecinos, los que vivimos todo el año no necesitamos ese puente, los veraneantes que vienen todas las temporadas no quieren ese puente, ya tienen puentes autopistas y autos en sus ciudades” afirmó Paula Martini, de la Unión de Comerciantes de José Ignacio. “Le pedimos a los vecinos que nos acompañen el día de la audiencia, el 24 en Butía,  a defender este patrimonio natural que hoy está en peligro”

“El proyecto de un puente sobre Laguna Garzón no tiene nada que ver con la marca de Uruguay Natural que distingue a nuestro país y no es compatible con el modelo de desarrollo sustentable del área de José Ignacio/Laguna Garzón” señaló Ignacio Ruibal, Vicepresidente de la Liga de José Ignacio, entidad que promueve en su página web www.ligadejoseignacio.org la campaña “Si al Uruguay Natural, No al puente en Laguna Garzón”

Por su parte, los vecinos de Laguna Garzón,  través de una carta pública que circula en Internet, cuestionan directamente al inversor argentino que donará el puente “Sr. Costantini: ¿Como un hombre tan sensible al arte; puede ser tan insensible a la ecología? Los vecinos, los que vivimos acá, no queremos su puente. Usted solo quiere multiplicar su dinero acá, haciendo daño a nuestra zona, y eso es inaceptable y un muy mal comienzo como vecino de este lugar. Usted ya tiene una ruta directa a su country. No venga a destruír el equilibrio de esta zona. No pongan en riesgo la riqueza del Uruguay Natural.  Usted no tiene el dinero para reparar el daño que le puede causar a esta zona del Uruguay.”

(En diciembre de 2008 la Intendencia de Rocha aprobó un proyecto de urbanización impulsado por Eduardo Costantini. en el padrón Nº43.945 frente al empalme de la ruta Nº10 con el ramal al Caracol, sujeto a la condición de que el inversor realizara la construcción del puente sobre Laguna Garzón)

 Martini y Ruibal  coincidieron en afirmar que "hay un gran horizonte de desarrollo para Laguna Garzón preservando su caracter natural, mejorando el sistema de balsas y el ramal del El Caracol desde  la Ruta 9 y desarrollando caminos alternativos entre Rocha y Maldonado rodeando Laguna Garzón. Esperamos poder explicar a las autoridades que preservación y desarrollo son compatibles, que el puente no es necesario y que tampoco es necesario destruir una zona para desarrollar otra"

 Para contactar: Paula Martini: 095719161 y Ignacio Ruibal: 094430224


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


mientras los vecinos se movilizan los inversores se preocupan


ASEGURAN QUE EL PUENTE EN LAGUNA GARZÓN ALEJARA LA INVERSION EN LA REGION Y HARA CAER EL VALOR DE LAS PROPIEDADES.


Inversores inmobiliarios con intereses en Rocha y Maldonado dejaron trascender su preocupación por los efectos negativos del  proyecto de puente sobre Laguna Garzón que impulsa el Intendente de Rocha, Artigas Barrios.


“El entorno de Laguna Garzón es muy buscado por su paisaje, su tranquilidad y su seguridad, un puente sobre la laguna aumentará la circulación vehicular y transformará una zona privilegiada en algo más popular alejando la inversión europea y americana que venía creciendo en forma sostenida” señalaron los inversores a la salida de una reunión convocada de urgencia en el Hotel Conrad de Punta del Este 


“Esta es una jugada desesperada del Intendente Artigas Barrios para recaudar y arreglar su déficit presupuestario en Rocha sin detenerse a pensar que la costa sobrepoblada espantará a los inversores premium que ya piensan en tachar a Laguna Garzón del listado de lugares exclusivos, Es realmente matar a la gallina de los huevos de oro"  precisaron los capitalistas que evaluan plantearle esta situación al Presidente José Mujica y pedirle que intervenga ante el Intendente de Rocha.


Este escenario fue confirmado en  José Ignacio por el empresario inmobiliario y Vicepresidente de la Liga de Fomento, Ignacio Ruibal “A nosotros también nos llegó la preocupación de inversores y propietarios extranjeros, temen que el puente masifique la región, la torne insegura y ello haga caer el valor de sus propiedades.  La Liga de José Ignacio ya se manifestó en contra del puente y a favor de mejorar el actual sistema de balsas promoviendo y preservando la naturalidad de la región” finalizó Nacho Ruibal.


Por su parte, los vecinos de Laguna Garzón ya comenzaron a movilizarse y reparten carteles para ser exhibidos en casas y negocios, uno de ellos muestra una garza feliz cruzando en balsa y otro una garza ahorcada en el puente, aves que remiten directamente al proyecto inmobiliario Las Garzas del argentino Eduardo Costantini quien pagará la construcción del puente para favorecer su negocio en el Departamento de Rocha.






Ya han firmado: Isabel Hardoy, Andreína de Caraballo, Marcela Tinayre, Marcela Pujol, Delfina Linck, Aníbal Vigil, Ana Hardoy, Jorgelina Hardoy, Augusto Marinozzi, Pablo Basualdo, Graciela Bozzolo, Jorgelina Bertoto, Nancy Wu, Analia Pradera, Mariano Ghuirardoti, Luis Alberto Heber, Jimena Suaya, Nancy Mendoza, Stella Alemann, Alberto Cibilis Madero, Juan Carlos Pujato, Teresa Pinilla, Rodolfo Klenil, Catalina Saint Jean, Javier María García Elorrio, Carlos Buonacina, Jorge Mengelle, Ana Laura Tarucco, Angie Criado, Leticia Maino, Diego Márquez, Marcela Pereyra, Gabriela Sosa Dias, Patricia Correa, Clemar Manzo, Adrián García, Eugenia Broda, Jimena Gaya, Ramiro Ardiles, Alejandra Benítez, Gustavo Navarro, Marta Pinilla, Ignacio Ruibal, Franco Branzini, Juana Dellepiane, C. Aja Espil, José Gonzalez Llamazares, Julie Fortabat, Rosario Bergada, Sarah Echesortu, Andrés Rossi, Juan Martín Lutteral, Annie Millet, Lucía Noguerol, Laura Mc Lean, María Fabregas, Diego Pisani, Cristian Fox, María Inés Carignano, Diego Mari, Gerrmán Camps, Verónica Andrade, Patricia Jorrat, Natalia Durañona, Irene Osterman, Silvia Macias, Vanina Braun, Sofia Hary, Agustina Ahl Masa, Lucas Puche, Milagros Salazar, Héctor Sena, Daniela Lanusse, María Laura Rateni, Angelly Velázquez, Leticia Velázquez, Miguel Khayet, Patricia Visintini, Viviana Ivaldi, Karin de Pamphilis, Carolina Soto de Landini, Margarita Palatnik, Juan Antonio Valenza, Michel Tiphaine, Alejandra Preve, Nicolo Cambiaso, Ma. Eugenia Braun, Lucila van Peborgh de Defolrge, María Benitez, Ignacio Bergada, Dick Shilton, Nadia Bulla, Sonia Herrera, Damián Amarante, Hector Bulla, Antonia González, Sonsoles Llodrá, Cecilia Sánchez, Felipe Llodrá, Roberto Rapetti, Fernando Besozzi, Ana Luisa Huelmo, Martín Amarante, Paola Rombolá, José María Benitez, Ivan Sosa, Mariana Osores, Alvaro Huelmo, Lucia Besozzi, María Gabriela Huelmo, Alejandro Huelmo, Adriana Ponza, Carina Medici, Jonathan Biggier, Alvaro Diez de Medina, Adriana Madou de Abeles, Roberto Abeles, Matthias L. Amman, Claire Boyes, Helen Fischer, Enrique Langman, Nicolas Galperin, Roberto Nicholson, Florencia, Nicholson, Pedro Nicholson, Felicitas Esteban, Carmen Telechea, Santiago Ruibal Telechea, Josefina Clerc de Risso, Josefina Risso, Nicolás Ceriani




EXCLUSIVO


OTROS TEMAS DE LA COMUNIDAD DE JOSE IGNACIO


 

 
JOSE IGNACIO EN ACCION! es un espacio abierto para todos aquellos comprometidos con la protección del medio ambiente, el cuidado de lo público, la preservacion del patrimonio natural y edificado y el desarrollo sustentable en el area del Faro de Jose Ignacio, la Juanita, las chacras, las lagunas y zona de influencia.
comunicate con nosotros al mail: joseignacioenaccion@gmail.com