Instalar ventilador en Xbox


Como comentaba en el blog. El ventilador de algunas Xbox hace mucho ruido, y por lo tanto impedía disfrutar de los sonidos y la música de los juegos y sobre todo de las películas. Se hacia necesario un cambio.


Mirando por Internet encontré varios sitios donde explicaba como se podía cambiar el ventilador, pese que al igual que yo alguien mas habría pensado en cambiarlo. Y así era, efectivamente encontré varios:

http://www.llamma.com/xbox/Xbox%2080mm%20Fan%20Mod.htm
http://www.xbox-scene.com/articles/80mm-fan.php
http://dwl.xbox-scene.com/~xbox/xbox-scene/tutorials/How_to_install_a_80mm_fan_in_your_Xbox.rar

También necesitaba saber como abrirla:
http://www.xbox-scene.com/
http://www.xbox-modchips.com/tutorials/open1.htm

Quería ponerle un buen ventilador muy silencioso, así que compre un Tacens Aura Fluxus de 8 cm y solo 12 dB según el fabricante.
 

  El de la  derecha es el Tacens el de la izquierda el original de la Xbox.
 

Las herramientas que voy a usar son las siguientes:

  • Destornillador de cabeza plana.
  • Destornillador de cabeza  Torx 10
  • Destornillador de cabeza Torx 20
  • Alicates
  • Pincel
  • Pegamento de contacto.
  • Segueta para metales.

 El destornillador de cabeza Torx tiene la siguiente forma:

 

¿Cómo abrir la Xbox?

 1.- giramos la Xbox y buscamos los tornillos. En total son 6 tornillos. De cabeza Torx 20.

 

2.- Una vez retirados giramos la Xbox y retiramos la parte superior.

 

Podemos distinguir de izquierda a derecha, DvD y disco duro.
 

¿Cómo cambiamos el ventilador?

 1.- Retiramos el disco duro para esto quitamos con al Torx 10 un tornillo. Y dejamos a la vista el ventilador.

 

Este esta fijado al suelo por dos patillas introduciendo el destornillador de cabeza plana hacemos palanca y teniendo cuidado de no romperlas soltamos el ventilador, cuesta un poco pero sale.

2.- Ahora cogemos nuestro ventilador y lo medimos en el hueco dejado, como podremos ver es más grande y seguramente no entrará bien, en este punto las guías dejan de tener utilidad ya que se dedican a hacer recortes al ventilador a la caja pero sin criterio.

Lo que yo hice fue fijarme en el ventilador y hacer algo mas radical que ir eliminando trocitos, partí el ventilador por la mitad perpendicular a su eje, con objeto de dejar el ventilador mas fino y que entrase bien en le hueco. Esto hace que encaje casi perfecto a falta de unos cortes.                                           

Esto hay que hacerlo con cuidado puesto que no debemos dañar el ventilador ni las aspas lo haremos con a segueta que corta muy bien el plástico, cuesta un poco pero va muy bien.

Tenemos que tener en cuenta el lado donde se soporta el ventilador y cortar lo mas cerca posible del borde de este para que nos entre bien.


En la imagen de la derecha vemos el ventilador sin el soporte en al derecha vemos el soporte que es lo que mantiene el ventilador erguido.

Cortamos lo cerca del borde del lado donde esta apoyado el ventilador. En las siguientes imágenes por la línea roja.

 

 

3.- Después probamos si entra el ventilador y entra perfectamente, si hemos tenido suerte como en mi caso, puede que no tengamos que cortar las patillas que sostenían el antigua ventilador, así si es necesario volver al anterior ventilador, no tendremos que pegarlo.

Pero aun así, sigue sin ajustar y se hace necesario hacer otro corte ya que donde iba enchufado el antiguo ventilador nos impide la entrada del nuevo así que hacemos otro corte al ventilador de la siguiente forma (la línea roja marca donde).


Estos cortes dependen del modelo de ventilador que escojamos, esto nos da una idea de lo que tenemos que hacer pero dependerá del modelo habrá que cortar lo mismo o puede que algo menos o algo mas.

 4.- Una vez hecho esto el ventilador encaja perfectamente, comprobamos que gira sin golpear nada y listo.

 Continua en la pagina siguiente.