DE
Desarrollo Endógeno

Coordinación de Desarrollo Endógeno de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Luís López Méndez 

CORREO

atariba@cantv.net

ENLACES

UEN LICEO BOLIVARIANO LUIS LOPEZ MENDEZ

PEIC LUIS LOPEZ MENDEZ

INDICE DE BLOGS DEL AUTOR

JOSE ERNESTO BECERRA GOLINDANO

 

“Las políticas adelantadas por el Estado, para la universalización y democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), conforman la base de la integración y la producción del conocimiento local, como ejes fundamentales del desarrollo endógeno que impulsa el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. En este sentido, el MED adelanta esfuerzos desde la óptica educativa, que comprenden un nuevo abordaje filosófico, metodológico y organizativo del currículo y el desarrollo de novedosas propuestas de carácter inclusivo.”

 Fuente:  http://www.portaleducativo.edu.ve

 

 

[CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR] 

Vista tomada de Earth Google, de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano "LUIS LOPEZ MENDEZ", con sus coordenadas tomadas en la puerta principal del plantel

______________________________________________________

Algo sobre nuestra experiencia en Desarrollo Endógeno

La Coordinación de Desarrollo Endógeno se asumió “Bona Fide” pues no existe designación por escrito ni referencias formales sobre las actividades a realizar. En los primeros días no se disponía de una oficina donde trabajar, una vez solventado esto se solicitó una secretaria para que atendiera a los Coordinadores de Cultura, Ciudadanía y Desarrollo Endógeno, pero no se logró. La adecuación de la oficina se debe a las acciones de la Coordinadora de Ciudadanía, Isa Luna.

La oficina asignada carece de computadora, impresora y conexión a internet por lo que las actividades relativas se han hecho a expensas del suscrito, en su casa de habitación y fuera del horario de trabajo. 

La primera actividad que se asumió, para ser concretada en el Primer Lapso fué la coordinación de la elaboración del PEIC, empezando por los antecedentes geohistóricos y otros datos del Municipio Cárdenas. La divulgación de los elementos señalados se adelantó a través de la presencia continua en los Encuentros Pedagógicos (Requirió modificar el horario del suscrito), y la entrega de resúmenes preparados especialmente. Los integradores y especialistas fueron orientados para que lo divulgaran entre los alumnos. 

Paralelamente se hicieron esfuerzos para motivar en los colegas una apreciación positiva y un compromiso con el nuevo modelo, igualmente se ha insistido en la importancia de las TIC como herramienta pedagógica y estrategia para el crecimiento profesional. 

En cuanto a las actividades de Desarrollo Endógeno para 4º año, se ha seguido un modelo bastante difundido que utiliza el primer lapso en el tratamiento de los antecedentes de un Proyecto en este Municipio. Para el mes de enero se preparó un material mas adelantado en cuanto a la elaboración del Proyecto en si, pero no se ha trabajado formalmente con él.

Se tenía propuesto un cronograma  para terminar la elaboración del Proyecto en el propio Primer Lapso del Año Lectivo, pero quebrantos de salud del suscrito y otros factores demoraron esta aspiración para  2007.

En los propios pasos iniciales del diagnóstico del PEIC, se hicieron presentes un grupo de estudiantes de Educación de la ULA Táchira.,con la finalidad de hacer una pasantía que incluye PEIC y Diagnóstico Institucional. Se acordó con ellos convertirlos en grupo de apoyo para la elaboración del PEIC. 

También se ha trabajado con los Símbolos Municipales. En la dirección y en la Coordinación se tiene un CD con la grabación Coral del Himno del Municipio Cárdenas, y se está adelantando la búsqueda de la partitura. Se entregó en la Coordinación de Cultura una bandera del Municipio en tela, con la finalidad de hacerle unos mínimos arreglos y colocarla en lugar apropiado en la Institución. Se tiene el Escudo con su simbología, el cual seguramente será pintado en lugar apropiado en la sede del Liceo.

En su momento se apoyó a la Dirección en el proceso de recaudos para implantar el PAE, específicamente con un resumen estadístico de la población de alumnos y adjuntando croquis y foto satelital de la zona del Liceo.

Se ha contado con un gran apoyo de la Subdirectora Académica, Katherine Chacón, y el acompañamiento de la Subdirectora Administrativa, Merci Jaimes, la Coordinadora de Ciudadanía, Isa Luna, y el Coordinador de Cultura, Edecio Rincón. También se ha contado con el respaldo de la Licenciada Coromoto Pabón, y el resto del personal de la Coordinación Seccional de 5º Año, que ha entendido que las actividades de la Coordinación de Desarrollo Endógeno causan algunos desajustes en la actividad del profesor de Geografía Económica (Este Coordinador tiene 6 horas clase en dos secciones de 5º año y 28 horas administrativas para lo demás).

 José Ernesto Becerra Golindano

Coordinador

------------------------------------------- 

Material traído desde El Piñal por la Coordinadora de Liceo Bolivariano del LLM, Prof. Nancy Ramírez el 16/01/07

 

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD
COMPETENCIAS
Identifica los elementos que inciden en la movilidad de la población venezolana y su repercusión en la distribución espacial del municipio Fernández Feo.
IND ICADORES
Elabora encuestas, con a ayuda del docente, para Geográficos.
Procesa e interpreta los datos de las encuestas.
Identifica los tipos de vivienda y su relación con las desigualdades socioeconómicas.
Representa gráficamente la movilidad de la población.
Expresa sus ideas sobre la problemática socioeconómica reflejada en el espacio.
COMPETENCIAS
Identifica y aplica nociones de tiempo, espacio y causalidad para comprender la realidad social y espacial en su contexto histórico.
INDICADORES
Observa construcción del pasado de la localidad y describir los cambios ocurridos.
Reconocer las relaciones entre uso del espacio y crecimiento poblacional.
Representa cuadros estadísticos sobre actividad económica.
COMPETENCIAS
Propone soluciones a problemas relacionados con el contexto de El Piñal. basados en la investigación y en entrevistas a personajes claves de la comunidad.
INDICADORES
Realiza entrevistas a personajes claves de la comunidad para identificar situaciones sobre su localidad.

Participa en investigaciones a partir del espacio local.
Reflexiona acerca de la importancia (le la participación ciudadana en la solución de problemas del liceo y de la comunidad.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD
Metodología:
1. Definición de conceptos (guía de
términos de sociales).
2. Aplicación de Encuestas.
3.
Elaborar matriz para procesamiento de la información.
4. Elaborar cuadros y gráficos, hacer cálculos matemáticos.
5. Trabajo de terreno.
5.1. Variables físicas del lugar:
ubicación astronómica y geográfica. clima (temperatura y precipitación), vegetación (tipos árboles). relieve (dominio), suelos (tipos), hidrografía (ríos, lagunas), (Material aportado por la coordinación).
5.2 Recorrer el espacio para conocer como está organizado, cuales son los indicadores (vivienda, taller, papelería, abasto, farmacia, iglesia, plazas públicas, alcaldía, policía, escuela, calles. . . fincas; potreros, pollera, cochinera, cultivos de plátano, yuca, parchita, tomate, pimenitón, ganado de ceba, de leche, doble propósitos y otros)
5.3 Una vez obtenida la
información anterior se pueden agrupar algunos indicadores para definir el USO DEL ESPACIO. Ej.:
Vivienda - uso residencial
Taller, papelería, abasto, farmacia - uso comercial
Escuela - uso educativo
Alcaldía – uso  gubernamental
Calle - uso vialidad
Fi
nca - uso agropecuario
Cultivos - uso agrícola
5.4 Se procede a elaborar el cartograma del espacio estudiado, (Respetando. las edades de los estudiantes, la percepción y los procesos cognitivos de los mismos). Teniendo presente lo siguiente.
• Representación gráfica (plano) del espacio.
• Identificar los indicadores o uso del espacio dentro de la representación gráfica (plano).

• LEXICO: Es el concepto que encabeza e identifica la teoría que hay en el cartograma.
• USO DEL ESPACIO: es el concepto que identifica la teoría que explica la manera en que está siendo utilizado el espacio por la población (grupos humanos) que lo ocupan y de las actividades que se desarrollan. Cada realidad espacial es la que orienta y denuncia para que se detecte en él el USO ESPACIAL, Ej.: En la ciudad y en el campo los usos del Espacio. seguramente, serán específicos para cada uno de esos espacios. Es tarea de quien investiga identificarlo para luego explicarlo. (Leer cartograma, Uso del Espacio de El Piñal, 1993).
• En el lado derecho del cartograma, preferiblemente, se pueden agregar gráficos de barra o sectores que contienen información (teoría) que contribuye a enriquecerlo para su explicación. (ver cartogramas entregados).
• Titulo del cartograma: Es el concepto más abstracto y general que define el trabajo realizado. Es conveniente consensuarlo con los estudiantes, recordemos que es su trabajo; pero orientemos el sentido y su significado.

 

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte
Liceo Bolivariano “Francisco Tamayo”
El Piñal. Estado Táchira
Coordinación de Ciencias Sociales
Lic. Angel Ramírez


DIAGNOSTICO DE LA COM UNIDAD
ESQUEMA PARA SU PRESENTACION

1. Portada:

Membrete
Titulo
Integrantes
Fecha
2. Introducción:

¿Qué se trabajó?
¿Cómo se trabajó?
¿Para qué se trabajó?
¿Cómo esta organizado el trabajo?
Importancia del trabajo
3. Desarrollo:

Página 1
Título del trabajo
Página 2
Situación relativa:
- Mapa de Venezuela y dentro de él el del Táchira
- Mapa del Táchira y dentro de él el del municipio Fernández Feo
- Mapa del municipio Fernández Feo y dentro de él ubicación de la localidad en estudio
En la elaboración de los mapas, se pueden incorporar perspectivas y flechas o cualquier detalle de elaboración que enriquezca la presentación y la explicación.
Página 3
Variables físicas (material entregado, colocar lo resaltante)
Página 4
Presentar un grafico y explicarlo.

Ejemplo: lugar de nacimiento de los alumnos del ler año “A” del Liceo Bo1ivriano “Francisco Tamayo”
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
De acuerdo a lo estudiado se obtuvo, según el lugar de nacimiento de los alumnos del ler año “A” del Liceo Bolivariano “Francisco Tamayo”, en San Cristóbal nacieron el 40%, en El Piñal el 30%, Pregonero el 15% y en Caracas el 15%. (Nivel de proceso: Descripción)

De lo anterior, se puede constatar que en El Piñal nacieron el 30% de los alumnos y el resto, el 70%, nacieron en otros lugares. En consecuencia, se puede deducir que el espacio de El Piñal se comporta como receptor de población, las condiciones potenciales de la zona y la ocupación de la población en las diversas actividades económicas, tanto agropecuarias, comerciales y de servicios, fundamenta el crecimiento del pueblo. (Nivel de proceso: análisis, relación de la población y lo económico)
Página 5
Gráfico
interpretación
Página 6
Sucesivamente. Tantos gráficos e interpretaciones corno situaciones abordadas por la encuesta y de ser posible fundamentar (hacer citas) de:
entrevistas, prensa o cualquier otra fuente que aporte información
Página 7
Si hay entrevista de algún personaje de la comunidad transcribirla textualmente. Identificar, previamente, la persona. Edad. Lugar (le nacimiento, tiempo viviendo en la comunidad, profesión u oficio.
Página 8
Cartograma de la localidad. Con la información que se ha trabajado de la encuesta, trabajo de terreno
EXPLICAR (El cartograma. Ejemplo)
El cartograma Diagnóstico de la Comunidad local, El Piñal (titulo) se explica a partir de la información obtenida en la encuesta socioeconómica, el trabajo de campo y las entrevistas realizadas a personas de la comunidad. En el lado izquierdo se representa,(puede ser Uso del Espacio o cualquier otra información ) hay que explicar; luego lo que está dentro del mapa o cartograma y finalmente, la información del lado derecho.
Página 9
Conclusiones
Son afirmaciones que se hacen con relación a las situaciones que se han investigado, producto de la confrontación de hipótesis y de los hallazgos a través de la investigación. Son resultados que aporta quien investiga, por tanto, solo pertenecen al investigador pero se hacen colectivo cuando se socializa.
Página 10
Referencias bibliográficas y/o entrevistados
Página 11
Anexos

 

 

Counter Stats
hair loss remedies
hair loss remedies Counter

=============== 

CLICK AQUI

ENCUENTRO DE COORDINADORES DE DESARROLLO ENDOGENO DEL 28/02/2007 EN LA UEN LICEO BOLIVARIANO LUIS LOPEZ MENDEZ DE TARIBA

 ===============

GUIA DE GOOGLE EARTH EN ESPAÑOL

 

Mas sobre Google Earth