Biografía

Compositor y director musical nacido en Rocafort (Valencia) el once de diciembre de 1903.

De familia humilde (sus padres eran caseros de la famila Benlliure), a los siete años de edad falleció su padre e ingresó en el Asilo-Colegio de San Juan Bautista de Valencia y allí comenzó su fomación; inicialmente sintió inclinación por la pintura, pero finalmente se decidió por la música, llegando a tocar el órgano del Asilo. Con 16 años obtuvo una beca de organista en el Seminario de Valencia. Después se convirtió en organista de la Parroquia de Santa Cruz hasta los veinte años, componiendo música religiosa.
Sus profesores fueron Facundo Dominguez en órgano y piano, y Manuel Palau en composición. Tras estos comienzos en el ámbito de la música religiosa, pasó a la música profana, primero como pianista del Cine Victoria situado en la Calle Bello de Valencia, próxima a la Avenida del Puerto, acompañando la proyección de películas mudas, posteriormente de academias de baile y por fin de cabarets como el Eden Concert y el Bataclán, donde en la década de 1930 acompañó a figuras como Conchita Leonardo y Pepita Velazquez. Además seguía tocando el órgano en diversas parroquias. Durante cuatro años formó parte de una orquesta internacional, con la que viajó por todo Europa (fundamentalmente por Suiza, con gran éxito), a la vuelta formó un grupo musical que dirigió en lo que fue el teatro Alkazar, que entonces era taxi-girls, pero ante el pobre éxito económico se cerró y pasó con su orquestina al Tabú, tambien taxi-girl.
 
Durante la Guerra Civil compuso la revista ¡Sí!... ¡Sí!... Capitol 1937, que se estrenó en la Sala Capitol de Valencia el 19 de noviembre de 1937.
 
 
 
 
Al término de la guerra civil española formó su propia orquesta -Orquesta Dolz- con la que viajo por toda España acompañando a Amalia de Isaura, Miguel de Molina, Lolita Garrido, Lis Delvy, entre otras grandes estrellas. Posteriormente realizó programas musicales en Radio Valencia y Radio Mediterráneo durante dos años. La Orquesta Dolz duró ocho años.
 
 
Comenzó a escribir canciones -es autor de más de trescientas-, algunas cantadas por Celia Gámez y Tania Doris y puso música a algunas revistas valencianas como Los apuros de Susana y Soy el hombre del día (donde debuto como vedette Queta Claver), ambas con libreto de Julio Cervera y estrenadas en el Teatro Alcázar de Valencia el día 7 de mayo de 1943 y el 9 de octubre de 1948.
 
 
 
También los Teatros Apolo de Valencia y Ruzafa  de Valencia fueron testigos de sus éxitos como director y compositor. 
 
Llegó a Barcelona y contactó con Augusto Algueró (padre) siendo cerebro gris de otros compositores, y maestro-concertador de varias formaciones escénicas, hasta que estrenó en 1956 la música en la revista Mujeres o diosas, con Quique Camoiras y la vedette francesa Nicole Blanchery y el éxito de esta obra supuso su consagración definitiva. A partir de entonces escribió más de cien revistas con Muñoz Román estrenadas durante una década en el Teatro Martín de Madrid o con Matías Colsada, ya que los últimos veinte años de su profesión los dedicó a la empresa de revistas de Colsada desde el 25 de septiembre de 1960 (donde fue nombrado director musical, en sustitución del fallecido maestro Domingo Laurentis) que tenían su sede en el Paralelo barcelonés, actuando Matías Colsada de empresario y autor de los libretos en colaboración con Quique Camoiras, Pedro Peña y Luis Peña.
 
También escribió obras de otros géneros como la habanera Suspiros, para orquesta sinfónica; el Himne a Rocafort y la marcha L'Anella, para banda y el fox Plató, publicado por la UME en 1961.
 
Tras el fallecimiento de su esposa Rosa Linares se retiró del teatro y estuvo ingresado en el Sanatorio valenciano de La Malvarrosa, falleciendo en Valencia el 1 de julio de 1989 a los 85 años de edad.
 
 
De Diccionario de la Música Valenciana. 2006. Mª Luz Gonzaléz Peña