Presentación de las Jornadas



Bajo el lema ¿Cómo se configura el mercado laboral? se van a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos las I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en el Campus de Fuenlabrada.

La importancia de estas Jornadas viene dada por la creciente aceptación de las propuestas visuales en la nueva sociedad de la información que genera una cada vez más importante parcela de oportunidades laborales a las que están irremediablemente enfocados los esfuerzos de los alumnos en Comunicación, independientemente de la modalidad específica elegida.
Disciplinas clásicas –y no tan clásicas– en los ámbitos del Periodismo impreso (tipografía, maquetación, infografía…), de la Publicidad (identidad visual, color…) y de la Comunicación Audiovisual (fotografía, guión, animación, identidad corporativa…) se encuentran definitivamente instaladas en un eje transversal al que obliga la digitalización donde los conocimientos alrededor del Diseño ocupan un espectro cada vez más amplio e importante. Las fronteras se diluyen y las especializaciones, ancladas en la manera de hacer que imponían los flujos de trabajo de cada medio en particular aparecen cada vez más borrosas.

Las Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información quieren constituirse como un observatorio privilegiado que permita a los alumnos de comunicación conocer, a través de profesionales en activo en los diferentes medios, cómo funciona el mercado laboral actual, cómo se reconfigura a cada nueva revolución tecnológica y cómo pueden orientar sus esfuerzos y preferencias.

Desde aquí -las propias Jornadas y su extensión en el blog Diseño In[forma]- pretendemos alentar el debate y la observación sobre la situación del diseño gráfico en la producción de comunicación de nuestra sociedad, un puesta en común de opiniones a surgir desde el conocimiento y la reflexión de profesionales, académicos y estudiantes.

Os esperamos.
Contacta con nosotros en:  jornada.diseno@urjc.es