Presentación

¡Bienvenidos a la web de las jornadas de Osatzen!

Ya tenemos preparado el encuentro de médicos de familia de Euskadi de este año. El objetivo de Osatzen, y así lo pone en práctica a través de sus distintas actividades de formación (jornadas, congresos, cursos,...), es facilitar el desarrollo profesional de sus socios con la mejora y adquisición de las competencias que conforman el perfil profesional del médico de familia.Esta vez nos reuniremos en Bilbao, en los locales del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, durante los días 11 y 12 de noviembre. Hemos conseguido hacer un programa variado, con ponentes de primera línea, temas de actualidad y novedades como poder presentar casos clínicos y relatos cortos,  concurso de fotografía y taller en Euskera. Estas jornadas están reconocidas de interés sanitario por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y está solicitada la acreditación global de la jornada.

En la Mesa Plenaria la prestigiosa colega Carme Valls nos guiará en las peculiares formas de enfermar de la mujer y en el  encarnizamiento terapéutico que en ocasiones se realiza.

 En los encuentros de la tarde del jueves 11 conoceremos las peculiaridades de la atención a las  personas con discapacidad de manos de Olga Díaz. Cristina  Domingo e Iñaki Lecuona nos presentarán la actualidad del estudio PROMIC, un ejemplo de relación AP-AE. Llegaremos a apurar el tratamiento oral en la diabetes con Patxi Ezkurra y discutiremos nuestra relación con la industria farmacéutica de manos de Vicente Baos.

 Durante la mañana del viernes 12 tendrán lugar 8 talleres simultáneos de 4 horas. Cinco de ellos originados en nuestros grupos de trabajo de Osatzen (paliativos,  MBE*, urgencias, respiratorio y comunicación y salud). También colaborarán con nosotros el equipo de farmacéuticas de Comarca Interior**, el Grupo de Violencia de Género del Departamento de Sanidad y el Grupo de Dermatología de la Sociedad Catalana (camfyc) preparando los otros talleres.

Tras un pequeño refrigerio el grupo de trabajo de MBE ha preparado una mesa con un título muy sugerente: “Siempre lo hemos hecho así,nunca lo hemos hecho así y modas que pasan”.

 En la Sesión de Casos Clínicos, los participantes compartirán su experiencia clínica con los asistentes y en la Sesión de Comunicaciones, los congresistas transmitirán su experiencia investigadora. Se cerrarán las jornadas con la entrega de premios.

 Los Comités Organizador y Científico de estas XII jornadas de Osatzen y la Junta Directiva de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN), os invitamos a participar en este importante evento científico que se celebrará en Bilbao.

Espero que el programa os resulte atractivo y nos veamos a mediados de noviembre en el Botxo.

Ana María Rubio Gutiérrez

                                                                                        Presidenta del comité organizador


*El taller de MBE será en la Unidad de Investigación de Deusto C/ Luis Power 18 4º planta

** Taller en Euskera



En esta web podéis acceder a la inscripción,envío de comunicaciones y una vez finalizadas las jornadas accederéis a las presentaciones de las diferentes actividades