Presentación de las Jornadas

 
 
 

¡¡¡ Ya estamos

en las Jornadas !!!

 
  • ¡¡ Lee los Resúmenes de las ponencias !!
  •  

     
    Con el título Aplicaciones, experiencias y prospectivas de la fotografía se van a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos las II Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información, que tendrán lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2010 en el Campus de Fuenlabrada. 
    La segunda edición de estas jornadas se plantea desde la idea docente de completar los conocimientos que se imparten en las aulas mediante un acercamiento a las profesiones que se configuran alrededor del mundo de la Comunicación, y que tienen en el Diseño un ámbito de conocimiento transversal a diferentes especialidades.
    Si el año anterior se propuso un acercamiento al mercado laboral, en esta ocasión queremos centrarnos en uno de los componentes fundamentales en los procesos de Diseño: la fotografía, un elemento icónico de primera magnitud que a impulsos de los procesos de digitalización en los últimos años ha experimentado un desarrollo exponencial, y para el que se vislumbran enormes potencialidades.
    El Periodismo, la Publicidad y los Medios Audiovisuales tienen en la imagen fija un recurso de primer orden, dotado de un lenguaje instantáneo, directo y sólido que parece atraer a un gran sector de la población. La imagen fotográfica refuerza su papel como captador de la atención del usuario y, en muchos casos, es generadora de una nueva narrativa que se expresa en todos los campos de la información, entendida ésta en su sentido más amplio.
    En este contexto, las II Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información pretenden establecer un marco de debate y análisis sobre de la función de la fotografía en todos los ámbitos de la comunicación, desde una perspectiva de máxima actualidad. Vivimos una realidad apasionante, en el que el desarrollo tecnológico ha alterado el papel de la fotografía en su sentido informativo, al tiempo que se masifica su uso, se convierte en un elemento participativo y se le otorgan nuevas fórmulas de expresividad y, sobre todo, de tratamiento, lo que ha llegado a distorsionar de forma radical su esencia como referente o representación de la realidad.
    Todo lo anterior nos hace considerar que es un momento ciertamente oportuno para centrar nuestra atención sobre la fotografía. Pretendemos desde aquí -las propias Jornadas y su extensión en el blog Diseño In[forma]- alentar el debate y la indagación sobre la realidad actual del diseño gráfico, su incidencia en la comunicación y en la sociedad en su conjunto, a través de una puesta en común desde el conocimiento y la reflexión de profesionales, académicos y estudiantes.
     
    Os esperamos.
    Contacta con nosotros en:  jornada.diseno@urjc.es