Presentación de las Jornadas

Durante los días 26 y 27 de octubre de 2011 se van a celebrar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos las III Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información.

Como en años anteriores, el objetivo principal de la actividad propone el acercamiento de profesionales del mundo del Diseño de la Información a los estudiantes de las diferentes especialidades dentro de la facultad. Y en este caso el hilo conductor se establece en torno al mundo de las revistas.
 
Cartel de las III Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información

Con el título ‘Revistas versus Magazines’ se pretende abrir un amplio campo de reflexión a la evolución de estos soportes informativos en la Historia del Periodismo y anticipar una visión de lo que pueden llegar a constituir dentro del entorno digital al que parecen estar avocados. 

Fotógrafos, dibujantes, redactores, diseñadores, infógrafos, maquetadotes, publicistas, copys, directores de arte… han tenido siempre en el soporte revista un privilegiado entorno de investigación a la hora de hacer visibles sus mensajes de cara a un público diverso y menos especializado que el de la prensa diaria.
La tercera edición de estas Jornadas, al igual que las anteriores, se plantea desde la idea docente de completar los conocimientos que se imparten en las aulas y en el convencimiento de que el Diseño es un ámbito de conocimiento transversal a diferentes especialidades de la Comunicación a las que modifica y aglutina. Y en la seguridad de que cumple un papel cada vez más determinante en la formulación de los contenidos, parte principal y protagonista de este enorme cúmulo de disciplinas: tipografía, imagen, publicidad, maquetación, puesta en página, identidad corporativa, video, realización, postproducción, lenguaje, redacción, color, fotografía, infografía, etc.
Si en las ediciones anteriores se propusieron, en primer lugar, un acercamiento al mercado laboral y, en segunda instancia, una redefinición de las imágenes fotográficas en los entornos impresos y digitales, en esta ocasión queremos hacer un guiño a la evolución del soporte revista como aglutinante de elementos y mensajes de diferente índole y, ahora, como laboratorio de experimentos digitales de comunicación.
El Periodismo, la Publicidad y los Medios Audiovisuales tienen en la Revista un amplio campo para evolucionar sus estrategias de cara a definir los soportes que triunfarán entre los futuros lectores.
En este contexto, las III Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información pretenden establecer un marco de debate y análisis sobre el progreso de un medio tradicional que ahora ve reformuladas sus necesidades al hilo que marcan la irrupción de las nuevas tecnologías de la información.
Pretendemos desde aquí -las propias Jornadas y su extensión en el blog Diseño In[forma]- alentar el debate y la indagación sobre la realidad actual de las revistas, sus transformaciones pasadas, su rivalidad con los suplementos dominicales de los diarios más importantes y su mudanza a los nuevos dispositivos tipo tablet que imponen los fabricantes a la búsqueda de modelos de negocio más rentables.
 
Os esperamos.
Contacta con nosotros en:  jornada.diseno@urjc.es
Subpáginas (1): Comunicaciones