Presentación

Estas IV Jornadas Internacionales en EIS están dirigidas a expertos, investigadores y estudiantes interesados en conocer las aplicaciones de las metodologías de evaluación de impacto social en el campo del turismo y en la gestión social de grandes actuaciones sobre el territorio, tales como grandes obras públicas, actividades mineras, proyectos agro-industriales, etc. Se mostrará que el enfoque de las Ciencias Sociales (Sociología y Geografía) es imprescindible para una gestión sostenible de este tipo de proyectos, aumentando su viabilidad socio-ambiental, previniendo conflictos y ahorrando costes económicos. Las Jornadas se llevarán a cabo en la semana del 15 al 19 de mayo de 2017 en la Universidad de Alicante, en el Programa del evento podréis encontrar información más detallada.

Estas Jornadas reúnen a investigadores del campo de las Ciencias Sociales que trabajan en temas de Evaluación de Impacto Social. El objetivo de estas Jornadas es fomentar un espacio reflexivo y formativo sobre el interés, usos y potencialidades de las Evaluaciones de Impacto Social en el campo del turismo de las grandes Obras Públicas y otras grandes actuaciones sobre el territorio.

Como aparece en el Programa, las conferencias y los talleres contarán con la participación de profesores tanto nacionales como provenientes de diferentes países latinoamericanos.


¿Qué es una Evaluación de Impacto Social?

A) La Evaluación de Impacto Social (EIS) surge ante la necesidad de incluir en los proyectos  de desarrollo el estudio de, por una parte, las consecuencias o impactos sociales de dichos proyectos y, por otra, los efectos de lo social en tales proyectos. Así la EIS tiene como finalidad solventar las deficiencias en la “contabilidad social” de cualquier proyecto que produzca cambio social en las comunidades afectadas o intervenidas. La EIS se puede aplicar a proyectos, actuaciones o intervenciones tales como: proyectos de cooperación y desarrollo, ambientales, turísticos, instalaciones industriales, obras públicas, planes de urbanismo, cambios o modificaciones en instituciones de salud o enseñanza, programas de intervención social así como específicamente completar el análisis social en los  Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

B) El EIS ofrece una metodología estructurada para llevar a cabo un cambio en la forma de entender y gestionar los aspectos sociales intervinientes en estos procesos. Hasta muy recientemente, lo social se han tratado como un coste. La EIS propone entender lo social como un recurso y su correcta gestión asegura una mayor probabilidad de éxito.

Objetivo general del curso

Formar en los fundamentos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Evaluación de Impacto Social en el marco del diseño y desarrollo de proyectos de intervención pública y/o privada en el medio ambiente, con especial referencia a proyectos de naturaleza turística. Comparar casos de diferentes contextos ambientales, socio-económicos y temáticos.

Objetivos específicos

1.  Conocer el marco teórico de la EIS: principales corrientes y temáticas.

2. Conocer las fases de ejecución en un proceso de evaluación de impacto social.

3. Conocer las metodologías existentes, sus procesos, características y los principios que las fundamentan.

4. Conocer las técnicas de investigación social fundamentales en la EIS y cómo se aplican.







Página de Facebook

Página de Facebook