OOWriter

Procesador de textos OpenOffice Writer 

OpenOffice Writer es el procesador de textos que viene por defecto en la distribución Guadalinex.

Al abrir el programa aparece un documento en blanco sobre el que podemos comenzar a trabajar.

Comenzando por la parte superior, el programa consta de tres partes: el menú, la barra de herramientas estándar y la barra de propiedades de la herramienta. En el menú están todas las órdenes que podemos usar con Writer. Las otras dos barras son atajos. 

Abrir un documento ya existente: Archivo/Abrir. 

Abrir un documento nuevo: Archivo/Nuevo.

Guardar un documento: Archivo/Guardar.

Guardar un documento con otro nombre o en otro sitio: Archivo/Guardar como 

Cuando guardamos por primera vez un documento o utilizamos la orden Guardar como, aparece un cuadro de diálogo de navegación donde escogeremos el nombre y el lugar de nuestro equipo donde deseamos guardar el archivo. Writer puede guardar un documento en diferentes formatos como el .odt (open document), el .sxw (propio de writer), el .doc (formato de Word) e incluso como página web (.html). Es importante elegir el formato adecuado a cada situación. 

Guardar en PDF: Podemos exportar nuestro documento a PDF (Archivo de Adobe Acrobat) eligiendo Archivo/Exportar en formato PDF. El PDF es muy utilizado para compartir archivos no editables.

Formato del texto: Si estamos escribiendo texto, la barra de propiedades nos muestra las opciones de formato del texto (en orden de izquierda a derecha: estilo, fuente, tamaño de fuente, negrita, cursiva, subrayado, alineación izquierda, alineación centrada, alineación derecha, justificado, numeración, viñetas, disminuir sangría, aumentar sangría, color de carácter, fondo de carácter y color de fondo). Su funcionamiento es evidente.

Ayuda: en el menú se encuentra la opción Ayuda/Ayuda de OpenOffice.org. Es simple y eficaz. Siempre podemos acudir a ella en caso de duda. Es una manual completo del programa.

Configurar la página: Formato/Página. Aquí se encuentran todas las opciones para configurar los márgenes, el fondo de la página, activar el encabezado y el pie de página, el borde y las columnas de texto.

Imprimir: para imprimir un documento, se pulsa sobre Archivo/Imprimir, en el menú. Saldrá el cuadro de diálogo de impresión donde podemos escoger la impresora, el número de páginas, el número de copias, etc. Si antes de imprimir el documento queremos ver cómo quedará, podemos utilizar la orden Archivo/Vista preliminar.

Insertar/Sobreescribir: pulsando la techa Insert se cambia a uno u otro modo. Al elegir insertar, el texto se mueve hacia la derecha si escribimos en medio de él. En el modo sobreescribir, los caracteres nuevos sustituyen a los antiguos.

Seleccionar texto: a veces queremos cambiar el formato de un texto o parte de él. Lo más rápido es pinchar en el inicio de la selección y arrastrar. El texto queda en modo invertido. También podemos elegir Editar/Seleccionar todo cuando queremos seleccionar todo el documento.

Diferencia entre las teclas Retroceso y Supr: la primera borra hacia la izquierda, la segunda borra lo que tiene a su derecha el cursor.

Desplazarse por el texto:

  • Inicio: nos vamos al comienzo de una línea
  • Fin: nos vamos al final de una línea
  • AvPág / RePág: una pantalla abajo o arriba.
  • Ctrl + Inicio : nos vamos al principio del documento
  • Ctrl + Fin: no situamos al final
  • Ctrl + Flecha derecha o izquierda: nos movemos de palabra en palabra (muy útil)

Cortar, pegar y copiar: aunque están las órdenes Edición/Copiar, Edición/Cortar y Edición/Pegar, es más cómodo utilizar Ctrl + c, Ctrl + x y Ctrl + v, respectivamente. Con copiar y pegar hacemos una copia del texto seleccionado. Con cortar y pegar movemos el texto de sitio. También puede moverse un texto seleccionándolo, pinchando sobre él y arrastrando.

Zoom: Hay dos formas de acercarse o alejarse de la página de trabajo. Con el botón de zoom (ese cuadro de texto que tiene un porcentaje) o con la orden Ver/Escala. Sus usos son evidentes.

Buscar y reemplazar: esta orden, situada en el menú Edición/Buscar y reemplazar, sirve para buscar una palabra o frase en el texto o para reemplazar palabras o frases del texto por otras.

Deshacer/Restaurar: hay dos flechas en la barra de herramientas estándar que dan un paso atrás o adelante respectivamente en las acciones realizadas con el procesador de textos. Son autoevidentes.

Interlineado: el espacio entre líneas se modifica en Formato/Párrafo/Sangrías y espacios.

Encabezado y Pie de página: para que en una página aparezcan encabezados o pies de página, para poner por ejemplo el número de página, hay que activarlos en Formato/Página/Encabezamiento o Pie de Página.

Número de página: nos situamos en el encabezado o el pie y elegimos Insertar/Campos/Número de página.

Notas al pie: si queremos una nota a pie de página que haga referencia a una palabra o frase del texto, pinchamos sobre Insertar/Nota al pie.

Columnas de texto: se ponen en Formato/Columnas

Insertar Imagen: para insertar una imagen en el documento, se elige Insertar/Imagen/A partir de archivo. Es importante colocar la imagen adecuadamente con respecto al texto, esto se hace en la barra de propiedades de la imagen, que aparece cuando tenemos la imagen seleccionada. También podemos acceder a más posibilidades de edición de imágenes haciendo doble clic sobre ella.

Tablas: para insertar una tabla en un documento se puede hacer de dos formas: eligiendo Tabla/Insertar/Tabla o pulsando el botón de tabla de la Barra de Herramientas estándar. Cuando nos situamos en una celda de la tabla, aparece la Barra de Herramientas flotante correspondiente a las tablas. Si no sale, se puede sacar desde Ver/Barras de Herramientas/Tabla. En ella están las funciones básicas de las tablas: insertar columnas o filas, alinear, formato automático, etc. Si colocamos el ratón encima de los botones aparecerá la función de cada uno. También podemos completar la edición de las tablas en la entrada Tabla del menú superior.

Herramientas de dibujo: Hay que sacarlas desde el botón con forma de pincel de la Barra de Herramientas estándar. También se puede hacer esto mismo desde Ver/Barras de Herramientas/Dibujo. Se trata de herramientas muy prácticas para crear gráficos en nuestro documento. Uno de los botones, con forma de marco colgado con una A en el centro, nos lleva al Fontwork, una herramienta para textos artísticos.

Revisión ortográfica: Para revisar la ortografía de un documento se puede utilizar la orden Herramientas/Revisión ortográfica. Esto no debería hacernos pensar que una vez revisado el documento no contendrá errores. Siempre es conveniente releerlo para estar seguros.

Varios documentos: en OOWriter podemos tener varios documentos abiertos al mismo tiempo y podemos intercambiar información entre ellos. Un listado de todos los documentos abiertos lo podemos encontrar en Ventana del menú.

Símbolos: a veces, necesitamos escribir caracteres especiales que no encontramos en el teclado. Para ello tenemos que ir a Insertar/Símbolos.