OOImpress

Programa de Presentaciones de Guadalinex 

Para entrar en OpenOffice Impress hacemos clic en Aplicaciones/Oficina/Presentaciones OpenOffice.org2 Impress.

Lo primero que se nos muestra es esta pantalla

 

Donde podemos elegir entre una presentación vacía, una presentación con plantilla y abrir una preentación existente. Al darle al botón Siguiente, nos aparece otra pantalla similar donde elegiremos colores, tipos de presentación, etc. Si le volvemos a dar a Siguiente podremos escoger las transiciones, presentaciones automáticas, etc.

Siempre podemos hacer esto mismo más adelante y es mejor escoger en la primera pantalla una presentación en blanco y darle al botón Crear. 

El programa tiene este aspecto:

 

A la izquierda hay un navegador de dispositivas, en el centro la zona de trabajo y a la derecha están las pestañas de plantillas, páginas maestras, animaciones y transiciones.

Las opciones de abrir, guardar y guardar como son iguales que en el Writer. También aquí podemos guardar el documento como PDF. 

Preparar la página: Formato/Página. Lo normal es escoger el formato Pantalla, pues las presentaciones suelen realizarse desde un ordenador. Desde este mismo cuadro de diálogo se puede escoger el fondo de las diapositivas.

Insertar texto: hay dos formas de añadir texto. En la barra de dibujo inferior, pinchamos sobre la T. Si ahora hacemos clic en la zona de trabajo, ya podemos escribir texto con el techado. Pero si en lugar de hacer clic pinchamos y arrastramos, crearemos un cuadro de texto donde también podemos comenzar a escribir. El formato del texto es parecido al de Writer. En Formato/Texto/Animación de texto, podemos hacer que nuestro texto adquiera movimiento.  Para eliminar un cuadro de texto hay que pinchar el borde y pulsar Supr.

Menú contextual: se llama de esta forma al menú flotante que surge cuando pinchamos sobre un objeto con el botón derecho. Es un método muy rápido de cambiar los atributos de ese objeto sin tener que navegar por el menú.

Insertar nueva diapositiva: hay dos maneras. Con Insertar/Diapositiva, se inserta una dispositiva en blanco a continuación de la actual. Con Insertar/Duplicar página, se inserta una copia de la dispositiva actual Esta última opción es muy útil para ir manteniendo el formato en todas las diapositivas nuevas.

Insertar imágenes: si tenemos una imagen guardada en el disco duro, elegimos Insertar/Imagen/ A partir de archivo, navegamos en las carpetas y elegimos la imagen que queremos insertar. También podemos obtener una imagen a partir de un escáner con Insertar/Imagen/Escanear. Pinchando y arrastrando, podemos mover la imagen en la diapositiva al lugar deseado.

Dibujar: como en Writer, podemos crear gráficos a partir de cero con las herramientas de dibujo de Impress. Una novedad es que en este programa podemos crear esquemas utilizando los conectores y los cuadros de texto o las formas básicas. Si no está visible, a la barra de dibujo se accede desde Ver/Barras de herramientas/Dibujo.

Por orden, las herramientas son: Selección, Líneas, Flechas, Rectángulo, Círculo, Textos, Dibujo de curvas bézier, Conectores (para realizar esquemas), Formas Básicas, Símbolos, Flechas, Formas para diagramas de flujo, Llamadas y Estrellas. Después viene la herramienta para modificar puntos de control de las figuras insertadas. La siguiente es la herramientas de puntos de adhesión, sirve para colocar un punto en la figura donde queramos que se pueda unir un conector para hacer esquemas y diagramas. A continuación viene la herramienta Fontwork (igual que la de Writer). La de las figuras de colores sirve para insertar imágenes. La siguiente para acceder al Gallery (una colección de gráficos listos para insertar).  Las cinco últimas serían: rotar, alinear, disposición (capas), convertir a 3D e interacción.

Para que mantengan su posición, los gráficos se pueden agrupar. Se seleccionan y se pulsa el botón derecho y se elige Agrupar. A partir de ese momento, se moverán juntos. Si queremos separarlos elegimos Desagrupar en el mismo menú contextual.

Unir, sustraer y cortar: Si tenemos varias formas solapadas, podemos Unirlas (sumarlas), sustraerlas (recortarlas) o intersecar (parte común). Para ello se seleccionan las figuras, se pincha en la selección con el botón derecho y se hace clic sobre Formas/Unir, Formas/Sustraer o Formas/Intersecar, respectivamente. Es muy práctico para crear figuras complejas.

Cortar, Copiar y Pegar: Funciona igual que en Writer. Aunque están las órdenes Edición/Copiar, Edición/Cortar y Edición/Pegar, es más cómodo utilizar Ctrl + c, Ctrl + x y Ctrl + v, respectivamente. Con copiar y pegar hacemos una copia del texto seleccionado. Con cortar y pegar movemos el texto de sitio. También puede moverse un texto seleccionándolo, pinchando sobre él y arrastrando.

Deshacer y Restaurar:  hay dos flechas en la barra de herramientas estándar que dan un paso atrás o adelante respectivamente en las acciones realizadas con el procesador de textos. Son autoevidentes.

Insertar Diagrama (Gráfico de barras, de queso, etc.): Se hace desde Insertar/Diagrama o desde un botón de atajo que hay en la Barra de Herramientas estándar con forma de gráfico circular. Al hacerlo nos sale un diagrama de ejemplo. Pinchando sobre él con el botón derecho se puede acceder a todas las características del diagrama y cambiarlas a voluntad.

Fondo: si queremos que algo (un gráfico, por ejemplo) se repita en todas las diapositivas, como un fondo, tenemos que acceder a Ver/Fondo/Patrón de diapositivas.

Modos de visualización: están en Ver o en atajos con pestañas encima de la zona de trabajo de la diapositiva. Son el modo Normal, Esquema, Notas, Documento y Clasificador de diapositivas. Pinchando sobre las pestañas se ve cómo funcionan. Es muy útil el clasificador para ordenar como queramos (pinchando y arrastrando) nuestras diapositivas.

Animar los objetos: se hace desde Presentación/Animación personalizada. Aparece un asistente en la zona de tareas (derecha de la pantalla) para realizar la animación. Con el elemento seleccionado, pulsamos sobre Agregar. Aparece una lista con cuatro pestañas, elegimos el efecto deseado y controlamos cómo debe iniciar y cuál será su velocidad. En el botón inferior Reproducir podemos ver un previo de cómo será la animación. El botón Cambiar... modifica la animación, que se puede eliminar con el botón Quitar.

Comportamiento: si queremos que al pulsar sobre un objeto se lleve a cabo una acción (saltar a una diapositiva determinada, abrir un programa, ir a un documento y abrirlo, etc) tenemos que seleccionar dicho objeto y hacer clic sobre Presentación/Interacción (también hay un atajo con el botón derecho).        

Lanzar la presentación: Pulsamos sobre  Presentación/Presentación o sobre la tecla de función F5.

Transición de diapositivas: si queremos dotar de animación al cambio entre diapositivas, nos vamos a Presentación/Transición de diapositivas... Aparece entonces en la derecha de la pantalla un asistente donde elegimos la animación, seleccionamos la velocidad, le asignamos un sonido,  controlamos que el avance sea automático o manual.  Si elegimos el avance automático, podemos controlar el tiempo que deseamos que se mantenga cada diapositiva antes de pasar a la siguiente. Existe también un botón para asignar a todas las diapositivas la transición configurada.

Presentación con cronometraje: si queremos grabar los intervalos en los que deben sucederse las diapositivas, entramos en el modo Presentación/Presentación con cronometraje. Se empezará a reproducir nuestra presentación y aparecerá un cronómetro en la esquina inferior izquierda. Cuando queramos que cambie a la diapositiva siguiente, pulsamos sobre el cronómetro, y así con todas las diapositivas. Al dar a Presentación/Presentación se reproducirá nuestro documento con los intervalos grabados previamente.

Ocultar dispositivas: si queremos que en la presentación no se vea una determinada diapositiva, se selecciona y se pulsa sobre Presentación/Mostrar diapositiva, si queremos que se vuelva a mostrar, se realiza otra vez la misma operación. En el modo Clasificador de diapositivas, hay un botón (un rectángulo blanco con una línea inclinada) que hace la misma operación. Las diapositivas ocultas muestran un icono parecido en sus miniaturas. También podemos hacer algo parecido con Presentación/Presentación personalizada..., donde podemos hacer grupos de diapositivas dentro de la misma presentación, para mostrar en cada grupo sólo las deseadas.